Un cine de género en Chile: Camila Donoso y Nicolás Videla

0
14

En la Competencia Internacional se hizo nuevamente presente Chile ahora con “Naomi Campbel, no es fácil convertirse en otra persona” dirigida por quienes al igual que “Volantín Cortao” son dos jóvenes egresados  recientemente de la universidad , el de la Católica y ella de la Mayor , ellos son Camila Donoso y Nicolás Videla  lo cual nos muestra una vez más la calidad de la generación emergente de directores chilenos en la actualidad.

- Publicidad -

Naomi Campbel, no es fácil convertirse en otra persona” nos cuenta la historia de Yermen una mujer transexual que trabaja como tarotista, vive en la emblemática población de La Victoria y está en busca de la esperada operación de vaginoplastia que pueda modificar no solo su estructura fisionomica sino su vida por completa, planteándonos la película el tema de la identidad, un espacio en pugna entre lo natural y lo cultural.

Como toda buena película “Naomi Campbel.” abre preguntas no solo en torno a sus modos de producción sino a las temáticas implicadas en su factura.

AF: Camila, Nicolás un gustazo enorme que estén acompañando la película en esta  16° edición del BAFICI.  Siendo ésta su ópera prima ¿cómo surge la idea de posar vuestra mirada sobre Yermen?

CD: Bueno primero gracias por la invitación a tu entrevista. Nos posicionamos en Yermen, primero porque ella en sí ejerce un magnetismo y es lo que ella transmite. Hay como una poética inherente en ella y muchas contradicciones en su propio sueño. Y lo que tratábamos de representar es se sueño.  De ser aceptada en una sociedad que excluye a cuerpos diferentes. Queríamos pensar tambien la identidad de un modo abierto, a través de Naomí. Ela tambien cree que una operación en el cuerpo le abriría espacio, ambas mujeres se piensan su vida a través de su cuerpo. Ahí nos queríamos meter.

[quote text_size=”small”]

Obviamente que es importante esa ley pero no puedo decirte los efectos porque siento que ese aparato cultural y los problemas de género no se soluciona con leyes. No sé como pero así no. Es como romper todo ese engranaje cultural, es una construcción. La ley del tabaco ayuda a no fumar pero con una ley de discriminación la gente igual discrimina.

[/quote]

AF: Viendo la película nos planteamos que no llegamos a saber si la ficción es documental o si lo real es ficción. ¿Cómo se realizó el guión  y si Yermen participó de ese proceso?.

NV: El guión se escribió en conjunto. Yermen si formó parte del proceso de escritura. Muchas de las escenas fueron reconstrucciones de pasajes de su vida. Por ende ella era la fuente principal de información. A la misma luz de la identidad, la idea es entender toda una construccion, el objetivo está en identificar qué corresponde a cada tipo de registro.

AF: Camila siendo vos militante de la Coordinadora Universitaria de Diversidad Sexual  (CUDS) ves que la película retrata que es ser trans en la marginalidad-?

CD: No es menor que hayamos ubicado a Yermén en la población La Victoria. Queríamos tambien entender lo trans desde alguien que no tiene la posibilidad de operarse. Hay transexuales que sí lo pueden hacer porque tienen el dinero. Queríamos pensar desde ese contexto político. Es un lugar muy emblemático el que habitan todas estas mujeres amigas de Yermén, en este socialismo frustrado que no se llevó a cabo. Yermen esta en un desfase generacional con ella pero viene de esa historia, ella tiene toda esa carga. Y sabemos que la izquierda es machista es decir que tiene una visión clásica de lo que es un hombre y una mujer. Entonces hay una visión y un interés por retratar este espacio que no se ven en el cine chileno porque están totalmente omitidos. Entonces sí queríamos que estén.

AF: Hay un sistema castrador en la sociedad chilena que no le permite ser quien es?

NV: Si, efectivamnete. Hay un sistema castrador con las personas transversalmente. Hay cierta fuerza cultural que te impone tener ciertos referentes, buscar ciertos patrones para tener ser aceptados por la sociedad para poder ser amados.

AF: Yermen es transexual, pobre, comunista, descendiente Mapuche, tarotista de profesión y creyente de la Santa  Sara del Mar  patrona del pueblo gitano y conocida como la virgen de la transición . ¿De  alguna manera ella encarna a todas las luchas presentes en el Chile actual

 CD: No me gustaría ser tan categórica en la respuesta aunque tu descripción es preciosa. Todas las cosas que dices es Yermen, todo el sincretismo y la personalidad tan compleja en la que lo importante de retratar que sí. Ella es todo eso y otras que no se alcanzan a comprender. Queríamos capturar toda esa esencia. Santa Sara es una santa de todas esas identidades en transito

AF: A un año de  la muerte de Daniel  Zamudio se promulgó la ley contra la discriminación (Ley Zamudio) . ¿Cuáles son los resultados de su aplicación?

CD: Yo la verdad que no me interesa la política que tiene como objetivo ubicarse en lo legal. El trabajo que me interesa hacer es mas micro, que tiene que ver con lo que hicimos con Naomi, retratar estas subjetividades. Obviamente que es importante esa ley pero no puedo decirte los efectos porque siento que ese aparato cultural y los problemas de género no se soluciona con leyes. No sé como pero así no. Es como romper todo ese engranaje cultural, es una construcción. La ley del tabaco ayuda a no fumar pero con una ley de discriminación la gente igual discrimina.

AF: La pelicula ya ha estado varios festivales la pelicula, cuéntennos por favor.

NV y CD: En Valdividia recibió una mención del Jurado, tambien en Iquique recibió una mención, estuvimos en Copehnage, en Gotemburgo en la sección de LGBT, en Cartagena, en la competencia documental, nos itneresa que esté en una sección documental porque permite tambien pensar al documental, ahora en BAFICI, vamos a estar en LIsboa en cine emergente, en Torino en un Festival de LGBT.

AF: La buena noticia es que se va a poder volver a ver en Buenos Aires

NV: Se integró al equipo una distribuidora argentina y seguramente en octubre noviembre de este año a la vez que se estrene en Chile estaría estrenándose aqui.

AF: Bueno los esperamos entonces para el estreno y que tengan la mayor de las suertes en este Festival