Museo Afro Brasil y una muestra sobre las misiones portuguesas

0
14

‘Da Cartografia do Poder aos Itinerários do Saber’ , el singular Museo Afro Brasil cumple 10 años y expone el universo de las misiones científicas del Imperio Portugués con la intervención de artistas contemporáneos.

Los artistas participantes son: Albano da Silva PereiraAlbuquerque Mendes,Ana VieiraAndré CepedaArthur OmarCristina AtaídeAstonDebbie Fleming Caffery, Didier Morin,Dominique WadeEdgar MartinsGérard QuenumGonçalo PenaGuilherme MampuyaJoan Fontcuberta,João Fonte SantaJoão Pedro ValeJoel-Peter WitkinJosé de GuimarãesJosé Luís NetoJosé Resende,José RufinoLygia PapeMiguel PalmaNuno CeraORLANPaul Den Hollander, Sam DurantSofia Leitão,Susana AnáguaTunga y Yonamine.

La muestra se enmarca en las celebraciones de su décimo aniversario, y se realiza en colaboración con la Universidad de Coimbra. Con piezas raras de la Facultad de Ciencias del Centenario de colecciones de Coimbra y colecciones privadas, la muestra reflexiona sobre la construcción del conocimiento científico portugués en relación con los pueblos y territorios de Ultramar, la mayoría en África y Brasil.

Entre las piezas y objetos expuestos figuran astrolabios, esferas, telescopios, mapas realizados por el ingeniero italiano Miguel Ciera en el siglo XVIII, planos, bustos frenológicos, olifantes (siglo XV-XVI), fotografías, documentos históricos de la Universidad, herbarios y retratos del Marqués de Pombal (por Francisco José Resende, 1882) y D. Francisco de Lemos (1735-1822), un brasileño que fue obispo y rector de Coimbra.

Los lazos históricos entre Portugal y Brasil son bien conocidos, pero el público en general a menudo no entiende el interés científico que Portugal, como Metrópolis, sostuvo en relación con sus colonias de Brasil y Angola. La inversión en el rubro científico se reflejó en las adquisiciones -por parte de las instituciones portuguesas durante los siglos de dominación- de ejemplares de los reinos mineral, vegetal y animal, así como objetos etnográficos, testimonios de la rica historia de estas regiones.

Hasta la primera mitad del siglo XVIII, las remesas y las colecciones de estos ejemplares estuvieron principalmente relacionados con los intereses privados de la Corona portuguesa y la nobleza más iluminada. Con 1.780 colecciones se sistematizaron los Museos de Historia Natural de acuerdo con criterios científicos definidos en gran parte por los naturalistas extranjeros que vinieron a Portugal para superar la falta de personal profesional formado en las escuelas portuguesas. Entre ellos se destaca el oriundo de la ciudad de Padua, Dominic Vandelli (1735-1816), quien jugó un papel importante no sólo como profesor en la cátedra de Historia Natural de Coimbra, sino también para la incorporación de colecciones del Museo de Historia Natural de dicha Universidad. El impulso iniciado en la segunda mitad del siglo XVIII se amplió en el siglo XIX en Brasil, con la llegada de la familia real y la apertura de los puertos, lo que favoreció la entrada de naturalistas extranjeros. Fue en este contexto que se crea, a través de un decreto de 1818, el Museo Real en Río de Janeiro. La creación de este espacio no sólo dio lugar a la intensificación de las investigaciones, sino sobre todo al acercamiento entre Brasil y Portugal, en la medida en que algunas colecciones fueron transferidas desde Lisboa a Brasil.

Estudiar y explorar la naturaleza se expandió a África durante todo el siglo XIX. Estas expediciones con fines científicos estarán presentes en la exposición a través del herbario botánico de Friedrich Welwitsch en Angola, en 1852, y una parte importante de la colección del profesor Louis Carrisso, recogidos entre 1927 y 1936.

La muestra fue presentada originalmente en Portugal y ahora es ampliada por el Museu Afro Brasil, que incorpora objetos de valor en la historia de Angola y de artistas contemporáneos brasileños y ofrece reflexiones sobre la alteridad, la hibridez, la dominación y el poder inherente a los temas de la formación de Brasil.

Da Cartografia do Poder aos Itinerários do Saber
Museo Afro Brasil, São Paulo. Brasil
Parque Ibirapuera
Hasta el 25 de marzo de 2014

 

dumoutier- galeria-2

Compartir
Artículo anteriorPinedas tejen lirios
Artículo siguienteWakolda la gran ganadora en Pantalla Pinamar
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.