Ningún lugar adonde ir, libro de Jonas Mekas

0
20

Caja Negra Editora relanza Ningún lugar adonde ir el diario del largo exilio que Jonas Mekas emprende en 1944 al huir de su pequeño pueblo en Lituania por razones políticas. Ese extenso viaje involuntario incluye estadías en campos de trabajo forzado y campos de refugiados, desplazamientos obligados con destino incierto y el desembarco en 1949 en Nueva York, donde se instala definitivamente e comienza su actividad cinematográfica.

- Publicidad -

Con una prosa que condensa la mirada, que se aleja y se acerca de los cuerpos y las cosas, la fuerza de sus escritos reside en su carácter confesional, que nos permite ser testigos de una sensibilidad que se va formando al mismo tiempo que se escribe. La nostalgia permanente, el estilo fragmentario, el insistente y solitario registro del mundo y de la naturaleza que lo rodean son la primera formulación de lo que Mekas desplegará posteriormente en sus películas-diario; por eso la importancia de Ningún lugar adonde ir radica, antes que en su carácter testimonial o biográfico, en que aquí se funda una profunda poética de la intimidad que caracterizará toda su obra.

«Te invito a leer todo esto como fragmentos de la vida de alguien. O como una carta de un extranjero que siente nostalgia. O como una novela, ficción pura. Sí, te invito a leer esto como una ficción. El tema, la trama que anuda estas piezas es mi vida, mi desarrollo. ¿El villano? El villano es el siglo veinte.» JONAS MEKAS

 

Traducción / Leonel Livchits
Prólogo / Emilio Bernini

Jonas Mekas (Semeniskiai, Lituania, 1922) es, además de poeta, uno de los máximos exponentes del cine experimental norteamericano y del New American Cinema Group, movimiento contracultural de directores que surgió en Nueva York durante los 60 como alternativa al cine de Hollywood. En 1954 asumió la dirección de la revista Film Culture; desde allí, y desde su columna en el semanario The Village Voice, sentó las bases estéticas para esta nueva vanguardia cinematográfica que contaba entre sus filas con John Cassavetes, Robert Frank y Andy Warhol. En 1962 co-fundó la cooperativa The Film-Makers’ Cooperative, que se transformaría después en el Anthology Film Archives, uno de los más exhaustivos archivos de cine experimental en el mundo. Como realizador, Jonas Mekas es principalmente conocido por sus películas-diario, como Walden ( 1969), Lost, Lost, Lost (1975), Reminiscences of a Journey to Lithuania (1972), y As I Was Moving Ahead, Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty (2001). Su último film es Outtakes from the Life of a Happy Man (2013).

Compartir
Artículo anteriorJardin de Sueños: recordar a Borges y sus laberintos
Artículo siguienteFeria de libros en la Universidad de Quilmes
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.