Fabricantes de mundos, Diego Braude

0
8

En su primer documental largometraje como realizador integral, Diego Braude nos cuenta la historia de Néstor Mancini, un director teatral que vuelve a Saladillo, su ciudad natal, para dirigir –¿por última vez?– una obra del grupo de teatro vocacional La escalera.

Filmado entre el 2010 y el 2012, Fabricantes de mundos es un viaje geográfico pero también interior hacia Saladillo, la ciudad en la que Néstor da sus primeros pasos como actor y la que lo recibe en más de una oportunidad como director de un elenco en el que conviven actores de diferentes edades, pero con una vocación teatral a toda prueba.

El documental acierta en la forma de contar la historia. Alrededor del protagonista, se van perfilando relatos diferentes entre sí, pero con el denominador común de una pasión que no tiene que ver con una recompensa monetaria, sino con la posibilidad de encontrar un lugar en el mundo.

Para todos los involucrados, el teatro es un trabajo asumido en forma responsable, es un espacio privilegiado de expresión, es la búsqueda del reconocimiento –no de la fama–, como dicen varios de los actores. En este sentido, las entrevistas muestran varias voces, entablan un diálogo polifónico con el espectador, reflexionan sobre el papel del teatro en la vida de cada uno y en la sociedad de Saladillo.

“Todo lo que soy y lo que tengo se lo debo al teatro”, “A través del teatro, alcanzo todo lo que quiero”, son algunas de las afirmaciones que demuestran que la vocación nace de lo profundo de cada uno, sortea obstáculos, se nutre del trabajo y del esfuerzo. Ninguno de los protagonistas vive de la actuación, todos tienen actividades o profesiones paralelas, y procuran hacerse un tiempito para que el teatro pueda seguir siendo parte de sus vidas.

El regreso de Mancini a Saladillo es la excusa para recorrer el pasado: sus intervenciones en la televisión, la visita a la maestra que lo introdujo en la actuación; el recuerdo del teatro de los pueblos, del circo, del primer cine en la ciudad. Todo se cuenta siempre a partir de entrevistas que generan testimonios emotivos que sirven para reforzar la idea de que el filme habla, en última instancia, de la pasión como algo vital.

Para aquellos que aman profundamente el teatro, para los que tienen cualquier vocación profunda, para los que sostienen que es posible hacer lo que a uno le gusta y para los que creen en la posibilidad de la concreción de los sueños, Fabricantes de mundos tiene una historia para contar, cotidiana, simple, pero profunda.

Ficha técnica

Funciones: todos los jueves de abril y de mayo (salvo el 1º de mayo), a las 19. Duración: 1 hora 20 minutos. Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543 (CABA). Teléfono: 5077-8000 int 8313. Entradas: $25. Montaje y Dirección: Diego Braude. Cámara: Diego Braude y Julia Filippone. Producción: Diego Braude y Rosalía Ortiz de Zárate. Producida por: Diego Braude, Mónica Guinzbourg, Jaime Braude y Haydeé Loustaunau. Una película de “Imaginación Liberada”.

Diego Braude: es Licenciado en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  Es periodista y documentalista. Además, es el creador de Imaginación Atrapada, un portal cultural que en el 2011 fue seleccionado como mejor publicación de teatro en los Premios Teatros del Mundo.

+info:

facebook.com/fabricantesdemundos

http://www.centrocultural.coop