Ken Loach: retrospectiva

0
12

El British Arts Centre de Buenos Aires le dedicará al realizador británico Ken Loach reciente galardonado en el Festival de Berlín con el Oso de Oro Honorífico una extensa retrospectiva que incluirá dieciocho títulos, que van desde algunos de sus primeros trabajos, como Kes (1969) y Family Life (1971) hasta su film más reciente, el documental El espíritu del ‘45 (2013), inédito en nuestro país. El ciclo comenzará el martes 1° de abril, con dos películas distintas por día, a las 17 y a las 20 horas.

El gran realizador británico Ken Loach acaba de recibir en el Festival de Berlín el Oso de Oro Honorífico por sus cincuenta años de carrera y por el extraordinario grado de coherencia de ese “corpus” cinematográfico. Nacido en Nuneaton, Warwickshire, en 1936, Loach ha dado la visión más lúcida y rigurosa sobre las consecuencias de la política impuesta en su país por el poder conservador, con un cine que se caracteriza por su estética realista, el inconformismo social y la defensa de las clases menos favorecidas. Comenzó su carrera en televisión en 1964 y su primer largometraje para el cine fue Pobre vaca, en 1967. Todos sus films –la mayoría han sido premiados en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia- tratan temas sociales, algunas veces con humor, otras en tono dramático, pero siempre construidos a partir de “pequeñas situaciones, algo así como un microcosmos, para luego desde allí poder revelar las cosas que afectan a las sociedad entera”, declaró Loach en la Berlinale. 

Programación:

 

Martes 1ro. de abril

A las 17 horas:

El espíritu del ’45 (The Spirit of ‘45, 2013)

Dirección y guión: Ken Loach. Origen: Gran Bretaña.  Duración: 94 minutos.  Con Winston Churchill, Tony Benn, George Lansbury, Clement Attlee, Julian Tudor Hart.

Un film documental sobre el espíritu de unidad que animó a Gran Bretaña en los años de guerra y post guerra, la visión de una sociedad más equitativa a partir de la contundente victoria del Partido Laborista. Para realizar la película, Ken Loach se basó en el excelente material de archivo sobre la situación de pobreza en el Reino Unido en esa época, el entusiasmo que acompañó los comienzos laboristas y entrevistas a antiguos sindicalistas y economistas de la izquierda.

A la manera de una declaración de principios, dice Ken Loach: “La Segunda Guerra Mundial fue una lucha, quizá la más considerable lucha colectiva que este país tuvo que llevar a cabo. Mientras otros hacían grandes sacrificios, el pueblo ruso por ejemplo, la determinación de construir un mundo mejor era aquí tan fuerte como en cualquier otro lugar. Creíamos que nunca más volveríamos a dejar que la pobreza, el desempleo o el ascenso del Fascismo desfiguraran nuestras vidas.

“Habíamos ganado la guerra juntos, y juntos ganaríamos la paz. Si podíamos llevar a cabo campañas militares, ¿acaso no podríamos planear la construcción de casas, la creación de un servicio socio-sanitario y de transporte, y conseguir los bienes que necesitáramos para la reconstrucción?

“La idea central era la propiedad común, donde la producción y los servicios beneficiarían a todos. Unos pocos no se enriquecerían a costa de los demás. Era una noble idea, popular y aclamada por la mayoría. Era el Espíritu de 1945. Quizá hoy sea el momento de recordarlo”.

A las 20 horas:

Pobre vaca (Poor Cow, 1967)

Dirección: Ken Loach.  Guión: Ken Loach y Nell Dunn sobre su novela homónima. Origen: Gran Bretaña.  Duración: 101 minutos. Intérpretes: Terence Stamp, Carol White, John Bindon, Kate Williams.

El primer largometraje de Loach para el cine narra el devenir de la vida de Joy, una joven de clase media-baja, casada con Tom, un hombre autoritario y violento con quien tiene un pequeño hijo. Tom acabará en la cárcel por robo y Joy se enamorará de Dave (Terence Stamp) también ladrón de profesión.  Aunque Poor Cow es un drama social, fue filmada por Loach acorde con la nueva ola cinematográfica de la época, con cámara en mano e intercalando canciones del músico británico Donovan.

