Willy Lemos: actor, coacher y creador incansable

0
74

1- ¿Cuántos años de carrera llevás? ¿Cuántas películas? ¿Que interpretaciones son las que recordàs con mayor emoción?

En Cine, mi carrera comienza hace 29 años, de la mano de Sergio Renán y Susú Pecoraro, con Tacos Altos. Justamente lo ví a Sergio hace poquito, en el Festival Pantalla Pinamar, y me acerqué a decirle: ¡¡¡gracias !!!, porque le debo mi carrera. Y él me respondió: “no me equivoqué”, y lo más lindo: “tu personaje sigue creciendo con los años”. Caricia que guardo por siempre en mi corazón.

willy chiquito2

Después vinieron otras películas: Te Amo, La Bailanta, Cipayos, Apasionados, 8 Semanas, Las Hermanas L, Rodney, Paco, La Noche del Lobo, Cruzadas, Eva&Lola, Tres Deseos… me faltan algunas que no recuerdo ahora. Pero de todas mis amadas interpretaciones y personajes a los que les dí vida, alma, esencia de ser, uno de los más importantes es el travesti de Tacos Altos, por todo lo que le sirvió a muchxs jóvenes en sus vidas, quienes aún hoy me escriben agradeciendo lo que pudieron y/o se animaron a hacer, o lo que les disparó ver ese ser, comprendiendo que podían amar, contener y mostrar el alma, con su diferencia o su igualdad, porque la composición fue mostrar el alma, no desde La sexualidad, sino desde el corazón.
¡O la Mariana! Una mujer, en la película La Bailanta, que transita varios años antes de que se cree, una situación similar a la del personaje de El juego de las Lágrimas… Durante toda la película ves a esa mujer sin dudar que es una mujer, hasta que se delata la situación porque va presa por ser quien es o lo que es. Recuerdo que la gente me decía, al ver El Juego de las Lágrimas: “¡me acordé tanto de vos, que hiciste ese trabajo, hace tanto! ¡Si hubieras nacido en otro pais! Pero Nací en Argentina y soy feliz por eso.

willy2

¡Susu! Ese padre-madre de Sofía Gala, en Paco.. que al igual que en mi primera composición, también recibo cartas de personas a las que les sirvió mi actuación para sus vidas, mucha gente me escribe, y eso es lo que vale de nuestra carrera, lo demás, es vanidad.
¡Y a Tío Samy! de la peli Eva&Lola, donde pude cuidar y contener y llenar de amor a mi hijita del corazón en la vida real, Celeste Cid, a quien amo.

2- ¿Cuál fue tu debut? ¿Tus mejores anécdotas para compartir con nuestros leedores?

Anécdotas inolvidables para mi. Me presenté en la productora de La Bailanta y el director me dijo que lamentablemente yo no daba el personaje, que tenía que parecer una mujer de verdad. A lo mejor pensó que yo me vestía así por la calle, o en la vida, como muchos amigos nuevos, que me dicen: “vamos a tu casa y nos montamos”, “pero yo no tengo ropa de mujer en mi casa y jamás se me ocurrió vestirme de nada que no sea yo para algo que no sea un set de filmación o un escenario”. Al otro día me levanté muy temprano y me fui a lo de Estela Londero, que estaba de moda y era quien me prestaba vestuario y pelucas para componer a mis mujeres en Paladium, donde trabajaba armando personajes cada fin de semana a una mujer diferente. Y después de varias horas salí a la calle probando a la gente, y entre la gente, ¡a Mariana! y tomé un taxi, volví a La Productora del dia anterior, pedí por el director y le dije: “¿y? ¿Doy o no doy una mujer?” Con una gran sonrisa, ahí mismo pidió que me trajeran el libro.
A los jóvenes les digo, ¡nunca acepten un NO! Si están seguros de poder, no abandonen jamás su deseo, por nada ni por nadie.

bailanta

Con Tacos Altos fue diferente. Yo no me presenté, porque hasta el bolo mas pequeño lo realizaba un actor de nombre. Ella venía de Camila y él de La Tregua, una diva heroína y un Señor Director. Los productores querían a Darín para mi personaje, que además había ganado el casting, al que jamás me presenté. Pero Sergio se impuso al conocerme a través de algo que yo hacía en el under, Besos de Neón. Era un grupo que formamos en los comienzos de la Democracia, con gran compromiso social pero muy divertido, y cada uno (éramos cuatro) componía en esa hora y media ¡14 personajes diferentes! Hombre y mujer, con textos nuestros.
Pero volviendo a Tacos Altos, Renán se impuso. Dijo que él necesitaba algo que yo le ponía a mis personajes, el alma, la verdad y la ternura. Dejaron un papel en casa, un asistente de Sergio, y cuando salía para terapia lo ví y decía que había sido elegido para la película Tacos Altos en el rol del travesti… Caminaba llorando, sin soltar el papel, sin ver las calles ni los autos al cruzar, nada, solo sintiendo una inmensa emoción en el alma. Luego vino mi primera nominación a los Premios Cóndor, que no gané, ese año ¡todo era merecidamente para La Historia Oficial!

