La Cinemateca Argentina en el Multiplex

0
10

La Fundación Cinemateca Argentina, en su 65° aniversario,  inicia sus exhibiciones en el Arte Multiplex,  tradicional sala de Belgrano donde presentará las creaciones de grandes directores con films multipremiados de las mas distintas geografías.   El ciclo denominado Una ventana al mundo se llevará a cabo del 27 de marzo al 9 de abril.

La programación es la siguiente:

Jueves 27: KANZO SENSEI
(Japón; 1998)
Dirección: Shohei Imamura.
Con Akira Emoto, Kumiko Aso y Jyuro Kara.
1945, vísperas de la rendición japonesa. En medio de una tensa atmósfera de guerra, el Doctor Akagi, médico de un pueblo pesquero en una de las islas japonesas, está consternado por la cantidad de personas que caen afectadas de hepatitis, primera causa de muerte en el desnutrido país. Ante esta grave situación decide implicarse para salvar su integridad profesional. Se alía con sus viejos colegas; un monje que ha colgado los hábitos, un cirujano nihilista adicto a la morfina y una mujer, formando así un grupo al margen de la sociedad militar japonesa.
A las 18 horas. (129′; 35 mm)

Viernes 28: LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN 
(Lakposhtha hâm parvaz mikonand; Irán; 2005)
Dirección: Bahman Ghobadi.
Con Avaz Latif, Soran Ebrahim y Hirsh Feyssal.
Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman “Satélite”, se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven.
A las 18 horas. (98′, 35 mm)

Sábado 29: EL DUQUE Y LA DAMA 
(L’Anglaise et le duc; Francia; 2001)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Lucy Russell, Jean-Claude Dreyfus y François Marthoret.
Reconstrucción de las memorias de Miss Grace Eliott, una inglesa monárquica que vivió durante la Revolución Francesa y que fue ama de llaves del Duque de Orleans.
A las 18 horas. (125′, 35 mm)

Domingo 30: EL IDIOTA 
(Návrat idiota; República Checa; 1999)
Dirección: Sasa Gedeon.
Con Pavel Liska, Anna Geislerová y Tatiana Vilhelmová.
Adaptación de la novela homónima de Dostoievski. Después de evitar durante un tiempo toda clase de relaciones, Frantisek vuelve con su familia y hace vida social. Como es un hombre ingenuo y puro, se le considera un idiota. Pero, precisamente porque no ha experimentado apenas lo que es la “vida real”, está especialmente dotado para percibir la verdad o la falsedad de las relaciones humanas.
A las 18 horas (100′, 35 mm)

Lunes 31: UN AIRE DE FAMILIA
(Un Air De Famille; Francia; 1996)
Dirección: Cedric Klapisch.
Con Jean-Pierre Bacri, Jean-Pierre Darroussin, Agnès Jaoui y Claire Maurier.
Los Ménard se reúnen todas las semanas en el café regentado por Henri, el hijo mayor. Desde allí él, su esposa, su hermano, su cuñada y su madre acuden juntos a cenar al mejor restaurante de la zona, un barrio de la periferia. Sin embargo, un día, un incidente insignificante trastoca la cita: Arlette, la mujer de Henri, falta a la llamada. Durante la reunión, el único momento más o menos feliz es la celebración del cumpleaños de Yolanda, la madre. Después, todo el mundo se sale de sus casillas.
A las 18 horas. (110′, 35 mm)

Martes 1: BAILANDO ENTRA SUEÑOS 
(Dancing at Lughnasa; Irlanda; 1998)
Dirección: Pat O’Connor.
Con Meryl Streep, Michael Gambon y Catherine McCormack.
Irlanda, años treinta. Un niño de ocho años, huérfano de padre, vive con su madre y sus cuatro tías solteras, mujeres con caracteres muy diferentes. De repente, llega a casa el hermano mayor de su madre, un misionero demasiado viejo para seguir cumpliendo con sus obligaciones, razón por la cual ha decidido dejar África y regresar a Irlanda para morir rodeado de su familia.
A las 18 horas. (95′, 35 mm)

Miércoles 2: BUCAREST 12 08 
(A fost sau n-a fost?; Rumania
Dirección: Corneliu Poromboui.
Con Mircea Andreescu, Teodor Corban y Ion Sapdaru.
¿Qué pasaría si 16 años después de la revolución rumana y la caída de Ceaucescu el dueño de un canal local de televisión rumano ofreciera a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria? Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida.
A las 18 horas. (89′, 35 mm)

