Festival de Cine Turco del 27 de marzo al 2 de abril en el Gaumont

0
9

Del 27 de marzo al 2 de abril en Cine Gaumont se llevará a cabo el 2° Festival de Cine Turco en Buenos Aires, ciudad cosmopolita en la que conviven diversas culturas, entre ellas las de Medio Oriente y Anatolia (armenios, judíos, árabes, turcos, griegos, etc), de las cuales suele dar cuenta el cine turco.

Se proyectarán 7 de los films de la producción turca del último año que más premios intenacionales han obtenido, y contará con la presencia de la directora Yesim Ustaoglu, quien ha ganado reconocidos premios como el del Festival de Cine de San Sebastián, NHK de Sundance y Premio de FIPRESCI.

Durante el Festival también habrá mesas de debate con directores y productores invitados, se podrá visitar la famosa exposición de ilustraciones de Murat Palta, y la música en vivo estará a cargo de Sonidos turquesas, la agrupación turco argentina que interpreta melodías tradicionales de Turquía y otras regiones, dirigida por Serkan Yilmaz.

 

Al finalizar el Festival, se sorteará un pasaje ida y vuelta a Estambul por Turkish Airlines. Buscá la urna en Cine Gaumont y participá con tu entrada!

 

 

PROGRAMACIÓN

Zenne, de Caner Alper y Mehmet Binay (2012 / 104 min.)

Jueves 27 de marzo, 20 hs.

Sinopsis: basada en una historia real, describe la situación de los gays en Turquía a partir de un inusual trío de amigos: Daniel, un fotógrafo alemán en Estambul que no sabe nada de los valores en Turquía; Can, un bailarín de danza del vientre que cuenta con el apoyo de su familia en su forma de ser; y Ahmet, quien nació en el este del país en el seno de una familia hiperconservadora.

 

 

Jin, de Reha Erdem (2013 / 122 min.)

Viernes 28 de marzo, 20 hs.

Sinopsis: Jîn es una muchacha de 17 años, una guerrillera harta del conflicto bélico entre turcos y kurdos, que emprende una odisea para intentar volver a casa, adentrándose en bosques y montañas para evitar ser descubierta. Reha Erdem dota a su película de un encantador tono de cuento, convirtiendo a su protagonista en una especie de Caperucita Roja, con abuelita y “lobo” incluido. Tanto la naturaleza como los animales con los que se va cruzando la joven, parecen intentar ayudarla a superar los peligros y los inconvenientes durante la dura travesía, mientras la guerra lo va destruyendo todo y hombres violentos tratan de aprovecharse de la situación de los desamparados.

 

 

Araf (Purgatorio), de Yesim Ustaoglu (2012 / 124 min.)

Sábado 29 de marzo, 20 hs.

Sinopsis: es la historia de Zehra y Olgun, cuyas vidas se ven atrapadas en un vacío. El mundo en que viven y trabajan es un lugar de la cultura de usar y tirar y el cambio constante. Ellos también están esperando una oportunidad para cambiar y escapar de sus vidas vacías y monótonas.

 

Hayatboyu (Para toda la vida), de Asli Özge (2013 / 102 min.)

Domingo 30 de marzo, 20 hs.

Sinopsis: Elâ es una artista respetada y Can un arquitecto de éxito. La pareja vive en una elegante vivienda en uno de los barrios más selectos de Estambul. Aunque la pasión prácticamente ha desaparecido en su relación, se mantienen unidos gracias al respeto y admiración mutuo que se profesan. Al menos hasta el día en que Elâ escucha accidentalmente una de las conversaciones telefónicas de Can… La cómoda existencia de la mujer se ve entonces ensombrecida por la sospecha.

 

Güzel Günler Görecegiz (Mejores días), de Hasan Tolga Pulat (2012 / 112 min.)

Lunes 31 de marzo, 20 hs.

Sinopsis: con 18 años de edad, Cumali mata a su hermana, de acuerdo con los códigos de honor. Ali pierde su licencia de boxeo profesional a causa de su participación en peleas callejeras ilegales. Figen, cuyo verdadero nombre es Mediha, trabaja en una casa de costura en un barrio de Estambul. ?zzet es el comisario de la oficina de la policía inmigratorio. Anna, que ha venido a Turquía con el sueño de encontrar un trabajo, terminó en el negocio de la prostitución. “A días mejores” es la crónica de un solo día en Estambul, donde estos cinco personajes se cruzan y, sin querer, afectan la vida del otro.

 

Sen Aydinlatirsin geceyi (Iluminarás la noche), de Onur Ünlü (2013 / 107 min.)