¡Y cuando veo Paco! No puedo dejar de sorprenderme cuando llega el momento de la película donde busco a mi hija, y ante la negativa del médico, esa transición de madre a padre, de energía femenina a masculina, que genera una fuerte sorpresa ante quienes vienen conociendo a Susu. El nombre ya estaba escrito antes de saber quien lo haría, aclaro que no se llamé así por la Pecoraro, mi amiga. El destino nos sorprende.

La vida, cuando uno no abandona, te devuelve cada semilla en cosecha. Siempre. Casi veintitantos años más tarde, gané con Paco. Sentado al lado de Norma Aleandro, en el cine durante el estreno termina la escena en la que Susú va a buscar a su hija, y la sala entera grita y aplaude, ¡qué vergüenza!, me hundí en el asiento y Norma me dice: “¡disfrutalo!, no sucede que se aplauda un trabajo en cine en la mitad de la película”. Fue un aplauso en el alma y sentí que se venía el Cóndor, lo esperaba como reconocimiento a mi tarea de toda la vida, que es servir socialmente a los que hemos sido lastimados, no aceptados, no bien vistos, por ser diferentes, más sensibles, sin grupo de pertenencia.

3- ¿Qué recuperás de tus maestros a la hora de transmitir tu experiencia y tu saber a otros actores que buscan tu entrenamiento? ¿Cuántos coachings llevás hechos?

Yo debuté en La Botica del Angel, a los 16 años, junto a la maravillosa gente del Di Tella: Marilú Marini, Marcia Mortto, Carola Cutaia Gioia Fiorentino, Patricia Zalazar, quien luego fuera la esposa de Luis Alberto Spinetta, y madre de sus hijos. De todos ellos aprendí.
Despues vino Hairen el Margarita Xirgu. Pero como aún era menor no pude sostenerlo, y allí comencé en la calle, en el pre-under conocido como Parakultural, en el Depósito, Cemento, Taxi Concert, Nave Jungla, El Murciélago, Stud Bar… con Besos de Neón.

under

under2

under3

Y llego al San Martín, de la mano de Cristina Banegas y Alberto Ure, dos genios de los que aprendí tanto… Hicimos Los Invertidos, me tocó el primer personaje femenino compuesto por un hombre en un teatro oficial.

Hoy tengo mi propio Método. La Ensoñación. Estoy escribiendo un libro sobre esto, para que otros lo puedan aplicar.
Es un cocktail de vida, terapia, trabajo y trabajo y trabajo, que es cómo y dónde más se aprende. Uno debe trasmitir a sus alumnos todo lo que transitó. Es como prestarles el alma. La forma y/o elección de la carrera, es muy personal, casi como la sexualidad. Hay tantas como seres vivos hay sobre la tierra. No es necesario un par de tetas para componer la verdad de una mujer. Sí, en algunos casos, un par de huevos.

En un gimnasio, en una clínica de cirugia estética, no vas a encontrarte con tu Don. Y es posible que en esos lugares te deformes. El Don es mirar hacia adentro. Reconocer tu ecencia, tu color único y maravilloso. Aprender en el camino cómo transmitir cada emoción, cada verdad. No hay que actuar. Hay que ser el personaje.

4- ¿Qué es lo que te parece màs interesante del panorama actoral actual en Argentina?

5- ¿Qué papel o qué obra, en teatro, cine o televisión, te quedaría pendiente hacer?
Espero poder realizar un clásico como Hombre y otro como Mujer, no les cuento qué personajes, porque ese es mi secreto y estoy esperando para armarlo pronto ya que llegué a la edad de poder componerlos. Y siempre aguardo sorprenderme con esos llamados de trabajo. Mientras, ¡generar! la forma más sana de esperar los llamados de afuera.

Un video de Willy Lemos para conocerlo mejor:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=R5-DSvcA-3o[/youtube]