Lunas Cautivas x INCAATV

2
11

Lunas cautivas es un emotivo documental de Marcia Paradiso, que se estrena este jueves. Un taller para el alma.  El proximo JUEVES 3 de abril a las 22 se estrena en TV

Su estructura está basada en las historias de algunas de sus protagonistas, quienes se encuentras presas, – algunas a punto de salir-, en la Unidad 31 de Ezeiza.

La escritura poética es el motor que genera el diálogo entre ellas y la persona que dicta el taller en el penal. Esto a su vez deviene en una transformación, que se va operando en cada una de ellas. Dicho cambio se produce mediante una reflexión de sus historias personales, material que sirven de base para una re significación de las mismas.

Los grandes temas que se plantean desde los  sujetos poéticos son la marginación, la libertad, la solidaridad con sus semejantes, la solidez de los vínculos que se construyen en el encierro, sus sueños, sus pesadillas y sus afectos del afuera.

Los poemas son muchas veces como dardos, espejismos, realidades, pequeños artefactos, que suceden en ese borde filoso del lenguaje, y que hablan de las cicatrices del alma. Muchas veces poemas en bruto, que se yerguen como estatuas en un mundo que podría ser negro, pero que se ilumina con la experiencia que aporta cada uno de ellos.

Una primera parte se articula desde el abordaje del funcionamiento del taller, mientras que la segunda se centra en el trabajo de tres protagonistas.

En realidad como espectadora considero, que le hubiesen faltado al menos 20 minutos más, para indagar sobre otras protagonistas de esta historia colectiva, donde lo autorreferencial es una marca que da cuenta del poder liberador del arte.

Un documental con una fotografía tan artística como la poesía, que juega con las fotos que sacan estas mujeres- poetas, con veladuras,  transparencias, y creatividad.

Lunas Cautivas es de algún modo un homenaje al trabajo poético, a la sanación que implica el acto escriturario, que en este caso se realiza con los pedazos de cada yo, que se vuelven luminosos en cada lectura. En síntesis, un muy buen trabajo!

 

Festivales


Premio Mejor Documental Nacional,
14º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC

Mención Signis al Mejor Documental Nacional, DerHumALC

Voto de Público al Mejor Documental Nacional, DerHumALC

Mención al Tratamiento técnico y estético,
14º Festival Nacional Documental Rosario 2012

Selección Oficial MUJERES EN FOCO 2013

Premio Largometraje Nacional, LIBERCINE 2013

Premio Mejor Guión de Largometraje, LIBERCINE 2013
Mención al Aporte a la Difusión de los Derechos Humanos, LIBERCINE 2013

2°Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay “Tenemos Que Ver”, 2013PREMIO DEL PÚBLICO de Tevé Ciudad, Televisión Pública de la Ciudad de  Montevideo
MENCION ESPECIAL del JURADO de “Tenemos que ver”
“por lograr un relato cálido y sin efectivismo de la vida de las personas privadas de la libertad ,que a través de la poesía, encuentran un lugar donde proyectar una nueva oportunidad.

Notas de producción

Notas de producción El documental propone aportar una mirada comprensiva, humanizante y transformadora de la realidad en la que viven las mujeres poetas, privadas de su libertad. A su vez, plantea un debate sobre la naturaleza de lo delictivo y una reflexión sobre el sentido del sistema penitenciario.
Lunas Cautivas es una mirada intimista dentro del mundo femenino en prisión desde un enfoque observacional. La propuesta del documental, que convierta en poético a un espacio carcelario,  configura en sí un desafío al sentido común y una construcción discursiva cuestionadora.
La revalorización de la palabra y la mirada de las mujeres presas permitieron construir un relato que recupera la dignidad de sus historias y la defensa de sus derechos.

El taller de Poesía es dictado por María Medrano y Claudia Prado.
El taller de Fotografía Estenopeica por Alejandra Marín y Guadalupe Faraj, ambas actividades artísticas promovidas por la Asociación Civil Social y Cultural YO NO FUI.

Biofilmografía de la directora

Documentalista, investigadora, guionista, productora  y docente.
Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1996) y graduada en Realización Cinematográfica por el Instituto de Arte Cinematográfica de Avellaneda (1984).
Ejerció la docencia en seminarios de investigación en Comunicación en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el IDAC, en el Instituto Cineargento y en el Movimiento de Documentalistas. Se especializó en cine documental etnográfico y social.
Coordinó el Centro de Producción del IDAC y dictó las cátedras de “Comunicación audiovisual” y “Metodología de la investigación documental” en el IDAC.
Cursó seminarios de especialización en “Cine documental” junto a Jorge Prelorán , al realizador brasileño Eduardo Coutinho, a los documentalistas cubanos Rolando Almirante y Jorge Fuertes y  a la documentalista Juana Sapire,  entre otros.
Trabajó en programas educativos para televisión abierta (Canal 7), trabajó en la producción de los documentales sobre temática de Derechos Humanos para la UBA y la Secretaría de Derechos Humanos de Avellaneda. Asimismo realizó documentales sobre problemática de género, con el auspicio de UNICEF para el área Adolescencia (guión, investigación y dirección).

FILMOGRAFÍA
Entre sus videos documentales se destacan los  mediometrajes documentales «LATIDOS” (2002), «EL CAMINO DE LOS ABUELOS» (1996), «INDIOS EN BUENOS AIRES» (1992), «DAMIANA VEGA» (1982), entre otros.
Ha recibido premios y menciones por sus documentales, como  en el FESTIVAL INTERNACIONAL TRES CONTINENTES DEL DOCUMENTAL, “a la concientización en Derechos Humanos” por «LATIDOS»; Primer Premio Nacional de Cine Documental, Cipoletti, por «DAMIANA VEGA»; Primer Premio Nacional del Certamen «América y su cultura», Mercedes, por «INDIOS EN BUENOS AIRES», entre otros.
Actualmente ha iniciado un nuevo proyecto documental, “Aguas Abiertas”, que cuenta con el apoyo del INCAA y de la CONADIS.

 

  • maria

    No solo Lunas Cautiva es poesía, si no el reflejo de mujeres q luchan x un sistema carcelario inhumano y x los derechos q se tienen y no lo respetan. Quien quiebra estos derechos son ,el servicio penitenciario y los jueces q ni siquiera cono el rostro de las personas q tienen a su cargo.