 

Martes 8 de abril

A las 17 horas:

Kes (Kes, 1969)

Dirección: Ken Loach.  Guión: Ken Loach, Tony Garnett y Barry Hines sobre su obra “A Kestrel for a Knave”.  Origen: Gran Bretaña.  Duración: 110 minutos.  Intérpretes: David Bradley, Freddie Fletcher, Lynne Perrie, Colin Welland.

Billy Casper es un muchacho que vive en un pequeño pueblo minero del condado de Yorkshire. Tiene problemas en la escuela, es acosado por sus compañeros e ignorado por su madre. Un día, encuentra un pequeño halcón y decide cuidarlo hasta que consiga volar, apoyado por uno de sus maestros.

A las 20 horas:

Vida en familia (Family Life, 1971)

Dirección: Ken Loach. Guión: David Mercer, basado en su obra “In Two Minds”. Origen: Gran Bretaña.  Duración: 108 minutos.  Intérpretes:  Sandy Ratcliff, Bill Dean, Grace Cave, Malcolm Tierney, Hilary Martin.

Con guión de David Mercer (autor de la recordada Morgan, un caso clínico, de Karel Reisz), Ken Loach se interna en otro angustiante caso de esquizofrenia, buscando las causas sociales de ese desequilibrio, las culpas de una sociedad hipócrita y mezquina, opuesta al cambio e incapaz de dar soluciones a través de la psiquiatría tradicional.

 

Martes 15 de abril

A las 17 horas:

Black Jack (Black Jack, 1979)

Dirección: Ken Loach.  Guión: Ken Loach sobre la novela homónima de Leon Garfield.  Origen: Gran Bretaña.  Duración: 110 minutos.  Intérpretes: Jean Franval, Stephen Hirst, Louise Cooper, Andrew Bennett.

Yorkshire en el siglo XVIII. Una historia de aventuras en la que el joven Tolly acompaña a un marinero y rufián francés, llamado Black Jack, en un viaje de aprendizaje, lleno de peripecias, en el que intentarán rescatar a una niña de un asilo. Una curiosidad: el único film “de época” rodado por Ken Loach.

A las 20 horas:

Agenda secreta (Hidden Agenda, 1990)

Dirección: Ken Loach. Guión: Jim Allen. Origen: Gran Bretaña. Duración: 106 minutos. Intérpretes: Frances McDormand, Brian Cox, Brad Dourif, Mai Zetterling.

Un thriller político sobre la represión ilegal en la Irlanda de los años ’80,  que muestra cómo un gobierno en apariencia democrático, puede, apoyado por la clase dirigente, utilizar la intimidación y el crimen para afianzarse en el poder.

 

Martes 22 de abril

A las 17 horas:

Riff-Raff (Riff-Raff, 1991)

Dirección: Ken Loach.  Guión: Bill Jesse.  Origen: Gran Bretaña.  Duración: 96 minutos. Intérpretes: Robert Carlyle, Emer McCourt, Jimmy Coleman, George Moss, Ricky Tomlinson.

Riff-Raff (que significa el populacho, el desperdicio) es el nombre que se les da en Inglaterra a los trabajadores en negro, sin techo ni leyes laborales que los defiendan. Riff-Raff es un film sobre las condiciones culturales y sociales de la vida obrera, durante y después del paso de Margaret Thatcher por el poder.

A las 20 horas:

Como caídos del cielo (Raining Stones, 1993)

Dirección: Ken Loach. Guión: Jim Allen. Origen: Gran Bretaña. Duración: 87 minutos. Intérpretes: Bruce Jones, Julie Brown, Gemma Phoenix, Ricky Tomlinson.

