100 años de la Primera Guerra Mundial: gran ciclo de la Cinemateca Francesa

0
33

Una gran retrospectiva de la Primera Guerra Mundial en el cine se celebra en la Cinemateca Francesa entre el 26 de marzo y el 5 de mayo en Paris. Este evento, único en su género, ofrece la oportunidad de descubrir muchas películas incluyendo copias restauradas recientemente por diversas instituciones europeas y norteamericanas. La retrospectiva se llevará a cabo en dos etapas, en marzo y abril, las producciones posteriores que recuerdan la Gran Guerra en el cine, en octubre-noviembre, el cine producido en el periodo de la Gran Guerra, una exploración internacional original y la producción de 1913 a 1919. 

La primera parte de programación se llevará a cabo junto con la exposición en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), 1914, de repente, la guerra, e incluye documentales y ficción filmada en el mundo desde 1920 hasta nuestros días. La contribución del cine a la memoria de la Gran Guerra es esencial, guerra que lleva dentro de sí las semillas de la II Guerra que comienz en 1939.

El cine ha contribuido  a construir y transmitir imágenes que siguen desempeñando un papel fundamental en el conocimiento. En casi todos los casos, las películas revelan temores y preocupaciones existentes en el momento de la realización. Se puede incluso decir que la Primera Guerra Mundial, debido a su dimensión paroxística, se ha convertido en la metáfora del siglo. Siglo que, hay que recordar, trajo la modernidad pero tambien atrocidades indecibles.

La primera parte de la retrospectiva trae estos “recuerdos cinematográficos” de la Primera Guerra Mundial a través de varios ejemplos de documental y ficción desde los años 1920 hasta la actualidad.  El ciclo organiza ademas núcleos históricos y estéticos para ordenar los periodos de los films que hablan de la Guerra.

 El gran desfile (1925), King Vidor, o Alas (1929), de William Wellman, o Verdun, visiones de la historia (1928) de  Léon Poirier, meticulosa reconstrucción de lo que fue la batalla más larga y una de las más mortíferas, se convirtió en el símbolo de la tenacidad de una nación entera. Junto a tomas de archivo incorporado a la narrativa para fortalecer la dimensión histórica, por primera vez, la película muestra la guerra en el corazón de la batalla.  Verdun, visiones de la historia  inaugura la  la retrospectiva, y se presenta restaurada por la Cinemateca de Toulouse y acompañada por el pianista-Hakim Bentchouala Golobitch, que llevará a cabo la música original de André Petiot. 

De 1947 Le Diable au corps Claude Autant Lara, o Senderos de gloria (1957) de Stanley Kubrick, obra fundamental en la que en el contexto de las guerras de descolonización en Corea, Indochina y Argelia, se denuncia el abuso de poder por parte de la jerarquía militar. La película estuvo prohibida en Francia hasta 1975 pero su influencia será decisivaen películas, como Los pantalones (1997) Yves Boisset,  Historia del cabo (1983) de Jean Baronet. 

A principios de 1990, se inscribe la continuidad y la ruptura con los films anteriores. Encuentra su origen en las ansiedades conmemorativos que aparecen cuando se asiste a a la desaparición de los últimos veteranos. La vida y nada más (1989) de Bertrand Tavernier habla de la identificación de los soldados muertos o la desaparición de sus cuerpos.  La caída del comunismo da luz a reflexiones sobre la identidad nacional de muchos países europeos. Además, el recuerdo de la Primera Guerra Mundial se reactiva con la guerra de Yugoslavia, entre 1991 y 2001. (En Sarajevo, donde la guerra de 1914 habia empezado). Una situación en la que otra película de Tavernier, Capitán Conan (1997) adaptación de la novela de Roger Vercel regresa a través de la cuestión de la desintegración de la personalidad causados ??por la lucha, lo que la nueva historiografía llamado “embrutecimiento” de campo batalla.

Finalmente, más cerca de nuestra epoca, la aceleración de la globalización económica y las decepciones de la integración europea maltratada y temores relacionados con la posterior al 11 de septiembre de 2001, que son cruciales para entender el significado de ficciones de la Gran Guerra. Al inicio del tercer milenio, el paso del paradigma del héroe a víctima. Films como  The Trench (The Trench), (2000), William Boyd, La Mesa, (2001), de François Dupeyron, Un largo domingo de noviazgo (2004), Jean -Pierre Jeunet, o incluso fragmentos de Antonin (2006) Gabriel Le Bomin, sobre los traumas psicológicos, individual o colectivo causados por la guerra.
En Oh! Uomo (2004), muchas imágenes de mutilados, mandíbulas rotas, y ciegos, dan testimonio de los horrores de la guerra, nos muestran los efectos terribles y duraderas en los cuerpos de los soldados. Su trabajo en la película, su fragilidad, su modestia, también se refiere a la progresiva desaparición, la muerte.

