Balada de un hombre común

0
9

Inside Llewyn Davis habla de la experiencia de un artista que -en este caso un músico-posee una habilidad, siempre un don. Pero ésta no es reconocida por la sociedad en la medida de su deseo.

Es decir, por una parte estaría lo que nosotros creemos que merecemos, y por otra en lo fáctico, lo que los demás nos permiten hacer con este saber. Porque el tema es cuando no podemos autoabastecernos, y ni siquiera sobrevivir con sólo esta pasión que nos atraviesa. Ya que allí inevitablemente el principio del placer nos hace perder el principio de realidad.  Frontera por la que transita Llewyn…”all the time”.

Y en esta subordinación lo que permanece indemne a la historia, la gran protagonista es la música: El folk americano, la contracultura musical de los 60, cuando en otra parte iba surgiendo la cultura beat, incluso se menciona al gran Elvis.

El film de los hermanos Coen fue Inspirado en esa disparidad de la escena musical de Nueva York, cuyas canciones incluían las del brooklynense Dave Van Ronk , y de hecho a sus memorias (The Mayor of MacDougal Street, ) publicadas de manera póstuma en 2005.

Un relato circular con estructura de “road movie” -protagonizada por  un imperdible Oscar Isaac- da cuenta de un viaje en una semana de tiempo, ¿hacia el encuentro con la fama?, ¿hacia la certeza de reconocer que se es un perdedor? ¿porque tenemos algo que ver en ello?. No importa demasiado, porque quien representa a este músico no considerado por ningún productor, no es ni el paradigma de un héroe incomprendido, y tampoco la de un antihéroe… aunque vague entre camas prestadas, por la ruta, en una estación, o por las calles heladas de Nueva York o Chicago, sin un abrigo adecuado y con su guitarra a cuestas.

Porque Llewin es homérico como Ulises el gato, que no es el único gato a lo largo de la película, como tampoco lo es este hombre común, melancólico y tozudo, incapaz de volver a formar otro dúo, desde que su compañero se tirara desde un puente, que no fue el de Brooklyn.

Esta Balada de un hombre común es un homenaje a la música y a la folk en particular, con una excelente actuación de su protagonista principal, con canciones y momentos inolvidables, como el de la escena con su padre. Porque el film parece por momentos realizado en blanco y negro, y esa escena define un mayor contraste, aquel dividido en el rostro del anciano, y por una mirada que vira hacia la luz.

Tampoco sabemos si ese movimiento hacia la ventana es producto de la memoria que responde a la canción que interpreta su hijo, o si a esto se une el recuerdo de su propio trabajo, el mismo al que piensa dedicarse su hijo, o las dos cosas al mismo tiempo.

No vale la pena citar el emotivo repertorio, vale sí disfrutarlo en directo, porque repito…la música es la protagonista principal de este excelente film que hay que ver.

Premios
2013 – Oscars: 2 nominaciones, mejor fotografía y mejor sonido
2013 – Globos de Oro: 3 nominaciones, mejor película, actor y canción
2013 – Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2013 – Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor fotografía
2013 – Critics Choice: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013 – Premios Gotham: Mejor película. 2 nominaciones
2013 – National Board of Review (NBR): Top 10, mejor guión y fotografía
2013 – American Film Institute: Top 10 – Mejores películas del año
2013 – Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía
2013 – Independent Spirit Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013 – Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director.