La isla, una perla del BAFICI 2014

0
15

Dirigida por dos jóvenes directoras, Dominga Sotomayor (de quien ya vimos De jueves a domingo en el BAFICI 2012) y Katarzyna Klimkiewicz, La isla es una película de una poética visual sorprendente. Es el tipo de cine que narra desde el plano, el encuadre y la fotografía, que no precisa grandes diálogos explicativos porque se apoya en la acción y reacción de las imágenes.

- Publicidad -

Ya los tres primeros planos sientan las coordenadas de lo que vendrá. En los primeros minutos iniciales se plantea el nudo dramático de un posible relato que luego la película demorará en presentar, al punto de finalizar cuando ya es inevitable que lo terrible que ha sucedido al comienzo se sepa. En el medio, el placer de la cotidianeidad, del doble vínculo, interpersonal y con el entorno natural, donde los personajes se instalan y transitan, recorriendo un mundo de afectividades que atraviesa la infancia, los recuerdos, el amor y el paraíso perdido de las evocaciones y los sueños.

Un muy destacado trabajo con el sonido ambiente, la simultaneidad de conversaciones, indicios auditivos donde lo no visto está presente en lo que se oye, multiplicando los planos del fuera de campo, reforzando relaciones y contrastando climas, hace acordar a lo mejor del cine de Lucrecia Martel.

Un tema especial en la construcción del plano en sí, compositivamente, que hace jugar muy bien conceptos como abierto y cerrado o luz y sombra, provocando marcos y encuadres muy particulares y expresivos. Especialmente logrados son los travellings desde el agua, básicamente dos, en un ida y vuelta, del recuerdo y la evocación del paraíso perdido al tono trágico y precipitado del final.

laisla1

En suma, en 50 minutos una pequeña joya visual que multiplica la certeza de que el cine es una máquina creativa sensible que puede alcanzar la categoría de obra estética cuando sabe qué quiere decir y cómo.

Mirá la ficha técnica, funciones y horarios de La Isla en el BAFICI 2014 aquí.