Tres D, más cine cordobés en BAFICI 2014

0
13

El cine cordobés aporta una nueva muestra de la capacidad de sus realizadores, en este caso con Tres D, dirigida por Rosendo Ruiz (San Juan, 1967. Vive y trabaja en Córdoba), quien ya tiene su nombre en el panorama reciente con la premiada De caravana.

Tres D puede pensarse como el diario de la filmación del Festival de Cine de Cosquín (FICIC) en su edición 2013, un interesante caso de cine dentro del cine con algunos pasos de comedia y un toque de vida de ciudad del interior de Argentina y no pocos guiños a los saberes, decires, oficios y lugares del campo cinematográfico.

El film se vuelve muy acertado al trabajar en dos líneas: por un lado, narrar en tono de comedia una historia de jóvenes amantes del cine en sus búsquedas, primeras experiencias y ganas de trabajar en lo que les gusta. Por otro, un interesante espacio de reflexión sobre el panorama del cine a través de comentarios de directores, críticos, jurados, productores, operadores y hacedores de archivos y registros. Así desfilan, entre otros, perfiles contrapuestos como los de José Celestino Campusano y Gustavo Fontán, el primero testimoniando sobre la potencia vincular del hacer cine desde una postura de riesgos sociales y protagonismos comunitarios y el segundo hablando del cruce documento/ficción, en dos líneas bien claras y conocidas, que dialogan en Tres D como un sólido contrapunto que habla en el fondo de lo mismo: la vigencia de apostar a un cine de autor, a un cine de convencimientos y pasiones, pero también de intersticios, de opacidades y poéticas personales.

La presencia regional y comunal sostiene toda la película, que toma su nombre de un suceso atmosférico que vive la ciudad, y que, a partir del significante de los lentes de sol y de los lentes 3D también pone en relieve la cuestión de hacer foco, ver con nitidez y, sobre todo sentir en profundidad un cine que trae marcas propias, rastros de otros modos de ser y de otras geografías. Tres D es una película que se postula como pequeña y fugaz, casi el backstage del clima festivalero no exento de clave paródica, que aporta líneas frescas para seguir pensando esta incesante producción federal.

Otras películas de cine cordobés en el BAFICI 2014: Atlántida, de Inés María Barrionuevo, Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi, El tercero de Rodrigo Guerrero, La laguna de Gastón Bottaro, Escuela de Sordos de Ada Frontini y El último verano de Leandro Naranjo.

Trailer de Tres D
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Qz-J-PqBuRk[/youtube]

Mirá la ficha técnica, horarios y funciones de Tres D en el BAFICI 2014 aquí.