Los protagonistas de Como caídos del cielo  son dos marginados que viven en Lancashire, una empobrecida localidad del norte de Gran Bretaña, donde hacen malabarismos para sobrevivir con dignidad y llegar a fin de mes con comida en la mesa. Cuando este grupo de desamparados alcanza el punto crítico de la miseria, se ve arrastrado a tomar decisiones de urgencia, sin medir las consecuencias.

 

Martes 29 de abril

A las 17 horas:

Ladybird Ladybird (Ladybird Ladybird, 1994)

Dirección: Ken Loach.  Guión: Rona Munro. Origen: Gran Bretaña. Duración: 102 minutos. Intérpretes: Crissy Rock, Vladimir Vega, Sandie Lavelle, Scottie Moore.

La historia real de Maggie, madre de cuatro niños de diferentes padres, cuya custodia está en poder de la oficina de seguridad social, que la ha acusado por negligencia. Cuando Maggie conoce a Jorge, un latinoamericano, intenta recomponer su vida, pero nunca deja de estar atrapada en las ruedas de la burocracia social.

A las 20 horas:

Tierra y libertad (Land and Freedom, 1995)

Dirección: Ken Loach. Guión: Jim Allen. Origen: Gran Bretaña/España/ Alemania/Italia.  Duración: 95 minutos.  Intérpretes: Ian Hart, Rosana Pastor, Iciar Bollain, Marc Martínez.

Tierra y libertad  aborda los tiempos de la Guerra Civil Española  como una materia viva, actual, todavía pasible de discusión y de debate. La película se sumerge apasionadamente en el torbellino que fue España en esos años de amor y de sangre y es capaz de dar cuenta no sólo de las razones del éxito de esa experiencia sino también de su fracaso.

 

Martes 6 de mayo

A las 17 horas:

Mi nombre es todo lo que tengo (My Name is Joe, 1998)

Dirección: Ken Loach. Guión: Paul Laverty. Origen: Gran Bretaña. Duración: 105 minutos. Intérpretes: Peter Mullan, Louise Goodall, David McKay, Anne-Marie Kennedy.

Joe es uno de los tantos desocupados de Glasgow, un hombre que tuvo serios problemas de alcoholismo, pero que los ha superado y trata de rearmar su vida. En el contexto de una sociedad hostil, en el que los sectores más débiles parecen librados a su propia suerte, Joe y su mujer, Sarah, pelean por su dignidad.

A las 20 horas:

Pan y rosas (Bread and Roses, 2000)

Dirección: Ken Loach. Guión: Paul Laverty. Origen: Gran Bretaña/Francia/ Alemania/España/Italia/Suiza. Duración: 110 minutos. Intérpretes: Pilar Padilla, Adrien Brody, Elpidia Carrillo, Jack McGee.

En Pan y rosas, Loach cruza el Atlántico, se instala en el “downtown” de Los Ángeles y descubre la explotación a la que son sometidos los trabajadores inmigrantes, los “ilegales” como llaman en Estados Unidos a todos aquellos latinoamericanos que cruzan la frontera del Río Grande, escapando del hambre y la miseria, para engrosar la clase prestadora de servicios.

 

Martes 13 de mayo

A las 17 horas:

La cuadrilla (The Navigators, 2001)

Dirección: Ken Loach. Guión: Rob Dawber. Origen: Gran Bretaña/Alemania/ España.  Duración: 96 minutos. Intérpretes: Dean Andrews, Thomas Craig, Joe Duttine, Steve Huison.

En South Yorkshire, en 1995, un grupo de trabajadores sufre las consecuencias de la privatización de los ferrocarriles británicos. Cuando el supervisor de la compañía les avisa sobre las nuevas normas de trabajo –el pago según el trabajo realizado, vacaciones sin salario- les parece una broma.  Pero poco después, el equipo se ve obligado a hacer una elección complicada: o aceptan la indemnización por despido y se convierten en trabajadores eventuales o se someten a las nuevas reglas de la compañía.

A las 20 horas:

Dulces dieciséis (Sweet Sixteen, 2002)

Dirección: Ken Loach. Guión: Paul Laverty. Origen: Gran Bretaña/Alemania/ España. Duración: 106 minutos. Intérpretes: Martin Compston, Annmarie Fulton, William Ruane, Michelle Coulter.

