“Arrugas”, en el Museo de la Mujer

0
14

Artistas de Buenos Aires, City Bell, Villa La Angostura, Londres, Bangalore, Roma y Barcelona, se reunen para mostrar sus obras sobre las arrugas.

Arrugas es la muestra colectiva que reúne obras realizadas en pintura, escultura, fotografía, video, textos y performance de las artistas Elisa Araujo, Cristina Chaplin-Rueda, Olga Hernandez, Tanny Giser, Ana Godel, Priyadarshini John, Alicia Keshishian, Arlette Neyens, Carlota Petrolini, Cristina Rueda, Marisa Rueda, inaugurada en el Museo de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires.

Como explica el texto de la exposición:

“La idea primigenia de la muestra “Arrugas” se origina a fines de 2009 en un encuentro de amigas artistas. En aquella ocasión el tema surgió a partir de las fotos que se tomaron entre ellas, en las cuales comenzaron a ver las arrugas que cada una tenía en el rostro y también en otras partes del cuerpo, como el cuello, los brazos o las manos. Los comentarios y las reflexiones en aquel momento fueron varias, la mayoría irrisorias.

Luego, los intercambios por e-mail fueron estimulando el pensamiento sobre el tema y la posibilidad de proyectarlo en una materialidad plástica, artística. La idea era intentar re elaborar los pre-conceptos negativos que actualmente imperan en relación a las arrugas: que son feas, que restan, que son signos de decrepitud, entre otros.

Pero lo que se produjo a partir de este intercambio grupal no fue una única lectura sobre el tema, por lo que la muestra no resulta en una oda a la arruga. Es mucho lo que hay para decir a partir de estos pliegues de la piel que el tiempo va dejando sobre nuestros cuerpos y nuestros rostros.

Las arrugas condujeron primeramente a la cuestión de la vejez, un tema que, por momentos, puede resultar doloroso. Pero también a la visión del cuerpo como un espacio dinámico y las arrugas como parte de ese movimiento. El descubrimiento de los procesos del tiempo, en el propio cuerpo y en el de los otros/as que tenemos cerca. Los cambios en el espíritu experimentados en un tempo propio, íntimo, silencioso, es un diálogo con una misma. A veces con la consternación frente a la propia imagen. Las marcas de un camino transitado, con historias, cicatrices, dolores y alegrías… el mapa de una vida. Las arrugas son las rutas de los dolores, de las pérdidas, de los amores, de los engaños y desengaños. Y también de nuestra actitud frente a la vida, de nuestras risas y enojos; de las desconfianzas o confianzas durante el camino recorrido.

Pero las arrugas también pueden estar en otras superficies distintas a la piel humana, se pueden expandir hacia otros territorios que nos permitan indagar de diferentes maneras esos pliegues inquietantes”.

 

Inauguración: 21 de marzo a las 19 horas. Exposición: sábado 22, martes 25 y miércoles 26 de marzo de 15 a 20 horas.

Museo de las Mujeres: Pasaje Dr. R. Rivarola 147, ciudad de Buenos Aires

 

arrugas

Ilustra la nota una obra de la artista Alicia Keshishian

 

Museo de las Mujeres

Directora: Graciela Tejero Coni

Curadora: Irene Jaievsky

Compartir
Artículo anteriorHer: el cine de la supersimetría
Artículo siguienteSubastas para coleccionistas de arte
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.