Bienvenidos al cine de Resnais

0
12

La Fundación Cinemateca Argentina, en su 65 aniversario,  ha organizado con la colaboración de la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Argentina el ciclo denominado Alain Resnais, recordando a un maestro que se llevará a cabo del jueves 27 de marzo al miércoles 2 de abril en el BAMA Cine Arte (Avda. Roque Sáenz Peña 1150.

Director, guionista y figura fundamental de la Nouvelle Vague, transformó para siempre la estética del cine. En su larga y rica carrera abordó con gran maestría el cortometraje, el documental y el cine de ficción. Su última película se presentó en el reciente Festival de Berlín.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

 

Jueves 27: Guernica (Francia; 1950) Dirección: Alain Resnais y Robert Hessens. Voces: María Casarès y Jacques Pruvost.

El 26 de abril de 1937, Guernica pequeña ciudad vasca española, fue bombardeada dejando como resultado dos mil muertos, todos civiles. Alain Resnais, se inspira en el poema que Paul Éluard compuso en homenaje a la ciudad mártir, asociándolo a los cuadros pintados por Pablo Picasso. Resnais compone una elegía cinematográfica que narra la vulnerabilidad del hombre y su terrible ferocidad. Sin embargo, el pintor, el poeta y el cineasta rechazan la desesperanza para arrancar a las palabras, a las imágenes y al arte una dignidad invicta: “Guernica, la inocencia prevalecerá sobre el crimen”. (13’, Digital.)

Hiroshima mon amour (Hiroshima mon amour; Francia; 1959) Dirección: Alain Resnais. Guión de Marguerite Duras. Con Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas.

Hiroshima mon amour es una obra cuyo tema y objeto son la historia. En un mundo donde la cultura y el tiempo histórico se han globalizado, Resnais propone enfrentar en un país extranjero, en este caso en Japón, dos traumas de la Segunda Guerra Mundial: la bomba atómica que arrasó Hiroshima y el castigo inflingido en Francia a las “colaboradoras” tras la Liberación. Estos dos recuerdos son compartidos por una francesa y un japonés, durante su breve relación amorosa en la ciudad que fue víctima de la primera catástrofe nuclear trece años atrás. (90’; Digital)

A las 18.30 horas.

 

Viernes 28:   Las estatuas también mueren (Les statues meurent aussi; Francia; 1953) Dirección: Alain Resnais y Chris Marker. Voz: Jean Négroni.

“La revista Présence Africaine nos pidió que realizáramos una película sobre el arte negro. Para comenzar, Chris Marker y yo nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Por qué el arte negro se encuentra en el Museo del Hombre y el arte griego o egipcio en el Museo del Louvre?”. Aceptando el pedido de la revista, Resnais y Marker celebran la belleza y el misterio de los objetos africanos. Denuncian con virulencia los mecanismos de aculturación impuestos por la colonización al continente africano y defienden la idea de una continuidad y de una íntima fraternidad entre la civilización africana y la europea. (30’, Digital.)

 

Hace un año en Marienbad (L’Année dernière à Marienbad; Francia, 1961) Dirección: Alain Resnais. Guión de Alain-Robbe Grillet. Con Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoëff.

En un hotel barroco y fantástico sus clientes llevan, año a año, una existencia plagada de rituales y hastío. Ese lugar inmenso y suspendido en el tiempo parece una prisión que evoca la petrificación y la hipnosis. Un hombre, con acento italiano, recorre la laberíntica mansión observando a sus ocupantes y a una hermosa mujer, en especial, que pretende haber conocido el año anterior. Ella, no recuerda el encuentro o no desea recordarlo. “De repente, él le ofrece lo imposible, lo que parece más imposible en ese laberinto donde el tiempo parece detenido: le ofrece un pasado, un futuro y la libertad. Le dice que se habían conocido hace un año, que se habían amado, que él vuelve ahora al lugar de la cita fijada por ella misma y que va a llevarla con él” (Alain Robbe-Grillet). (89’; Digital)

A las 18.30 horas.

Sábado 29:   Muriel (El tiempo de un retorno) (Muriel, ou le temps d’un retour; Francia, 1963) Dirección: Alain Resnais. Guión de Jean Cayrol. Con Delphine Seyrig, Jean-Pierre Kerien, Nita Klein.

En su tercer largometraje, Resnais exhibe una obra compleja. Por ejemplo, la Muriel del título no aparece en pantalla. No es sólo un amor inventado por uno de los personajes, sino también un fantasma nacido de una persona real, torturada y asesinada en Djbel, que atormenta la conciencia del joven tras regresar del servicio militar en Argelia. Muriel es un testimonio más de la importancia de los lugares en la obra de Resnais: Boulogne, la ciudad donde transcurre el film, es una ciudad herida por bombardeos aún recientes. Mitad en ruinas, mitad reconstruida con vestigios del pasado apenas visibles en el presente, ésta ciudad albergará a los protagonistas del film es sus propios intentos de reconstrucción.