Liam va a cumplir dieciséis años y Jean, su madre, saldrá de la cárcel a tiempo  para festejarlo. Liam quiere empezar a tener una vida familiar normal y feliz, lejos del vago Stan, novio de su madre, y de su mezquino abuelo. Pero esto es difícil en una ciudad como Glasgow, donde el desempleo es alarmante y la esperanza muy poca para los jóvenes de la ciudad.

 

Martes 20 de mayo

A las 17 horas:

Sólo un beso (Ae Fond Kiss…, 2004)

Dirección: Ken Loach. Guión: Paul Laverty. Origen: Gran Bretaña/Bélgica/ Alemania/Italia/España.  Duración: 104 minutos.  Intérpretes.  Atta Yakub, Eva Birthistle, Ahmed Riaz, Shamshad Akhtar.

La historia de Casim, un  disk jockey que sueña con abrir un club de música propio en Glasgow. Sus padres son musulmanes y han decidido que se case en pocos meses con su prima Jasmine. Entre tanto, Casim conoce a Roisin, una chica irlandesa y católica, de quien se enamora. Así como para ellos las diferencias culturales no suponen ningún problema, en cambio la familia de Casim no opinará lo mismo.

A las 20 horas:

El viento que acaricia el prado (The Wind That Shakes the Barley, 2006)

Dirección: Ken Loach.  Guión: Paul Laverty. Origen: Gran Bretaña/Irlanda/ Alemania/Italia/España/Francia. Duración: 127 minutos. Intérpretes: Cillian Murphy, Padraic Delaney, Liam Cunningham, Orla Fitzgerald, Mary O’Riordan.

Con El viento que acaricia el prado Ken Loach y su guionista habitual, Paul Laverty, vuelven a los temas que mejor conocen y desarrollan: las luchas por la libertad, las encrucijadas políticas, las eternas, trágicas divisiones del campo popular. En este caso específico, se trata de los comienzos del movimiento independentista en Irlanda, en 1920, cuando lejos de Dublin se forman las primeras facciones del Ejército Republicano Irlandés (IRA).  Palma de Oro en el Festival de Cannes.

 

Martes 27 de mayo

A las 17 horas:

En un mundo libre… (It’s a Free World…, 2007)

Dirección: Ken Loach. Guión: Paul Laverty. Origen: Gran Bretaña/Italia/ Alemania/España/Polonia. Duración: 94 minutos. Intérpretes: Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Joe Siffleet.

Nunca estrenada en Argentina, En un mundo libre… se ocupa de la inmigración ilegal en Europa. La mirada noble y honesta de Loach se centra en Angie, que se ha quedado sin trabajo y junto con su compañera de habitación, Rose, decide abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes, en el contexto de un mundo inestable, en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas.

A las 20 horas:

Route Irish (Route Irish, 2010)

Dirección: Ken Loach. Guión: Paul Laverty. Origen: Gran Bretaña. Duración: 109 minutos. Intérpretes: Geoff Bell, Najwa Nimri, Stephen Lord, John Bishop, Andrea Lowe.

Narrada a la manera de un thriller, Route Irish es uno de los primeros films en abordar el tema de las consecuencias de la guerra de Irak. La ruta a la que alude el título es la que lleva al aeropuerto de Bagdad, “una de las más peligrosas del mundo”, según informa un personaje. Allí muere, en un supuesto atentado, un “contratista”, eufemismo con el que los occidentales denominan a los mercenarios paramilitares que custodian a las empresas dedicadas a la autoproclamada “reconstrucción del país”. Pero otro “contratista”, amigo de la infancia del que perdió la vida, empieza a sospechar acerca de las causas de esa muerte y decide investigar.

 

Todas las películas en idioma original con subtítulos en castellano

 

Entrada libre y gratuita

 

TEMPORADA 2014

Compartir
Artículo anteriorClara y el misterio de los osos
Artículo siguienteLa laguna
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.