Martes 1 de abril, 20 hs.

Sinopsis: Cemal es peluquero en un pequeño pueblo de la Anatolia, en Turquía. Un día, tras abrir la tienda, se corta las venas y acaba en el hospital, en la consulta del doctor Irfan. Aunque Cemal ha sobrevivido, nada volverá a ser igual. Una historia de amor, celos y muerte, en la que lo cotidiano y banal se funde y confunde con lo extraordinario y lo maravilloso, sin que nada parezca romper la profunda monotonía de una existencia abocada a la tragedia. Realismo mágico, humor negro, inventiva visual y atmósfera onírica, para una tragicomedia shakespeariana moderna.

 

 

Kuma (La segunda mujer), de Umut Dag (2012 / 93 min.)

Miércoles 2 de abril, 20 hs. – al finalizar el concierto

Sinopsis: cuando Ayse celebra su boda en el pueblo en el que vive, todos creen que se ha casado con Hasan, un joven algo mayor que ella. Al llegar a su nuevo hogar en Viena, algunos de los hijos mayores le dan la espalda; en cambio Fatma, la esposa de Mustafá, la acoge afectuosamente porque ve en ella a su sucesora, la mujer que cuidará a la familia cuando ella ya no esté. Entre las dos mujeres surge una amistad muy especial basada en una confianza total, pero la relación se verá cuestionada cuando la familia tenga que enfrentarse a un duro golpe del destino.

OTRAS ACTIVIDADES

 

MÚSICA EN VIVO: Concierto de “Sonidos Turquesas”

Miércoles 2 de abril, 20 hs.

Sonidos Turquesas, es un encuentro de músicos argentinos y turcos que interpretan melodías tradicionales de Turquía y otras regiones. La agrupación, dirigida por Serkan Yilmaz, compositor y guitarrista turco radicado en Argentina, interpreta músicas tradicionales turcas, perfumadas con esta riquísima cultura y clasificadas en distintos estilos como sirto y longa. Los músicos dejan las puertas abiertas a la improvisación en varias oportunidades, proponiendo un viaje musical hacia aquellos pagos.

Deniz Oztin (voz), Okan Altilar (Saz, Santur), Luciano Bertoluzzi (Percusión), Erbil Dogan (Flauta traversa y saxofón), Serkan Yilmaz (Dirección y guitarra de 10 cuerdas).

 

EXPOSICIÓN PERMANENTE: Murat Palta – Cine Hollywood a lo Otomano

¿Cómo habrían sido las películas en el Imperio Otomano? Murat Palta, un artista turco de 24 años, decidió ilustrar las escenas más anecdóticas del cine como si fueran parte del Imperio Otomano. Todo comenzó hace 2 años con un experimento, mezclar los motivos tradicionales otomanos y el cine contemporáneo “occidental”. Después de una respuesta positiva a su “Star Wars Otomano”, Palta decidió ir más allá, y desarrolló un exitoso conjunto de obras en las que grafica cómo hubiesen lucido las películas de culto como “La Naranja Mecánica” y “Kill Bill” en el Imperio Otomano, período que se caracterizó por su estilo de arte con pinturas que se alejaban del hiperrealismo, pero con colores muy característicos en cada obra y plagadas de detalles.

La combinación de lo global con lo local, lo tradicional con lo contemporáneo, y la adición de un poco de humor, lo hizo una experiencia divertida y gratificante tanto para el artista como para el público.

 

CHARLAS Y MESAS DEBATE (siempre al finalizar la película)

Viernes 28 de marzo: Serdal Dogan. Charla sobre la industria cinematográfica en Turquía.

Sábado 29 de marzo: Yesim Ustaoglu, directora de “Araf”. Una de las más exitosas del cine turco contemporáneo a nivel mundial, ha recibido premios internacionales como el de la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, NHK de Sundance, Premio de FIBRESCI, entre otros. Su última película “Araf” tuvo gran éxito internacional; y ganó el premio a la Mejor película en el Festival de Cine de Abu Dhabi, Mejor actriz en el Festival de Cine de Tokio, Premio especial del Jurado a la mejor actriz en el Festival de Cine de Pune.

Domingo 30 de marzo: Defne Halman, actriz protagónica de “Para toda la vida”.

Lunes 31 de marzo: Emre Kavuk, guionista y realizador de “Mejores días”.

Martes 1 de abril: Sebnem Vitrinel, productora de “Iluminarás la noche”.

 

Valor de la entrada: Público general $6 / Estudiantes $4 / Jubilados $3