Poesía experimental en el Museo Vostell

0
12

Un museo fundado por el artista Wolf Vostell (Leverkusen 1932- Berlín, 1998) en 1976, en Malpartida, ofrece una interesante exposición sobre poesía experimental del siglo XX realizada en España y Latinoamérica.

- Publicidad -

Promovida por el Instituto Cervantes que la ha hecho itinerar por mucha ciudades del mundo, incluye Libros, revistas, catálogos, fotografías, carteles, láminas, serigrafías, poemas, objetos, proyección de audiovisuales y grabaciones de audio. Hoy es una excelente razón para asomarse a este particular espacio expositivo en el corazón de Extremdura.

Situado a 14 kilómetros de la ciudad de Cáceres, España, este espacio alberga la exposiciòn Escrituras en libertad, que recoge una selección de obras realizadas en el cruce de la poesía con la vanguardia histórica, comenzando por el célebre Manifiesto Futurista en su primera versión formulada por Tomasso Marinetti y la inspirada traducción que realizaran Ramón Gómez de la Serna y Rubén Darío. 

 

Además, puede verse un espectro muy amplio de estas piezas, ya que al abarcar el período 1905-2007 se puede recorrer lo màs significativo de la revolución verbal que proponen entre otras obras, caligramas de Vicente Huidobro, troços y poemas visuales de Josep Maria Junoy, registros de las veladas ultraístas, carteles literarios de Giménez Caballero, los “poemas-objeto” y las “suites” de Joan Brossa, la acción musical de Carles Santos, el arte postal y los libros de artista de Zaj, la poesía permutatoria de Juan Eduardo Cirlot, los poemas corpóreos de Guillem Viladot, las poeturas y los agujeros de Francisco Pino, las máquinas inútiles de Edgardo Antonio Vigo, la poesía inobjetal de Clemente Padín y los proyectos de Valcárcel Medina.

El cruce de la poesía con el resto de las artes ha sido muy activo en el siglo XX, y hoy sabemos que lo poético no se detiene y es una matriz para abordar el fenómeno artístico en tanto vivo y dinámico. Tal es el caso de los poemas multimediales, y todas las formas que hoy se practican sin focalizarse desde artes cerradas como compartimentos estancos.