It for others, aberrante e imprescindible película del BAFICI 2014

0
14

Una película totalmente fuera de molde, de esas que el BAFICI, y su sección Vanguardia y Género, suele ofrecer con múltiples ejemplos.

It for others es un proyecto de Duncan Campbell que toma como punto de partida el cortometraje realizado en 1953 por Chris Marker, Alain Resnais y Ghislain Cloquet, Les statues meurent aussi (Las estatuas también mueren), verdadera joya del cine de los años 50, cuya copia insertamos al final de la nota para compartir con nuestrxs leedores, que, a partir del la conceptualización que occidente hace del arte africano plantea una aguda reflexión sobre el lugar de los objetos culturales en tanto trofeos, mercancías y fetiches, que se invisten de todo aquello terrible, sublime o idealizado que occidente ve de sí mismo.

Así, en relación con este film señero de los estudios coloniales en el contexto de las luchas de liberación africanas, se desarrolla la primera parte de It for others, que parte justamente del concepto de alteridad y de a mirada hegemónica y unificadora que porta la noción de artefacto cultural.  Para esta primera parte, el diálogo con Les staatues meurent aussi se hace formal, en las maneras claramente reflexivas de pensar el plano construido sobre fondos negros, que toma máscaras y utensilios despojados de cualquier ornamentación o relato didáctico.

Buena parte de este discurso primero de la película trae referencias a las práctica de lo que se da en llamar en el arte contemporàneo el giro poscolonial, que tiene en el 2002 uno de sus puntos de inflexión, con la señera y fundante Documenta XI, donde la direcciòn de Kassel recayó en un aún residente africano Okui Enwezor, que puso sobre relieve no ya la presencia abundante de màscaras africanas en los museos europeos, sino la abierta focalizadas de los productos culturales en los mercados del arte contemporáneo, con países enteros surgiendo como novedosos para este circuito, como es el caso de Benin, con artistas como Meshac Gaba y su equipo o Ghana, con el célebre en occidente El Anatsui. 

Ahora bien, lo interesante y potente de It for others es un mirada contemporánea, que pareciera volver a marcar un reajuste de cuentas con el giro poscolonial del asunto, volviendo a ingresar el discurso crítico dentro del capitalismo y el control de la cotidianeidad. Porque esta mirada deconstructiva sobre la conjunción prácticas artísticas / cultura africana se va volviendo más y más filosófica, retomando a momentos un auténtico diálogo con lo más lúcido de la filosofía de la postguerra, la teoría marxiana de la superestructura, las nuevas formas de la crítica cultural y los análisis de la cultura de masas, pero sobre todo, a la crítica a la acumulación de la imagen similar a la acumulación de capital. en los términos que plantea Debord y los más (felizmente) desbordados debordianos.

Y aquí surge una segunda parte, que se articula desde una suerte de ballet : la Michael Clark Company y su coreografía crítico política teórica poética, que explica desde el cuerpo, su movimiento, su domesticaciòn a las órdenes, su enrar y salir de campo, el dominio de las subjetividades bajo el sistema de intercambio, división de la producción e intercambio desigual que caracteriza al sistema capitalista en esta fase que el mismo film concentra en la economía de los restos, el desecho, la basura, en un continuo que va del cuerpo del obrero a su cigarrillo barato a su plato de sopa.  

Otro de los registros de la película es el diario íntimo, como una suerte de derrotero del pensamiento que va rastreando por sus propios tanteos y momentos de lucidez. Y quizás porque el director de esta aberrante y alucinada producción, Duncan Campbell, nació en Irlanda en 1972, también figura en la película la referencia a los hechos que culminaron con la muerte de Joe Mc´Cann en el marco de las luchas por los derechos de su país, analizando especialmente la famosa fotografía de Ciaran Donnelly.

joseph_mccann_1971

 

En síntesis, una inclasificable producción, de la que se puede escribir mucho, pero que fundamentalmente hay que verla, y que llega a Buenos Aires en el marco de este BAFICI 2014 luego de pasar por espacios centrales como Venecia o el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Mirá ficha técnica, horarios y funciones de It for others aquí

Mirá Les stautes meurent aussi la película completa, en este video de youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YaLoealsVmE[/youtube]