BAFICI 2014: Carlitos

0
11

Digno largometraje documental de origen ecuatoriano.

Carlitos es una de las 7 películas latinoamericanas que participan de la Competencia Internacional de la 16º edición del BAFICI.

Es el primer largometraje que dirige el ecuatoriano José Antonio Guayasamín y que está ambientado en Guápulo, un barrio de Quito. El documental dura apenas una hora, tiempo suficiente para familiarizar al espectador con el personaje que da título al film. Carlitos tiene veintiún años y vive junto a su madre y abuelo ya que el padre lo abandonó desde pequeño. Su progenitor no quiso afrontar la  dificultad que manifestó desde que era niño, consistente en no hablar y apenas emitir algún que otro monosílabo.  

Con elementos simples Guayasamín logra transmitir lo que puede el amor de una madre por un hijo con problemas y lo hace sin apelar a golpes bajos. Como afirma una señora que le da clases elementales y diferenciadas (armar rompecabezas, repetir palabras simples) el caso de Carlitos “no es grave ni severo”. Pero en el fondo se sale con cierta mezcla de tristeza y ternura y con la convicción de que los discapacitados merecen nuestra atención frente a sus limitaciones naturales.

Hay una escena que contrasta con el, en general, apacible relato. Se trata de una fiesta que según se pudo investigar es famosa en Guápulo, barrio caracterizado como bohemio aunque el film no lo refleje. Tiene lugar a inicios de setiembre y es en honor a la virgen de Los Ángeles.  La gente baila, bebe, canta, se disfraza y hay profusión de fuegos artificiales.

La suave música es un elemento central como contrapunto a los silencios habituales de un personaje que logra en más de un momento conmovernos.

 

Próximas funciones:

 Sab 5   16:55 Village Recoleta 6              

Mie 9   18:20 Village Caballito 4