Semana Santa en UNCIPAR: primeros anuncios

0
13

Los días 17, 18 y 19 de abril se llevará a cabo la 36ª Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente – UNCIPAR en la ciudad costera de Villa Gesell. Los largometrajes invitados este año son:

NECROFOBIA – Dir. Daniel de la Vega 

Primera película argentina de terror, completamente rodada en 3D. Dante es un sastre que padece una fobia que le impide estar contacto con la muerte; cada vez que está frente a un cadáver, experimenta un sentimiento escalofriante que le hace perder la razón. Su enfermedad se agudiza cuando su hermano gemelo muere y tiene que enfrentar su propio rostro en un féretro. A partir de este hecho traumático, los muros de la realidad se derrumban y varios seres cercanos son asesinados por alguien que quiere incriminarlo. Dante deberá descifrar el enigma de las muertes y descubrirá así, una realidad cercana a lo imposible… Protagonizada por Luís Machín, Viviana Saccone Gerardo Romano, Raúl Taibo Julieta Cardinali y Hugo Aztar.

“Presentar una película en UNCIPAR siempre me llenó de ilusión, porque es un festival al cual asistía en mi época de estudiante buscando poder entender el arte de contar historias.  Me siento agradecido por toda la motivación que significó para mi acceder a la pantalla de este festival que, sin lugar a dudas, ocupó un lugar en mi formación como cineasta. Un festival que me ayudó crecer y que hoy me ayuda a tener una perspectiva del camino recorrido”. (Daniel de la Vega)

 

BOCA DE POZO – Dir. Simón Franco 

a nueva película de Simón Franco, terminada hace un mes, llega a este Festival que ya le diera un importante premio por su película anterior, la muy interesante Tiempos menos modernos.

Además de compartir con ella el trabajo del actor chileno Nicolás Saavedra, en ambas también hay una confrontación con formas de vida en contextos específicos que no son los remanidos paisajes urbanos del cine tradicional, y esto es para destacar en el cine de Franco.(mas…)

 

GABOR – Dir. Sebastián Alfie 

Sebastián Alfie es argentino, estudió cine con José Martínez Suárez y desde el 2001 vive en Madrid, donde trabaja como director de cine publicitario. Gabor parece resumir muchas de esas experiencias en el campo de la publicidad, además de algunas reflexiones visuales que entran en conflicto con el cine y el mundo audiovisual.

El húngaro Gabor es todo un personaje. Aunque vio su ultima película hace casi 15 años, recuerda su pasado fílmico plano a plano, “recordaciones visuales” le apunta la madre de Alfie que se dedica a capacitación de no videntes y (mas)

“La ceguera es una metáfora, una muy clara. Es muy tentador utilizarla y por eso se ha recurrido frecuentemente a ella, tanto en cine como en teatro o literatura. En mi caso, el desafío era hacerlo sin ser trágicos, permitiéndonos el sentido del humor al que nos habilitaba Gabor, una persona que sabe reírse mucho de sí misma y de sus circunstancias. Trabajando con él me di cuenta de que lo que vemos por cámara muchas veces nos engaña y que nos dejamos llevar por la luz y las formas sin pensar en lo conceptual, en lo que queremos narrar. A la hora de contar una historia la belleza es tentadora pero puede ser traicionera. Aprendí que primero hay que filmar adentro de nuestra cabeza y luego con la cámara”. (Sebaastian Alfie)

 

BLUES DE LOS PLOMOS – Dir. Paulo Soria y Gabriel Patrono . 

Altamente emotivo este documental de Gabriel Patrono y Paulo Soria que rescata con mucho cariño y piedad a esos personajes del blues y del rock argentino.

El viejo amigo de Alberto Podestá aclara la historia: el término nació con Juan D´Arienzo a propósito de un fulano que se quería colar en las presentaciones de la típica y para lograrlo hacía que llevaba los instrumentos de la orquesta. La palabra “plomo” estaba de moda para designar a alguien pesado y molesto. Quedó, ya en la particular jerga de la música y el rock en particular… (Mas)

“BLUES DE LOS PLOMOS es una auténtica película de rock contada y vivida desde adentro. El Rock es parte de nuestro ADN, en su terreno construimos nuestros primeros proyectos artísticos, investigamos su historia e integramos bandas. Encaramos este trabajo asumiendo que el rock ha sido portador durante décadas de un fuerte impulso liberador y creativo que ha cambiado la vida de generaciones. Es desde allí que rastreamos la historia y encontramos a los hacedores del detrás de escena,  hasta hoy ausentes de las enciclopedias, publicaciones y filmografías. Ellos son testigos presenciales y protagonistas a su modo de los hechos y transformaciones que el rock propuso. Ellos conocen los secretos de los entretelones y están ahí desde las primeras noches del Rock Argentino”.