Un curso único hacia la abstracción en la ficción aparece en el 2007 con La France de Serge Bozon. Esta película un poco fuera de lo común incorpora interludios musicales inspirados por franceses y californianos. En segundo lugar, debido a su forma laberíntica, donde la Gran Guerra parece difuso y real goleada fantasmal. Las extrañas situaciones y actores que actúan no naturalistas refuerzan la inusual apariencia de la totalidad. Narración y estilo son tan concisa que la parte desconocida o no representado en la historia, en ambos sentidos, estimula la imaginación del espectador, invitándoles a rellenar los huecos con sus propios conocimientos.

Una de las ultimas peliculas: War Horse (2010),de  Steven Spielberg, ofrece una  miradasorprendente lo que fue la Primera Guerra Mundial: la transición desde un punto de vista tradicional de la guerra a una nuevo tipo de guerra industrial, que deja obsoleto algún sentido del honor y el heroísmo militar.

 

Resumen del texto curatorial de LAURENT Veray

bibliografia: Laurent Veray La Gran Guerra cine. Gloria a la memoria , París, Ramsay, 2008.

 

Lista de peliculas que se proyectan:

 

  • 14-18 – Jean Aurel
  • A l’Ouest, rien de nouveau – Lewis Milestone
  • L’Adieu aux armes – Frank Borzage
  • Agent X27 – Josef Von Sternberg
  • Les Ailes – William A. Wellman
  • Archangel – Guy Maddin
  • L’Arche de Noé – Michael Curtiz
  • Arsenal – Alexandre Dovjenko
  • Au service de la gloire – Raoul Walsh
  • Capitaine Conan – Bertrand Tavernier
  • Centenaire de la Grande Guerre : Courts métrages
  • Cessez le feu – Jacques De Baroncelli, Jacques de Baroncelli
  • La Chambre des officiers – François Dupeyron
  • La Chambre verte – François Truffaut
  • Les Chemins de la gloire – Howard Hawks
  • Cheval de guerre – Steven Spielberg
  • Colonel Blimp – Emeric Pressburger, Michael Powell
  • CONTREMARQUES GRANDE GUERRE
  • Le Déserteur – Léonide Moguy
  • Le Diable au corps – Claude Autant-Lara
  • Le Dieu de la guerre – Efim Dzigan
  • L’Espion noir – Michael Powell
  • Faubourg – Boris Barnet
  • Film “La France” + Table Ronde “Mémoires de la Grande Guerre”
  • Le Film du poilu – Henri Desfontaines
  • Les Fragments d’Antonin – Gabriel Le Bomin
  • Fräulein Doktor – Alberto Lattuada
  • La Grande guerre – Mario Monicelli
  • La Grande Illusion – Jean Renoir
  • La Grande parade – King Vidor
  • L’Heure suprême – Frank Borzage
  • Histoire du caporal – Jean Baronnet
  • L’Homme que j’ai tué – Ernst Lubitsch
  • Les Hommes contre – Francesco Rosi
  • L’Horizon – Jacques Rouffio
  • Johnny s’en va-t-en guerre – Dalton Trumbo
  • Un Long Dimanche de fiançailles – Jean-Pierre Jeunet
  • Mademoiselle Docteur (Salonique, Nid D’Espions) – Georg Wilhelm Pabst
  • La Maison des Bois (épisodes 1 à 4) – Maurice Pialat
  • La Maison des Bois (épisodes 5 à 7) – Maurice Pialat
  • Marchands de gloire – Léonid Obolenski
  • Morgenrot – Gustav Ucicky
  • Niemandsland – Victor Trivas
  • Nouvelles de la Grande Guerre (Nachrichten vom Grossen Krieg) – Alexander Kluge
  • Oh ! Uomo – Angela Ricci Lucchi, Yervant Gianikian
  • Les Otages – Raymond Bernard
  • Le Pantalon – Yves Boisset
  • La Patrouille de l’aube – Howard Hawks
  • Pour l’exemple – Joseph Losey
  • Prigionieri della guerra – Angela Ricci Lucchi, Yervant Gianikian
  • Les Quatre Cavaliers de l’Apocalypse – Rex Ingram
  • Quatre de l’infanterie – Georg Wilhelm Pabst
  • La Reine africaine – John Huston
  • Rendez-vous à Bray – André Delvaux
  • Les Sentiers de la gloire – Stanley Kubrick
  • Sergent York – Howard Hawks
  • Su tutte le vete é pace – Angela Ricci Lucchi, Yervant Gianikian
  • Thomas l’imposteur – Georges Franju
  • La Tranchée – William Boyd
  • Verdun, visions d’histoire – Léon Poirier
  • La Victoire en chantant – Jean-Jacques Annaud
  • La Vie et rien d’autre – Bertrand Tavernier

Compartir
Artículo anteriorFondo Internacional para la Promoción de la Cultura
Artículo siguiente¿El curador, es artista? Maurizio Catelan/Lucio Fontana/Francesco Bonami
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.