Entrevistamos a Anibal Jofré, director de Volantín Cortao

0
13

En la Competencia Internacional  representando a Chile  se dio “Volantín  cortao”  de Aníbal Joffre y Diego Ayala, recién egresados con sus 23 años de la Universidad del Desarrollo de Chile. Habiendo tenido el gustazo de compartir con ellos la primera presentación de Volantín..  en el Festival de Valdivia  donde ganaron 2 premios :en largometraje internacional  “el premio del público” y el Premio VTR también por el voto del  publico quise estar presente en su primera presentación para el público del BAFICI.

- Publicidad -

Volantín Cortao” a través de abordar la relación entre una becaria en un reformatorio de Chile y un ladrón ingresado en el centro pretender abrir una debate, una reflexión sobre la poca integración de las clases sociales y sus desigualdades en el Chile de hoy.

Estoy con Aníbal Joffre quien vino  acompañando la película.

AF: ¿Cómo fue la reacción del publico del BAFICI con “Volantín Cortao”?

AJ: Fue muy buena, creo yo, la reacción del publico. Siempre es una aventura cuando una pelicula se muestra fuera de tu país, porque hay códigos culturales que son distintos, por más que haya una universalidad en la historia. Uno no sabe qué cosas van a funcionar o no y si tus codigos van a interactuar con otras experiencias vitales. Primero que nada estoy muy contento con este publico, tan cautivo, me ha llamado la atención que todas las salas tienen fila, que las salas están llenas. Nunca había venido a BAFICI y mas allá de mi pelicula, este es un festival que ha hecho una formación de audiencia increible. Yendo al caso especifico de mi pelicula y la reacción del publico. Al final se produjo un diálogo muy interesante, había unos chilenos en sala y una señora por ejemplo se acerco al final y me agradeció en la pelicula el rescate del habla, ella había sido educadora de párvulos en Santiago hace unos 20 años y tenía una experiencia vital en estos barrios yque se le movió como recuerdos. Sentí que había cumplido cierto objetivo de la pelicula

AF: Habiendo determinado cliché de los medios del comunicación  y de cierto sector de la opinión pública sobre la delincuencia juvenil  ustedes quisieron indagar en la intimidad de los protagonistas sin un prejuicio o un estigma.  ¿Cómo fue ese trabajo?

 AJ: Tal como tú dices, la pelicula parte de esta intriga que teniamos: de una opinión generalizada de estos menores que delinquen, que son menores de edad que no pueden ir presos y reinciden una y otra vez. Estos centros se transforman en verdaderas cárceles que se convierten en escuelas del delito.  Quisimos ir más allá a traves de estos personajes conocerlo como te puedo conocer a tí o a otra persona,lo haces no es lo que tú erres. Paulina, la trabajadora del centro y Manuel, el joven del centro no estan vistos como buenos o malos, ni como salvadores

AF: La película posa su mirada en la problemática de los dos extremos de la clase media chilena. porque ?

 AJ: Porque creo que en general se retratan o los de la clase alta o el burgues que tiene problemas existenciales, o los de la clase baja cuyas circunstancias lo invalidan a hacer culaquier cosa. Esa mirada conmiserativa produce mirar al otro no como un igual .La clase media es muy amplia en Chile y tiene historias igual de interesantes.

AF: Has dicho que la película revela el apartheid económico de la sociedad chilena. Ampliamos el concepto.

 

AF: Los jóvenes salen  del servicio Social de  Menores (SENAME) sin ningún tipo de posibilidades de inserción, no?

  AJ: Yo tambien me hago esta pregunta realmente. Para los jovenes hay una serie de barreras sociales, pocas oportunidades para esta clase que no sea a través del delito, del narcotrafico. Tenemos que ser capaces como sociedad de ser mas autocriticos. Este no es un problema del SENAME en particular que no logra que los jóvenes se reinserten, sino que es mas global que Chile incluso por la educacion, hay un acceso que viene dado por tu capacidad monetaria y esto genera barreras sociales a punto de desarmar la sociedad.

AF: Pareciera que el milagro  chileno que nos vendieron durante un largo tiempo no fue tan así. No?

 AJ: Si, el proyecto que presentamos en BAL habla de eso. Esta idea que se muestra para afuera… Tampoco una mirada tan pesimista, es verdad que hay muchas cosas que han mejorado. Pero creo que esta idea de ser los “jaguares” de Latinoamerica y somos tercermundistas. Hay gente qu vive muy bien, pero hay un porcentaje que vive muy mal y mientras eso se mantenga no vamos a poder hablar de que somos un pais desarrollado. Nosotros tenemos el mismo costo de vida que los ingleses. Hay muchas contradicciones que llaman mucho la atención. ahi nos interesa meternos: cómo se genera una imagen de algo que no es.

AF: El cine chileno  está viviendo un momento de excelencia en su producción con una camada de directores que están sorprendiendo en todos los festivales  donde se presentan . Basta con nombrar  a Sebastián  Lelio   y su aclamada “Gloria” y todos ellos con una apoyatura  de lujo como es la que realiza CINEMA  CHILE . Como  vez este momento vos que representas a la camada más joven de egresados.

AJ: Bueno es un momento que sólo se puede comparar con lo que paso en Chile en los 60. Me tiene muy contento esta vertiginosa presencia. Aqui tambien esta Naomí Campbell, Matias. Cada año aparecen nuevos nombres y hay mucha variedad de temas y puntos de vista que nos da un matiz muy amplio y nos ayuda a reflexionar lo que somos como sociedad.

                                                        Esperando que vengas el año que viene con tu nueve película.