Una de las injustificadas inclusiones de este BAFICI: The Wait

0
10

Una de las injustificada inclusiones en la Competición Internacional de este BAFICI. 

- Publicidad -

De la misma manera que se elogió a los programadores del BAFICI, por haber seleccionado a “20,000 Days on Earth”, se puede objetar la decisión de la inclusión de The Waitpara participar de la Competición Oficial.

Este es el tipo de films que se presentan a raudales, para su compra, en los mercados de grandes Festivales Internacionales (Cannes, Berlin) y que pese a su bajo presupuesto no merecen necesariamente el calificativo de independientes.

La segunda película del estadounidense M. Blash  reúne nuevamente a las mismas dos actrices (Chloe Sevigny, Jena Malone) de su inédita opera prima (“Killing”).

Hasta el ambiente, un lugar en la campiña norteamericana, parece ser similar. Aunque en este caso el comienzo plantea una aparentemente dramática situación cuando muere la madre de ambas hermanas.

Emma, la mayor, recibe entonces un misterioso llamado telefónico en que una voz femenina anónima le pide que espere ya que la madre va a regresar. Angela, su hermana menor, le previene al considerar que el aviso “es una locura”, pero Emma convencida cierra las ventanas para evitar que el espíritu de la madre escape por una de ellas.

Si hasta aquí el lector de esta nota ya percibe cierta confusión en la trama, de ser espectador lo que le ocurrirá es que verá superada su capacidad de asombro. Porque tendrá que soportar durante algo más de noventa minutos diálogos insulsos y a menudo incoherentes como cuando un personaje cree haber visto un extraterrestre, tendrá que escuchar una música estridente y frecuentemente no acorde con las situaciones que muestran las imágenes. Y si aún algo faltaba, será la baja calidad del color, quizás algún desarreglo técnico de la copia digital (¿o acaso fílmica?), la que termine de convencerlo de la pobreza del producto.

A nivel de las actuaciones produce decepción verla a Chloe Sevigny en el rol de Emma. Rozando ya los cuarenta años se extraña a la actriz que a fines del siglo pasado  deslumbró desde su notable debut en “Kids –golpe a golpe” para luego protagonizar “Los últimos días del disco” y sobre todo “Los muchachos no lloran”. Con esta última tuvo incluso una candidatura al Oscar que ese año ganó Hilary Swank también por esa misma película.

Lo único que rescata este cronista es la actuación de la más joven Jena Malone, cuyo personaje (Angela) es un poco más interesante. Del resto de los actores incluyendo algunos nombres algo conocidos (Denis O’Keefe, Josh Hamilton) nada se puede agregar. Filmada en el Estado de Oregon, donde ha vivido su realizador, es una pena que la pobre calidad de lo visto en la pantalla no permita apreciar la belleza de las locaciones.

Aún sin relación temática, vale comparar a las dos hermanas de “The Wait” con las de la muy superior “Atlántida”, compartiendo en ambos casos el contrapunto de dos personajes femeninos muy diferentes

 

Próximas funciones:

Village Recoleta 6                           Dom 6            23:00

Village Recoleta 6                           Lun 7              12:35

Village Caballito 7                           Dom 13          13:20