La tarde del elefante y otros poemas

0
30
Buenos Aires Poetry se lanza este año a la edición de una nueva colección de poesía que incluirá a poetas tan diversos y necesarios como Luis Benítez, Dan Fante, y John Ashbery. El nombre de la colección es Pippa Passes, en honor al poeta Robert Browning.
El primero de ellos, seguramente el poeta más importante de nuestro país será editado con La tarde del elefante y otros poemas, de Luis Benítez (1956).
Luis Benítez es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE. UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, entre ellos el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); la Mención de Honor del Concurso Municipal de Literatura (Poesía, Buenos Aires, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); el Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); el Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); el Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); el Tercer Premio Eduardo Mallea de Narrativa (Buenos Aires, período 1995-1997); el Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); el Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Primer Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). 
 

Sobre La tarde del elefante y otros poemas, por Juan Arabia

Los animales nunca desaparecieron. Empezaron a ser domesticados por el hombre, a ser utilizados y explotados por la industria del alimento. Algunos pocos, los más salvajes y curiosos, desfilan ahora con la mirada perdida en los Zoo de las ciudades. John Berger en La mirada de los animales, si bien reconoce y promueve este tipo de sentencias, no deja de advertir que estos mismos también fueron – en épocas y sociedades disímiles- las primeras metáforas: «lo que distinguía a los hombres de los animales era el resultado de su relación con ellos». Para los griegos, por ejemplo, el signo de cada una de las doce horas del día correspondía con la figura de un animal: la primera era un gato, la última un cocodrilo. Los hindúes, por otro lado, concebían al mundo transportado a los lomos de un elefante.

En esta tradición, lejana a lo que promueve la actual experiencia cotidiana,parecen inscribirse los poemas que componen La tarde del elefante y otros poemas

Condescendiente, tuvo la gentileza

de mostrarme su larga espalda,

la belleza profunda de sus ígneas escamas

todavía ardientes de verano bajo el frío de abril.

Yo me había perdido en mis propias espirales

e ingenuas, como todos nuestros bobos problemas

creían como mínimo abarcar la superficie

de cuanto repartido por nosotros conforma

que rodeaban el campo congelado

 e ingenuas, como todos nuestros bobos problemas

creían como mínimo abarcar la superficie

de cuanto repartido por nosotros conforma

la política división de toda la creación.

Ella, una gema indiferente ante mis estúpidos problemas,

me gritó y susurró soy el alfa y el omega y también

me sentí comprendido en el simple ademán de su lengua ondulante.

y todo cuanto me rodeaba consistía en la pregunta misma

esta simple serpiente y cuanto soy en efecto:

Entre ambos campos se colocó

la absoluta curva de su signo favorito,

la ávida interrogación que parecía, era:

su magro cuerpo trazó una muda pregunta,

que el signo de la serpiente cerraba

ante el sapiente dios.

Buenos Aires Poetry Ediciones, 2014. Colección Pippa Passes.
La tarde del elefante,
de Luis Benítez
Prólogo de Neil Leadbeater

Compartir
Artículo anteriorEquipo Verde, documental argentino premiado en Málaga
Artículo siguienteSe presentó el libro Efectos colaterales, de Pablo Besarón
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.