1º Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”

0
4

Del 30 de junio al 4 de julio se concretará en nuestra Provincia el 1º Festival Internacional de Cine “Ventana Andina” organizado por la Secretaria de Cultura de Jujuy con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAAA).

- Publicidad -

Coel objetivo de difundir la producción cinematográfica de realizadores de Chile, Bolivia, Perú y Argentina, el festival en sus distintas secciones, presentará films de temáticas diversas y mediante este encuentro se apunta a favorecer la divulgación de materiales audiovisuales de calidad que reflejen perspectivas de cineastas latinoamericanos. Así serán parte de la propuesta films de géneros variados que muchas veces quedan fuera del circuito comercial.

Ventana Andina” es una propuesta realizada íntegramente por jujeños pensada como un importante espacio de encuentro cultural para integrar la diversidad, es decir para propiciar lazos fraternos entre los países participantes e impulsar el desarrollo de coproducciones en la región, para lograr que nuestra producción cinematográfica conquiste nuevos mercados extranjeros y así afianzar la industria audiovisual de nuestra región.

Las proyecciones en este contexto se realizarán en Annuar Cines, en la sala del Ministerio de Salud de la Provincias y en otros espacios que dependen la Secretaria de Cultura de la Provincia. Son ámbitos totalmente equipados con la tecnología apropiada para un encuentro de estas características. También se incluirán funciones en otros puntos de Jujuy como La Quiaca, Purmamarca, Palpalá, San Pedro y Libertador General San Martín.

COMPETENCIAS

El Festival contará con cuatro competencias oficiales:

  • Competencia Internacional de Largometrajes “Ventana andina”, solo para películas documentales o de ficción de más de 60 minutos de duración de los siguientes países: Bolivia, Chile, Perú y Argentina.
  • Competencia Nacional “Felix Monti” para películas de la República Argentina de cualquier género de hasta 60 minutos de duración.
  • Competencia Regional del NOA “Jorge Prelorán” para películas de cualquier género de hasta 60 minutos de duración de las siguientes provincias: Catamarca, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.
  • Competencia Provincial “Acción Joven”, para películas de cualquier género y duración, realizadas por directores jujeños menores de 21 años.

FIGURAS DESTACADAS

Durante las instancias de “Ventana Andina” se contará con la presencia del actor Rodrigo De la Serna quien apadrina el festival. Además es importante mencionar que en la oportunidad se rendirá tributo a un jujeño destacado: Félix “Chango” Monti, nacido en La Quiaca. Su reconocida labor en la Dirección de Fotografía en más de 30 películas de la cinematografía nacional como “La Historia Oficial” o “El Secreto de sus Ojos” (ambas ganadoras de Premios Oscars), lo hacen gran merecedor de un justo reconocimiento en la tierra que lo vio nacer. También Lita Stantic, una de las productoras más importantes del cine nacional, será homenajeada en el marco de este encuentro. De esta manera se pondrá en relieve la impecable trayectoria de la responsable del estreno de directores argentinos sobresalientes como Adolfo Aristarain, María Luisa Bemberg, Lucrecia Martel, Pablo Trapero o Adrián Caetano. Del mismo modo se contará con la presencia de personalidades del cine y la cultura que serán especialmente convocadas.

SECCIONES PARALELAS

En el marco de“ Ventana Andina”se podrán disfrutar secciones paralelas que incluyen numerosas actividades. Así está programada una retrospectiva sobre la producciones del gran realizador Jorge Prelorán. Pionero y propulsor del llamado cine etnográfico, Prelorán dejó como herencia una importante cantidad de valiosos documentales muy vinculados a la tierra jujeña. Así el gran cineasta rescató del anonimato a singulares personajes de la Quebrada y Puna como en el film “Hermógenes Cayo (Imaginero)”.

De igual forma se prevén mesas paneles con profesionales invitados, charlas magistrales con la destacada productora Lita Stantic y con el prestigioso director de fotografía, el jujeño Félix Monti. Además invitados especiales dictarán variados talleres. De esta manera están confirmadas propuestas de capacitación a cargo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA)y del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Iteractivos y de Datos (SATSAID).

 

Compartir
Artículo anteriorEttore Spalletti, retrospectiva en el MADRE de Napoli
Artículo siguientePresentación del disco Niño, de Manuel Moreira
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.