Equipo Verde, documental argentino premiado en Málaga

0
13

La cinematografía argentina, honrada con el carácter de “Invitada Especial”, sumó un nuevo, importante reconocimiento en la XVII edición del Festival de Málaga – Cine Español. “Equipo Verde”, una producción del año 2013, escrita y dirigida por Alejandra Almirón,  fue distinguida con la Biznaga de Plata, Premio Especial del Jurado, en la Sección Oficial de Documentales.

El film, que enlaza en la memoria de su autora los recuerdos del colegio secundario con los años oscuros de la Dictadura Militar, es una producción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina junto con AACINE y Gema films.

La Biznaga de Plata al Mejor Documental, dotada con 8.000 euros, fue para “Ciudad Muerta“, film español codirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega. En el mismo apartado habían concursado otras dos películas argentinas; “Al Fin del Mundo“, de Franca González, y “Desierto Verde“, de Ulises de la Orden.

En “Territorio Latinoamericano”, cuyo premio mayor recayó en “Conducta“, film cubano de Ernesto Daranas, Argentina concursó con
María y el Araña“, de María Victoria Menis, y “El Bumbún“, de Fernando Bermúdez, ambas ausentes en el palmarés.

La industria argentina también tuvo una destacada participación en el Primer Foro de Producción Animazine, planteado como una plataforma de negocios para el género de la animación tanto en España como en
Latinoamérica. De los diez primeros proyectos seleccionados por un comité de expertos, dos son argentinos: “Anida y el Circo Flotante”, de Liliana Romero, y “Gilgamesh”, de Tomás Lipgot. Y la compañía productora nacional presente en el encuentro fue Aleph Media.

También en el  marco del festival se festejaron los diez años de existencia de “Pantalla Pinamar“, el Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el INCAA y que está ligado a la manifestación malagueña por un acuerdo de colaboración que se mantiene desde su primera edición, en el año 2004. Incluso “Pantalla Pinamar” sumó a la diversificada grilla de programación una oferta propia integrada por “No Habrá Más Penas ni Olvido”, de Héctor Olivera; “Ni un Hombre Más”, de Martín Salinas;  y “Villegas“, de Gonzalo Tobal.

 

Compartir
Artículo anteriorLunas Cautivas x INCAATV
Artículo siguienteLa tarde del elefante y otros poemas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.