El Greco a 400 años de su muerte

0
10

La ciudad de Toledo recuerda el aniversario 400 de la muerte de El Greco (Crete, 1541 – Toledo, 1614) con una gran muestra en el Museo de Sana Cruz y distintas sedes religiosas y laicas, en la ciudad donde el pintor vivió y murió desarrollando una intensa producción.

Concretamente, las sedes incluyen: la sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el convento de Santo Domingo, la Iglesia de Santo Tomé y el  Hospital Tavera.  Las obras que se exhiben provienen de colecciones de 29 países.

Esta exposición parte de la actividad del Greco antes de llegar a España, de Candía y Venecia a Roma, con la mirada puesta en su primera formación como maestro pintor en Creta y su paulatina apropiación de los modos occidentales italianos, a la sombra de Tiziano, Tintoretto, Giorgio Giulio Clovio, Miguel Ángel y otros artistas italianos de lienzos o estampas.

Pone un importante énfasis en su labor como retratista, la única con la que obtuvo fama y el reconocimiento de sus clientes contemporáneos, incluso a pesar de su contraste con el tipo de retrato vigente en la España de Felipe II.

799px-El_caballero_de_la_mano_en_el_pecho,_by_El_Greco,_from_Prado_in_Google_Earth
El caballero de la mano en el pecho (1580).

Se presenta al Greco como pintor de imágenes devocionales en España, vinculándose esta actividad con sus estrategias comerciales y su tendencia a la réplica seriada de sus composiciones, así como a la difusión final de las mismas a través de la estampa, medio que le permitía ampliar su oferta y diversificar sus clientes.

Además, en España desarrolló sus capacidades escenográficas evolucionando como artista, de pintor a inventor y pintor de retablos complejos y pluridisciplinares en los que diseñaba su arquitectura y sus esculturas, lo cual le exigió un nuevo aprendizaje, transformándolo en un artista plural.
El Greco de Toledo
Espacios Greco y Museo de Santa Cruz
?Fecha: del 14 de marzo al 14 de junio

Ilustra la nota: La expulsión de los mercaderes del templo, 1600.

Fuente: http://www.elgreco2014.com/

 

Compartir
Artículo anteriorMaravillosa infancia artificial
Artículo siguienteX Premio Tusquets Editores de Novela 2014
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.