Este es todo el Cine Latinoamericano que se puede ver en el BAFICI

0
13

 Comenzó anoche el acontecimiento cultural que año a año moviliza más gente de Buenos Aires, pero también del interior del país, de los países hermanos y del resto del mundo: el  BAFICI.  Los motivos del éxito de este evento efectuado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que este año llega a su edición numero 16 seguramente no estaba en la cabeza de Ricardo Manetti cuando en 1999  realizo su primera edición estando al frente de la Dirección General de Promoción Cultural.

- Publicidad -

El BAFICI  supo cubrir una necesidad que Bs.As. tenía : ofrecer una oferta de cine alternativo difícil de encontrar en el circuito comercial que tenía en ese momento una demanda cada vez mayor producto de la proliferación de las escuelas de cine y el cierre de las salas dedicadas a ese tipo de cine.  Pero además pudo transitar por distintas gestiones gubernamentales sin sufrir los cambios que generalmente se producen sino por el contrario perfeccionando su funcionamiento. Para quienes creemos que los recursos del estado en materia cultural deben utilizarse para ampliar las posibilidades de  acceso a cada vez más gente, no solo por problemas económicos  sino también por no tener su trabajo visibilidad en la sociedad  para poder mostrarlo el BAFICI tiene aun una deuda pendiente en la  materia. Veo con favorable expectativa que parte de esa deuda se comienza a saldar.

El cine latinoamericano que cosecha premios en los festivales más importantes del mundo ha tenido en el BAFICI una presencia muy minoritaria. En la Competencia Internacional que es la que tiene mayor visibilidad para el público y la prensa  Latinoamérica ha tenido una mínima presencia, pues este año para mi alegría estará Chile, Brasil, Ecuador y Perú.

También esta competencia ha sido un espacio casi reservado en exclusividad para los egresados de la FUC. Pues este año las 3 películas argentinas seleccionadas para participar no pertenecen a egresados de la FUC. Sin invalidar la capacidad de los egresados de la FUC, siendo algunos de ellos de altísimo nivel  se trata seleccionar con equidad para  que todos los que se presentan tengan igualdad de posibilidades.

De la presencia argentina en esta edición sugiero no perderse las 3 que participan en la Competencia Internacional:

Mauro” de  Hernán  Roselli

“La salada”  de Juan Martin

“Algunas chicas”  de Santiago Palavecino

Tenemos la fuerte presencia del cine de Córdoba con 8 películas  que incluye la segunda obra del realizador de “Caravana”:

Tres D”   de Rosendo Ruiz

Y la Premiada en Berlín y Guadalajara:

“Ciencias  Naturales “de Matías Lucchesi

Las restantes son:

“El tercero”  de Rodrigo Guerrero

Atlántida”  de  Inés María Barrionuevo

La laguna” de Gastón Bottaro

“Escuela de Sordos”  de Ada Frontini

“El último verano”  de  Leandro Naranjo   de 26 años

Este desembarco del cine de Córdoba en el BAFICI, sumado a La Pampa con

“Al fin del mundo “de  Franca  González                

Y la Provincia de Bs. As. (Quilmes)  con

Fantasmas de la ruta” de   José Celestino Campusano

Nos permitirán conocer distintas miradas permitiéndonos salir de la exclusividad de la mirada de los directores de Bs. As. Mostrándonos también un cine de altísimo nivel.

Veremos las 3 últimas producciones de directores  de muy personal trayectoria y de imprescindible visión:

“Livings  stars”  de Gastón  Duprat  y Mariano  Cohn

Si estoy perdido, no es grave”  de Santiago Loza

“Reimon”  de  Rodrigo  Moreno

A quienes no preocupa y nos ocupa la problemática de Derechos Humanos y de Género, no perderse de ver:

“Yo nena, yo princesa”  de  María  Aramburu  y  Valeria  Pavan

“Entre  Ríos, todo lo que no dijimos”   de  Nelson Schmunk

“13   puertas”   de  David  Rubio

Bolivia  estará presente a través del documental:

“El corral y el viento”  de Miguel Hilari

Su historia nos lleva a Santiago de Okola, lugar de origen de Miguel, un mundo atravesado por las lenguas aymara, quechua y español.

Brasil nos presenta

En la Competencia Internacional la opera prima:

“Castanha”  de  Davi  Pretto

Quien jugando con las fronteras tenues entre la ficción y la realidad nos lleva al corazón de la familia Castanha, un transformista, mostrándonos el contexto de homofobia en Brasil

“Casa Grande”  de Felipe Barbosa

Quien explora el tema de las desigualdades sociales en el Brasil de hoy

“Después de la lluvia”  de  Claudio Márquez  y Marilia Hughes

Centrada en la Bahía  de 1984  y el accionar de un joven de 16 años critico de los acontecimientos que le toca vivir  identificando un impulso similar en la actualidad que tiene que ver con el deseo de participación social.

Ambas películas nos permitirán acercarnos a la realidad social y política de nuestro vecino.

“El maestro y divino “de Tiago  Campos

Quien nos introduce en el mundo de los pueblos originarios  de Brasil con una película absorbente que ahonda en las complejas cuestiones que rodean el trabajo misionero católico entre los indios.

