Competencia Argentina en BAFICI: Juana a los 12

0
13

Juana tiene 12 años, va a un colegio inglés del conurbano bonaerense y sus maestras preocupadas por su bajo rendimiento sugieren a su madre buscar ayuda externa. Juana atraviesa estos desafíos académicos y sociales con una aparente indiferencia mientras transita una edad de mucha incertidumbre. Esta es la sinopsis de esta sensible opera prima que compite en el BAFICI. Charlamos con Martín Shanly, su director. Se proyecta el próximo viernes.

Terminaste tu película con el subsidio del Fondo Metropolitano. ¿En qué consistió la coproducción con Austria?

El director de fotografía es austríaco y  el productor también. Ellos forman parte de una productora que tiene una base en Austria y con ella se financiaron muchas cosas de la película.

¿Como surge la idea de pensar en tu hermana y tu madre como protagonistas de tu  película y en que se te dificultó a la hora de filmar tener esos vínculos?

Mi hermana estuvo ahí siempre. Hago películas caseras con ella desde que nació prácticamente. Siempre supe que era una genia, para mi no hubo un momento de duda. El rol fue escrito para ella.
Con mi madre fue otra historia. Jamás imaginé que terminaría usándola como actriz en algo. Lo que sucedió fue que en un momento me dí cuenta que estaba buscando actrices para que hagan del personaje de la madre de Juana cuando estaba filmando en el colegio al que fui usando a las mismas profesoras que me enseñaban, etc. Todo se sentía demasiado auténtico como para pedirle a una actriz que imitara cosas de mi madre. Ahí se me ocurrió (sabiendo que lo padecería) pedirle a mi mamá que interprete una versión distorsionada de ella misma. Pensé que quizás hacer eso exorcizaría cosas. La respuesta fue un rotundo no, pero insistí y terminó haciéndolo.

Las dificultades surgieron en el momento que decidí poner a actuar a dos personas que no tenían el más mínimo interés en hacerlo. Dirigir a mi mamá en frente de un equipo me daba mucha vergüenza y a ella también. Fue raro.

Mi hermana tuvo que sacrificar muchas cosas de mucha importancia para ella. Hubo cumpleaños de amigas a los que no pudo ir, se tuvo que llevar un par de materias por culpa de la película, etc.

¿Cual es el conflicto principal de Juana?

Para mi Juana tiene miedo. Hay muchos grandes cambios que se avecinan y hay posibilidades de que exista un problema real dentro suyo y yo creo que Juana está asustada. La película en mi opinión muestra como hace ella para disimularlo.

¿La fotografía de la película tiende a tonos oscuros, azules, fríos. Se siente así el personaje?

Soy muy daltónico y recibo esto con mucha sorpresa.

Terminaste tu carrera en la FUC.  Te sentís dentro de la corriente que instaló tu escuela?

Yo últimamente estoy viendo cosas muy diversas salir de la FUC. También acabo de terminar una primer película. No sé si estoy en lugar para pensarme dentro de una corriente. Es un poco temprano.

Que significa para vos y tu equipo competir en BAFICI y si conoces algo de las otras películas que compiten?

Es un gran honor. Voy al BAFICI hace muchos años. Estamos todos muy contentos. En cuanto a las películas de las competencia no ví mucho pero hay dos directores que conozco: Alejo Moguillansky fue profesor mío en la FUC y trabajé en dos obras de teatro escritas por Santiago Loza. Son dos personas a las que siempre admiré mucho y tomé como referentes. Es muy lindo y loco estar acompañado por ellos.

 

[vimeo]http://vimeo.com/90180168[/vimeo]

 

Días y Horarios de Exhibición

Vie 4, 19:55, V. Recoleta 7; Sáb 5, 15.45, V. Recoleta 7; Mar 8, 15.30, V. Caballito 7.

Compartir
Artículo anteriorÚltima función de dos espectáculos de clown imperdibles
Artículo siguienteLunas Cautivas x INCAATV
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.