A las 18.30 horas. (114’; Digital)

Domingo 30: Toda la memoria del mundo (Toute la mémoire du monde; Francia; 1956) Dirección: Alain Resnais. Texto: Rémo Forlani. Voz: Jacques Dumesnil.

“Como tienen la memoria corta, los hombres acumulan numerosos recordatorios”. En este cortometraje, Resnais propone una visita guiada a la Biblioteca Nacional de París y, de su cúpula a sus sótanos, de su sala de catálogos a su sala de lectura, nos revela los bastidores -vedados al público- de está institución del saber. La exploración de los sombríos laberintos de esta inmensa biblioteca es también una manera sutil de evocar los meandros más que sinuosos de la arquitectura mnemónica de los simples mortales que somos. (21’, Digital)

Stavisky, el audaz estafador (Stavisky…, Francia; 1974) Dirección: Alain Resnais. Guión de Jorge Semprún. Con Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer y Francois Périer.

Julio de 1933. León Trotsky y su esposa desembarcan en la ciudad de Cassis. El gobierno francés acaba de concederles asilo político. En Paris, Serge Alexandre, alias Stavisky se ocupa de sus múltiples negocios, mientras pide que averigüen sobre la pesquisa de la policía que está cayendo sobre él. Su asesor le advierte que ha dilapidado millones de su fortuna, pero Alexandre no lo ve como despilfarro sino como inversiones. El negocio salvador en el cual estaba fracasa y se desata un escándalo enorme. Tras refugiarse en un chalet en Chamonix, el cadáver de Alexandre es descubierto el 8 de enero de 1934 ¿Suicidio o asesinato? En el mismo momento, Trotsky se ve obligado a salir de su retiro de Barbizon y será expulsado del territorio francés. “Stavisky nos anunciaba la muerte; no sólo la suya, no sólo la de los días de enero, sino la muerte de una época” (Resnais – Semprún) 115’; Digital).

A las 18.30 horas.

 

Lunes 31: Conozco la canción (On connaît la chanson; Francia/Reino Unido/Suiza, 1998) Dirección: Alain Resnais. Con Pierre Arditi, Sabine Ázema, Jean-Pierre Bacri, André Dussollier, Agnès Jaoui, Lambert Wilson, Jane Birkin.

Tal como informa el título de su película, cada una de las canciones que se escuchan a lo largo de las dos horas de On connaît la chanson son clásicos populares del repertorio francés de todas las épocas, pero nada más alejado de la intención de Resnais que una suerte de cabalgata o antología musical. Lo que hace en cambio es contar las múltiples historias de varios personajes vinculados entre sí, con sus pequeñas alegrías y dramas personales —todos, por supuesto, producto del amor—, pero con la salvedad de que cuando tienen que expresar sus emociones allí brota una canción. Una pequeña obra maestra.

A las 18.30 horas. (120’; Digital)

 

Martes 1 El canto del estireno (Le chant du styrène; Francia; 1958) Dirección: Alain Resnais. Guión: Raymond Queneau. Voz: Pierre Dux.

¿Qué es el plástico? ¿De dónde viene? Alain Resnais, ayudado por un comentario en versos alejandrinos, presenta en detalle las etapas de elaboración de los objetos de plástico que forman parte de la vida cotidiana del hombre. Comenzando por el objeto terminado para llegar a la materia esencial, Resnais no se interroga solamente por la fabricación del plástico, sino sobre la creación plástica: ese poder de moldear la materia, de dar forma a la sustancia, esa potencia creadora que atraviesa el hombre y lo supera.

(19’, Digital)

Las hierbas salvajes (Les herbes folles; Francia; 2009) Dirección: Alain Resnais. Con Dussollier, Sabine Azéma, Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric.

Describe el encuentro de una mujer, Marguerite Muir (Sabine Azéma), dentista y piloto a quien le roban su cartera, cuyo contenido es abandonado en un estacionamiento, y de un hombre solitario de pasado turbio, Georges Palet (André Dussollier) que lo recoge. Entre estos dos personajes, que no tenían ninguna probabilidad de encontrarse, va a establecerse una relación sentimental que sigue en ocho fases las normas del control aéreo, en particular los procedimientos de comprobación antes del despegue.

Copia cortesía de ALFAFILMS.  (104′, Digital)

A las 18.30 horas.

Miércoles 2:  Noche y niebla (Nuit et brouillard; Francia; 1955) Dirección: Alain Resnais. Texto: Jean Cayrol. Voz: Michel Bouquet.

En 1955, el comité de Historia de la Segunda Guerra Mundial pide a Alain Resnais que realice una película para conmemorar el décimo aniversario de la liberación de los campos de concentración. El film se divide en dos partes: la puesta en marcha de la máquina hitleriana, por un lado, y los campos de la muerte, por el otro. Ante estás imágenes el sobrio comentario pone en guardia al espectador que intenta desviar la mirada sobre el riesgo de que su memoria se transforme en “agua fría y opaca”. (32’, Digital)

Hiroshima mon amour (Hiroshima mon amour; Francia; 1959) Dirección: Alain Resnais. Guión de Marguerite Duras. Con Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas. (90’; Digital)

A las 18.30 horas.