Chile que está en un excelente momento de producción donde  la candidata al Oscar “Gloria” se vendió a más de 60 países  lo tendremos en la competencia Internacional con:

“Naomi  Campbel”  de  Nicolás  Videla  y Camila  Donoso

Quienes nos traen la dura realidad de una mujer en el cuerpo de un hombre  que desea cambiar su sexo en el duro contexto  social chileno.

Volantín Cortao”  de Diego Ayala  y  Aníbal Jofre

Quienes pretenden abrir un debate, una reflexión con el objetivo de remarcar la poca integración de las clases  sociales chilenas.

Raíz”   de Matías Rojas  Valencia

Un retrato profundo del sur de Chile donde la amistad y la fraternidad son la única salida.

De Colombia vuelve quien nos trajo en el BAFICI 2010 su excelente trabajo  “El vuelco del cangrejo”, ahora con:

“Solecito”  de Oscar  Ruiz Navia

Una historia de amor de dos jóvenes  caleños que camina entre la realidad y la ficción.

Costa Rica  que está haciendo sus  primeros pasos cinematográficos  nos trae:

“Por las plumas”   de  Neto  Villalobos

Es una original opera prima donde habla de aves desde el titulo, pero en realidad ahonda en una cualidad muy humana: la amistad

En Ecuador se está viviendo un verdadero boom del cine documental, por lo cual no es extraño que uno de ellos forme parte de la Competencia Internacional:

Carlitos”  de Antonio Guayasamin

Quien se adentra en la forma particular con la  que Carlitos percibe el mundo  y los esfuerzos  que hace  siendo un joven con discapacidades por ser igual a las demás personas.

En la Competencia de Derechos humanos  Ecuador presenta:

“Asier  y yo” de Amaia  Merino  y Aitor Merino

Su acción se centra en la España de hoy y llega cuando parece abrirse un nuevo  camino por la paz y la convivencia en Euskadi, por muy peliagudo que este parezca y a pesar de lo desconocido del mismo.

Con una mirada libre de prejuicios resulta uno de los relatos más interesantes de los últimos tiempos.

“Silencio  en tierra  de  los  sueños”  de  Tito Mendoza

Donde  nos cuenta la soledad de una anciana de Ecuador, es un film poético y lleno de simbología donde se destacan fuertemente la fotografía y la música.

México nos trae en la Competencia de Derechos Humanos
El cuarto desnudo”   de  Nuria Ibáñez

Entrevistando uno a uno distintos pacientes en el Hospital Psiquiátrico Infantil de México  quienes nos hablan de padres desesperados, familias rotas, poco dinero y violencia a destajo pero sin dramas pero con sensibilidad y sinceridad.

“Somos mari pepa”  de Samuel   Kishi  leopo

Este recién egresado de la escuela de Cine de Guadalajara aborda los sueños de adolescencia que se estrellan contra la realidad mexicana en la que los jóvenes tienen pocas posibilidades para desarrollar su talento, siendo además un homenaje a su abuela.

De Panamá quien al igual que  Costa Rica está haciendo sus primeros pasos en el cine  veremos:

“Reinas”  de Endara  Mislov 

Quien nos trae una exploración crítica y a la vez afectuosa de un fenómeno nacional de mucha tradición: la elección de reinas, quienes  simbolizan el lado festivo del espíritu colectivo del pueblo pero también promueven una idea de lo femenino que no deja de ser insoluble y preocupante, una película deliciosa y triste.

Como muestra del rico potencial creativo existente en Perú  pero aun pendiente de mostrarnos aparecen en el mundo del cine los hermanos Daniel y  Diego Vega con el exitoso debut de su opera prima “Octubre” que obtuvo el premio del jurado en la Sección Oficial del Festival de Cannes del 2010 y luego invitada a mas de 50 países.

Ahora en la Competencia Internacional nos traen:

“El mudo”  de Daniel y Diego Vega

Donde presentan un retrato elocuente de la realidad peruana actual con un excelente trabajo del actor Fernando Bacilio quien ya recibió el premio a mejor actor en varios festivales.

“Planta madre “de Gianfranco  Quattrini

Es una película de viajes y aventuras, de introspección y reflexión. Proponiendo un intercambio cultural en el corazón de Latinoamérica  fusionando el rock argentino con la cumbia peruana.

De Uruguay nos llega Manuel Nieto que con su opera prima “La perrera” se convirtió en el  Mejor Director del festival de Rotterdam  ahora nos trae:

“El lugar de hijo”  de Manuel Nieto

El film es una historia de desarraigo y de reconstrucción personal, una metáfora sobre el país heredado y la juventud que en algún momento debe hacerse cargo.

Este informe es un  pequeño resumen que nos muestra “la mirada” de jóvenes latinoamericanos que con todo el viento en contra reflejan en sus obras (la mayoría opera primas) que les preocupa, cual es el tema prioritario  que les interesa mostrar en sus películas.

Latinoamérica tiene un destino común, el futuro del mundo está en ella. El conocernos  no sólo nos enriquecerá culturalmente sino que nos permitirá entendernos en nuestras coincidencias y en nuestras diferencias.

El BAFICI te da la oportunidad de conocer sus obras, que es como conocerlos a ellos,  no la pierdas.