Paneles, lecturas y peña en el Filba Nacional de Azul

0
9

Uno de los objetivos del Filba es vincular lo mejor de la literatura nacional con la tradición de la ciudad  anfitriona –en esta oportunidad Azul–, por eso el festival invita a participar de actividades en las que lo local aparece en primer plano: la pampa, la gauchesca, lo inabarcable y, como telón de fondo, Azul y la figura del arquitecto Salamone con sus proyectos desmesurados. Literatura, música y asado compartido para agendar.

Jueves 10, 17hs – Biblioteca Ronco
El Bibliófilo

Participan: Jorge Consiglio, Ariel Idez, Juan Sasturain.
Todo escritor es, antes, lector; y como tal tiene sus autores de cabecera y los libros de sus obsesiones; sus búsquedas incansables y sus volúmenes fetiche. Cada biblioteca tiene su historia, su orden singular y sus espacios para la pérdida. ¿Cuál es el orden privado para la biblioteca del escritor? ¿Dónde están los favoritos? ¿Dónde, los propios?

Jueves 10, 18.30 hs – Biblioteca Ronco
Panel. Gauchesca: La Vuelta.

Participan: Pedro Mairal, Oscar Fariña, Gabriela Cabezón Cámara, Mariano Calá. Modera: Facundo Gómez Romero.
La gauchesca, género en constante resurrección, se reformula en textos que hoy se apropian de las voces marginales para volverlos palabra escrita. El hombre solo en la inmensidad de un paisaje infinito y vacío -la pampa- que imprime caracteres en sus habitantes. La violencia como marca y la figura del errante como nuevo flàneur.

Viernes 11, 20 hs- Café Teatro Español
Lectura. Composición tema La pampa

Participan: Marcos Almada, Martín Zariello, Oscar Fariña, Roque Larraquy, Lila Navarro, Guillermo del Zotto. Presenta: Amalia Sanz
Seis escritores se embarcan en la paradójica misión de escribir una microficción sobre la pampa, ese territorio vacío e inabarcable que, en palabras de Sarmiento es el reflejo del mar en la tierra.

Viernes 11, 21.30 hs- El Viejo Aserradero
Asado+Lecturas. La peña del Filba.

Participan: todos los invitados del festival.
Una noche de música, lecturas, asado, vino, payadas y cuentos para conocer y dialogar con todos los escritores invitados del festival.

Sábado 12, 18.30- Biblioteca Ronco

Panel: La frontera del silencio.Participan: Luis Sagati, Pedro Mairal, Jorge Consiglio, Lilian Herrero. Modera: Gabriela Cabezón Cámara.

Le tengo rabia al silencio”, dice Atahualpa Yupanqui, apuntando allí al silencio como una forma de represión, de mordaza, de muerte. ¿Cómo narrar el silencio? La poesía es ese artefacto estético que, en sus pliegues hace resonar lo perdido.

Domingo 13, 16 hs- Salón Cultural
Panel: La desmesura.

Participan: Luis Sagasti, Patricia Ratto, María Negroni. Modera: Silvina Friera.
A partir de la obra del arquitecto Francisco Salamone, se abre la reflexión a los grandes proyectos políticos, sociales, urbanos que no resultaron, fracasaron. Lo “fuera de escala” en la literatura. Las totalidades inconclusas y los proyectos totalizadores.

Domingo 13, 17.30 hs- Salón Cultural
Panel: Puntos suspensivos.

Participan: Sergio Olguín, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Sasturain. Modera: Marcos Almada.
Lo inconcluso puede funcionar como el deseo, ese motor que nos impulsa a seguir, pero también es aquel proyecto inacabado, que nunca se materializa, que no será. La escritura, por ejemplo, de ese libro imposible. ¿Qué proyectos inacabados persiguen a estos escritores?

Para tener en cuenta: ¿Tenés libros que ya no vas leer? Podés donarlos para la biblioteca “El Viejo Aserradero” de Azul: info@filba.org.ar