Jacques Tati, un cómico genial

0
11

La Fundación Cinemateca Argentina, en su 65 aniversario,  ha organizado con la colaboración de la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Argentina un ciclo denominado Jacques Tati, un cómico genial que se llevará a cabo del jueves 3 al miércoles 9 de abril en el BAMA Cine Arte (Avda. Roque Sáenz Peña 1150.) La muestra estará integrada por los cinco largometrajes escritos y dirigidos por este comediante y cineasta de una originalidad absoluta, considerado uno de los grandes maestros de la historia del cine.

 

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 3:   Día de fiesta  (Jour de fête; Francia, 1949) Dirección: Jacques Tati. Con Jacques Tati, Paul Frankeur, Guy Decomble.    El pueblo de Follainville está de fiesta. En el cine se proyecta un documental donde se ve el servicio de correos de Estados Unidos, que cuenta con un helicóptero para distribuir las cartas. François, el cartero del pueblo, herido en su orgullo, se lanzará a la distribución del correo más acrobática jamás vista. El primer largo de Tati es “una obra maestra de una de las figuras clave de la historia del cine” (Jonathan Rosenbaum). Se exhibe la versión en colores rescatada por la hija de Tati, Sophie Tatischeff.      A las 18.30 horas  (70’; Digital)

Viernes 4:  Las vacaciones del Señor Hulot  (Les vacances de Monsieur Hulot; Francia, 1953) Dirección: Jacques Tati. Con Jacques Tati, Nathalie Pascaud, Michèle Rolla. En un complejo de la costa balnearia, los veraneantes se instalan con sus costumbres urbanas. Hasta que llega Monsieur Hulot al volante de su viejo automóvil y rompe la calma del lugar. Un film que se disfruta inmensamente, de comienzo a fin, y que está considerado por las firmas más prestigiosas del análisis cinematográfico –Noel Bürch, Jean-Pierre Fieschi, Kristin Thompson- como un precursor del mejor cine moderno. “La importancia de Les vacances de Monsieur Hulot no debe ser subestimada. No sólo es el film cómico más importante desde la desaparición de los hermanos Marx; también es un acontecimiento en la historia del cine sonoro” (André Bazin). Versión nueva restaurada en 2009. A las 18.30 horas  (96’; Digital)

Sábado 5:  Mi tío   (Mon oncle; Francia, 1958) Dirección: Jacques Tati. Con Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie.  El mundo de M. Hulot es el del viejo París patinado por el tiempo y el desgaste de los hombres que han vivido y viven aún en él, el de los perros vagabundos y los mercados ruidosos, el de los niños sucios y alegres, y los vecinos confianzudos, el de las borracheras dominicales y las juergas nocturnas. El otro mundo, el de la hermana de M. Hulot y su esposo (el que Tati odia) es el de un París flamante injertado en el otro por hombres que creen vivir en él, el de las casas ultramodernas y las cocinas automáticas, el de las señales de tránsito y los ojos eléctricos, el de las relaciones humanas prefabricadas. “Como Chaplin en Tiempos modernos, como René Clair en Para nosotros la libertad, Tati se adelantó a su época” (François Truffaut). A las 18.30 horas (120’; Digital)

Domingo 6:   Playtime  (Playtime; Francia, 1967) Dirección: Jacques Tati. Con Jacques Tati, Barbara Dennek, Jacqueline Lecomte. Unas turistas estadounidenses hacen una visita guiada por Europa. Programa: una capital por día. Pero al llegar a París, se dan cuenta que el aeropuerto es exactamente igual al que acaban de dejar en Roma. Una sátira delirante al turismo organizado y a la banalidad del mundo moderno, que le exigió a Tati una reconstrucción minuciosa de la realidad, para después destruirla. La banda de sonido, compuesta únicamente de ruidos, es una obra maestra de la música concreta. “Uno de los diez mejores films de todos los tiempos” (Jonathan Rosenbaum).        A las 18.30 horas (123’; 35 mm.)

Lunes 7:   Parade   (Francia, 1974)  Dirección: Jacques Tati.  Con Jacques Tati, Karl Kossmayer, Pierre Bramma. El último film realizado por Tati es también el más extraño y el menos conocido de toda su obra (de hecho, nunca se estrenó en Argentina). Rodado en un primitivo formato video para la televisión sueca, Parade presenta a Tati como Monsieur Loyal, quien actúa para un público de circo sus más famosos gags y pantomimas, entre ellos la de un agitado jugador de tenis de principios del siglo XX y la de un pescador incompetente. Si hubiera que buscar un equivalente cinematográfico, sólo se podría pensar en Los payasos, de Federico Fellini.   A las 18.30 horas (75’; Digital)

Martes 8:     Día de fiesta  (Jour de fête; Francia, 1949) Dirección: Jacques Tati. Con Jacques Tati, Paul Frankeur, Guy Decomble.                      A las 18.30 horas  (70’; Digital)

Miércoles 9:  Las vacaciones del Señor Hulot   (Les vacances de Monsieur Hulot; Francia, 1953) Dirección: Jacques Tati. Con Jacques Tati, Nathalie Pascaud, Michèle Rolla. A las 18.30 horas  (96’; Digital)

Compartir
Artículo anterior“La virgen cabeza” y la poesía como subgénero
Artículo siguienteGóngora y el hermetismo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.