Pontormo e Rosso Fiorentino en Palazzo Strozzi

0
18

Divergenti vie della “maniera”, una exposición soñada en uno de los espacios más bellos de Florencia pone en diálogo a dos artistas claves de los otros manierismos.

Del 8 de marzo al 20 de julio el Palazzo Strozzi exhibirá la muestra Pontormo e Rosso Fiorentino. Divergenti vie della “maniera”, exposición dedicada a la obra del Pontormo e del Rosso Fiorentino, los pintores más disconformes y desprejuiciados de todos los protagonistas de l nuevo modo de entender el arte en esta etapa del Cinquecento italiano que Giorgio Vasari llamó maniera moderna.
Pontormo y Rosso Fiorentino, se forman con Andrea del Sarto aunque manteniendo ambos una fuerte independencia y una gran libertad expresiva. Por un lado Pontormo, que fue siempre un pintor preferido por los Medici y abierto a la variedad de lenguajes y a la renovación de los esquemas compositivos de la tradición; por el otro el Rosso, en cambio, se mantuvo muy ligado a la tradición, si bien sostuvo búsquedas más libres y originales, iinfluido por la literatura de la cábala y del esoterismo.

Como ha sucedido con la reciente y muy visitada muestra de obras del Bronzino, se ha preferido hacer foco en un recorrido amplio y articulado de los dos grandes maestros, privilegiando el esplendor formal y la altísima poesía del Pontormo y del Rosso Fiorentino, para volver legible y clara no solo a los especialistas sino al gran público, a través de secciones temáticas dispuestas en orden cronológico.

Se trata de una exposición única que reúne por primera vez obras maestras de los dos artistas provenientes de Italia y de colecciones extranjeras, muchas de las cuales han sido restauradas para esta ocasión.