El verano siguiente

0
10

Pese a que Emiliano Brancciari, el líder de la banda uruguaya, festejará su cuarenta aniversario dentro de tres años, “No te va a gustar” (NTVG) ya lleva veinte años de existencia. Es cierto que su primer disco (“Solo de noche”) salió a la venta recién en 1999 pero desde entonces y con gran regularidad desde su segundo (“Este fuerte viento que sopla”) de 2002 vienen editando uno cada dos años.

El documental “El verano siguiente” trata sobre su séptimo y último CD hasta la fecha (“El calor del pleno invierno”) y sobre el dramático accidente de moto que le costó la vida a su tecladista Marcel Curuchet en Nueva York en 2012.

La película dirigida por el argentino Gabriel Nicoli parece prestar más atención al proceso de creación de los numerosos músicos que componen la banda y deja lamentablemente poco espacio a la difusión de temas enteros de su vasta obra musical.

Figura relevante es Brancciari, quien pese a haber nacido en Argentina puede hoy ser considerado más bien un uruguayo, que sostiene el grueso del film. Indudablemente la muerte de “Curucha”, como le decían sus compañeros, debe haber cambiado fuertemente el tono del documental lo que se percibe a lo largo de su metraje.

Lo que sí transmite “El verano siguiente” es la armonía que reina entre los músicos presentando con no poco humor detalles de cómo en forma democrática eligen los temas de su último disco. Hay alusiones futbolísticas. Brancciari es fanático de Boca Juniors, otro de sus compañeros lo es de Nacional de Montevideo. No menor interés presenta el proceso de grabación donde cada músico va grabando por separado su parte, algo obviamente muy distinto a lo que ocurre durante sus recitales. Estos últimos, incluyendo uno reciente en Costanera Sur ante más de 50.000 fans de la banda, son uno de los pocos momentos en que se puede disfrutar de su música. Quizás hubiese sido bueno agregar algunos minutos más al ya corto metraje incorporando algunos de sus temas más famosos.

Esta nota fue elaborada junto a Federico Friedlander, gran conocedor de la música de NTVG