Homenaje a Díaz Larroque en MUMART

0
7

El próximo viernes 28 de marzo, a las 19 hs. quedará inaugurada la muestra Homenaje a Ernesto Diaz Larroque: su labor en el campo de la pintura y de la música lírica, que se realizará en el MUMART Museo Municipal de Arte, calle 49 esquina 7 hasta el 27 de abril de 2014.

La muestra le rinde homenaje al artista platense Ernesto Díaz Larroque (1918-2013), tanto por su actuación dentro de la plástica como en el canto lírico, su faceta artística tal vez menos conocida.

Las obras que integran esta exhibición forman parte del patrimonio del MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y el MUMART Museo Municipal de Arte, que se unen para rendirle tributo a Díaz Larroque.

“Para Díaz Larroque ambas disciplinas (las artes plásticas y la lírica) están íntimamente relacionadas, son parte de un mismo proceso creativo”, escribe en el catálogo Luciana García Belbey, curadora de la muestra. “No son pocas las obras que nacieron en pequeños bocetos realizados tras bambalinas o en algún descanso de los ensayos teatrales. La música parece brotar de su pintura, ya sea a través de su composición, de su temática, o de sus títulos, donde explícitamente remite a ritmos, enlaces, danzas o bailarines”.

“Su geometría lírica”, continúa García Belbey “como a él mismo le gustaba llamarla, es una sinfonía de luz, color y movimiento. Las líneas rectas y curvas que componen sus obras se ensamblan sobre la estructura arquitectónica propia del constructivismo; así, los planos de color parecen danzar creando vibraciones armónicas”…. “Sintetizar en pocas líneas la extensa vida de Ernesto Díaz Larroque no es tarea sencilla. Cuando se revisan cada uno de sus logros profesionales, tanto en el campo de la música lírica como de la pintura, se comprueba que fue prolífero y creativo en todas sus facetas. En sus 92 años ha trabajado incansablemente en sus telas y en su voz, en ambas labores se evidencia su pasión por el arte, por expresar sus ideas y emociones a través de cada uno de sus actos creativos”.

Ernesto Díaz Larroque nació en La Plata en 1918. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, con Emilio Centurión, Martínez Soliman y César Sforza, de donde egresó en 1946 con el título de Profesor de Dibujo y Pintura. Su interés por las artes plásticas lo llevarían a continuar sus estudios en París en 1955 en el Taller de André Lothe, y luego en el reconocido Taller Torres García de Montevideo, Uruguay en 1957. Dos años después volvería a Francia para aprender junto a Emilio Pettoruti Paralelamente a su carrera como artista plástico, se desempeñó como cantante lírico. Fue integrante de los coros estables del Teatro Argentino de La Plata y del Teatro Colón de Buenos Aires. En ambas instituciones también realizó actuaciones como solista. Desde 1979 desarrolló su carrera lírica durante casi 20 años en importantes teatros de Europa como el Teatro de las Artes de la ciudad de Rouen y en el Teatro Châtelet de París, entre otros.

Compartir
Artículo anteriorFuga Industrial, una vorágine metálica
Artículo siguienteSalón Nacional de Artes Visuales, convocatoria
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.