Alacrán o la ceremonia en el Teatro del Abasto

0
12

Desde el domingo 6 de abril a las 18.30 el Teatro del Abasto presenta por sólo ocho funciones este unipersonal del actor español José Antonio Lucia, con dramaturgia y dirección de Román Podolsky.

Los tres personajes interpretados por Lucia, comparten el deshaucio, buscando refugio en las compañías de circo que van por los pueblos. Vuelve a aparecer en una obra dirigida por Podolsky, el clima de guerra y desamparo de Gelsomina y Zampanó en el que se mueven estos tres seres disparatados.

Alacrán, La Cangrejo y Paquito. Tres artistas de variedades enredados en una historia pasional descripta en tono rocambolesco. “La fábula emborracha más que el vino…” dice Alacrán al comienzo de la ceremonia que recrea para evocar a La Cangrejo, de la que sólo le quedan los zapatos.

La exageración flamenca de Alacrán es llevada a todos los planos, el atuendo de chaleco con camisa tipo Versace, zapatos blancos de charol con taco, mezclando un cante jondo medio chanta, con la vehemencia que necesita ponerle el alma a todo sin criterio ni medida.

El texto es tan delirante como el mismo Alacrán. Él y su relato son una misma cosa, porque el personaje se construye a través de sus palabras. El hilo es totalmente arbitrario, todo tiene vida propia, nada está gobernado por ninguna ley. Ahí parece estar el verdadero argumento: Alacrán intenta construir una realidad que le guste escuchar, que lo defina como un héroe, un talento. Pero la realidad es ajena a su control, tiene su propia voz. Un despliegue de pura lógica teatral en 50 minutos de escena.