BAFICI 2014: Volantín Cortao

0
12

Vigencia del cine chileno en una lograda opera prima. 

- Publicidad -

La Competencia Internacional de la 16º edición del BAFICI ofrece una variada selección de 18 películas, de las cuales 7 son latinoamericanas. Además de las tres habituales producciones argentinas se destaca la doble presencia de Chile con sendos largometrajes, uno de los cuales se acaba de exhibir en el segundo día del evento.

Volantín cortao, tal el curioso título de una de las dos producciones que compiten y ya fueron exhibidas en la edición 20º del Festival de Valdivia es una muestra más de la vigencia y crecimiento que el cine trasandino viene demostrando recientemente.  Sin ir muy lejos vale la pena recordar que en la penúltima Berlinale “Gloria” casi obtiene el Oso de Oro (que hubiese merecido) y se llevó el premio a la mejor actriz.

En apenas 77 minutos Diego Ayala y Anibal Jofré (Entrevista en Leedor) logran plantear un claro contraste entre los dos personajes centrales, Paulina y Manuel, que se encuentran en una dependencia del Servicio social de menores (Sename) en las afueras de Santiago de Chile (posiblemente Qulilicura).

Ella (Loreto Velásquez) pertenece a un hogar de la clase media alta de Chile y se encuentra haciendo una práctica (pasantía) como asistente social en el Centro de rehabilitación mencionado. El (René Miranda) proviene de un hogar más humilde y vivía con su abuela, ya que la madre lo abandonó cuando apenas tenía ocho meses. 

A lo largo del relato, no obstante la prohibición expresa de vincularse con Manuel que su jefe le recuerda a Paulina, la relación entre ambos jóvenes va creciendo. Y muestra que la diferencia social y económica entre ambos no es determinante de su comportamiento, pese a que a él se lo ha castigado por “robo por intimidación”.

Ambos compartirán varios momentos, algunos placenteros (parque de diversiones, visita a la casa de la abuela) y otros más tensos (fiesta con celos incluidos) hasta un final dramático, quizás algo forzado, en casa ajena.

Es saludable el debut de ambos jóvenes realizadores así como las interpretaciones de los no-actores (término que popularizó Sorin) y que explican sendos premios del público y VTR del mencionado Festival del sur de Chile.

Próximas funciones:

Village Recoleta 6   Vie 4   16:55

Village Caballito 4  Dom 13   21:00