Ciencias Naturales, otra de las perlas cordobesas del BAFICI

0
12

Los programadores y jurados del Festival de Berlín no se equivocaron

- Publicidad -

“Ciencias naturales” del debutante Matías Lucchesi al igual que la ya comentada “Atlántida” de Inés María Barrionuevo tienen varios puntos en común. Ambas fueron filmadas en Córdoba, coincidieron en la Berlinale en la misma Sección (Generation KPlus) y ahora vuelven a “encontrarse” en el BAFICI en la Competencia  Argentina.

A lo largo de la película es notable la química que se va estableciendo entre Lila de apenas doce años y su maestra, cuando ésta descubre la causa de la rebeldía y falta de atención en las clases de la primera.

Lo que angustia a Lila es no saber quien es su padre así como la negativa de la madre para prestarle alguna ayuda para conocerlo. Apenas una pista muy vaga, relacionada con el trabajo de su progenitor en el momento de ser ella concebida, será el comienzo de una búsqueda por diversos pueblos cordobeses. Pero para ello primero deberá convencer a su maestra, haciendo que ésta arriesgue su puesto en la escuela rural.

Lucchesi no sólo acertó en la elección de sus dos estrellas centrales sino también en los diversos personajes masculinos, uno de los cuales podría ser el esquivo padre. La notable Paula Hertzog debutó hace tres años con “El premio” de la argentina Paula Markovitch (no estrenada localmente) y éste es apenas su segundo protagónico.  Paola Barrientos es conocida por su participación en televisión (“Graduados”) y su salto al cine confirma que es una gran actriz.

Es un placer ver a Arturo Goetz y Sergio Boris en roles secundarios pero también al menos conocido comediante cordobés Alvin Astorga que ya había aparecido junto a Ulises Dumont en “El fin de la espera” de Francisco D’Intino.

Merece señalarse el acierto del guión que Lucchesi pergeña junto a Gonzalo Salaya al lograr esquivar los riesgos inevitables de un relato que equivocadamente podría tildarse de melodramático. Lo que aquí prima netamente es la emoción y autenticidad de las situaciones en esta especie de “road movie”  que en apenas setenta minutos cierra perfectamente una historia difícil de sintetizar en tan poco tiempo.

Hay varios posibles empresas distribuidoras detrás de “Ciencias naturales”, Pese a que la mayoría de las películas argentinas tienen una pobre salida en muy pocas salas sería bueno que por una vez se le dé al público local la oportunidad de ver esta pequeña joya, fuerte candidata junto con “Atlántida” al premio de la Competencia Argentina del BAFICI.

Y a modo de cierre es justo afirmar que la Berlinale no se equivocó cuando otorgó a “Ciencias Naturales” el Gran Premio del Jurado de la Sección Generation KPlus.

 

Próximas funciones:

Village Recoleta 7                              MAR 8                         15:30

Atlas Multiplex Belgrano                 Vie 11                        18:30