Jueves 3: LA PROMESA
(La promesse; Bélgica; 1996)
Dirección: Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne.
Con Olivier Gourmet, Assita Ouedraogo y Jérémie Rénier.
La vida de Igor, un adolescente belga, es plácida. Carece de toda ética y trabaja ayudando a su padre, Roger, un déspota que utiliza a inmigrantes ilegales para sus negocios de construcción. Cuando un inspector se presenta de improviso en la obra, uno de los empleados sufre un terrible accidente y, antes de morir, arranca a Igor la promesa de que protegerá a su esposa e hijo.
A las 18 horas. (90′, 35 mm)

Viernes 4: LA ETERNIDAD Y UN DÍA
(Mia aioniotita kai mia mera; Grecia; 1998)
Dirección: Theodoros Angelopoulos.
Con Bruno Ganz, Isabelle Renauld y Fabrizio Bentivoglio.
Cuando a Alexander, un escritor griego, le quedan pocos días de vida, necesita resolver un dilema: morir como alguien ajeno a los demás o aprender a amarlos y a comprometerse con ellos. Elegida la segunda vía, lee las cartas de Anna, su esposa fallecida, y cierra su casa en la playa. Un día lluvioso, encuentra a alguien que le ofrece la oportunidad de cumplir su compromiso: un niño albanés al que ayuda a pasar la frontera mientras le cuenta la historia de un poeta griego que vivió en Italia y que, al regresar a Grecia, compraba las palabras olvidadas para escribir poemas en su lengua natal. Entonces el niño juega a buscar palabras para vendérselas.
A las 18 horas. (130′, 35 mm)

Sábado 5: SOSTIENE PEREIRA 
(Italia; 1996)
Dirección: Roberto Faenza.
Con Marcello Mastroianni, Joaquim de Almeida y Daniel Auteuil.
Lisboa, 1938. Dictadura de Salazar. Adaptación de la novela homónima del escritor italiano Antonio Tabucchi. En 1938 (anexión de Austria por Alemania), cuando los totalitarismos triunfan en Europa, un periodista que ha trabajado siempre en la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de su periódico. Su sentido fúnebre de la cultura chocará con el espíritu vitalista de un joven colaborador. La estrecha relación que mantiene con él desencadena una crisis personal que altera radicalmente la vida del maduro periodista.
A las 18 horas. (104′, 35 mm)

Domingo 6: LA CENA 
(Italia; 1998)
Dirección: Ettore Scola.
Con Fanny Ardant, Stefania Sandrelli, Vittorio Gassman y Giancarlo Giannini.
Conjunto de pequeñas historias referidas por sus propios protagonistas, clientes esporádicos de un restaurante regentado por Fiora (Fanny Ardant). A la tranquila hora de la cena se muestran tal como son, con sus vicios y virtudes, con sus deseos, decepciones y cambios de humor.
A las 18 horas. (126′, 35 mm)

Lunes 7: LA VISITANTE DEL INVIERNO 
(The Winter Guest; Reino Unido; 1997)
Dirección: Alan Rikman.
Con Emma Thompson, Phyllida Law y Sheila Reid.
Tras la muerte de su marido, Frances planea un viaje a Australia junto a su hijo. Su madre tratará de que se quede y afronte la realidad, mientras las relaciones entre los distintos miembros de la familia se van haciendo más intensas.
A las 18 horas. (108′, 35 mm)

Martes 8: LA NOVIA POLACA
(De Poolse bruid; Holanda; 1998)
Dirección: Karim Traïda.
Con Jaap Spijkers, Monic Hendrickx y Rudi Falkenhagen.
Una mujer polaca entra ilegalmente a los Países Bajos mediante dos holandeses que la obligan a prostituirse. Ella escapa y se refugia en la casa de un granjero solitario y taciturno, quien la cuida y le ofrece pagarle un pasaje de regreso a Polonia. Sin embargo, ella decide quedarse a trabajar en la granja donde, a pesar de las dificultades del idioma, logra un progresivo acercamiento con el hombre.
A las 18 horas. (89′, 35 mm)

Miércoles 9: LA COMUNIDAD 
(España; 2000)
Dirección: Alex de la Iglesia.
Con Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba y Terele Pávez.
Julia, una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos, que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna.
A las 18 horas. (110′, 35 mm)

Compartir
Artículo anteriorEntrevista a María Esther Vázquez, escritora
Artículo siguienteFabricantes de mundos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.