#MURALES en la Bolsa

0
8

Del 10 al 28 de marzo, Juan Kancepolski presenta su muestra #MURALES en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Hall Central – 25 de Mayo 359, PB), donde expondrá sus pinturas de formato monumental (de lunes a viernes de 11 a 19hs.). Además, quien visite la exposición podrá apreciar las piezas de la escultora Fanny Diamant, habrá actividades para niños y conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigidos por el maestro Calderón. Inaugura el 10 de marzo, 18.45 hs. Entrada gratuita.

La muestra exhibirá murales y grandes pinturas en óleo sobre tela que poseen dimensiones extraordinarias de hasta 10 metros de largo, muchas de ellas serán expuestas por primera vez y otras solo se han podido ver en las muestras individuales del artista en el Centro Cultural Recoleta y el Palais del Glace.

Sus obras arrastran, como en un viaje iniciático, a un imprevisto paseo alucinante, casi una abducción a la dimensión pintura-música. Millones de matices vibran en cada mural hipnótico, una explosión del color.

Aunque parezcan de imposible manufactura, las inmensas telas están pintadas exclusivamente por la mano del artista directamente sobre la tela, con pincel y pintura, sin boceto previo y sin asistencia de ningún sistema tecnológico. La complejidad deslumbrante de su lenguaje es el resultado de años de búsqueda expresiva y profundización técnica.

Para el pintor mendocino Julio Le Parc: “en una sola obra de Juan hay cientos de cuadros“. Según palabras del crítico Aldo GalliKancepolski “da todo lo que puede dar un pintor que conoce profundamente lo suyo”. Los poseedores de sus pinturas coinciden en que “los cuadros de Juan Kancepolski fascinan; se pueden mirar durante mucho tiempo descubriendo siempre universos nuevos”. El crítico de arte Eduardo Baliari supo definir a Juan Kancepolski como “uno de los valores más destacados del arte actual argentino“.

Su pintura toca una cuerda en la sensibilidad humana, que hace que pueda ser disfrutada por todo tipo de público. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires ofrece una oportunidad imperdible para redescubrir a este genial artista latinoamericano, que nos invita a degustar su pintura como un virtuoso pasaje musical.

Juan Kancepolski ha brindado más de cincuenta exposiciones individuales en nuestro país, América Latina y Europa. Destacan las del Palais de Glace en toda la planta baja y primer piso, Salas del Museo Sívori y Sala C del Centro Cultural Recoleta.

Como las canciones que nos atrapan, cada pieza atrae e invita al espectador a quedarse observándola, descubriendo pinceladas, volúmenes, matices y significados misteriosos, que en un mundo de conflictos, interpelan al arte bello y placentero como una oportunidad para reconfortar el espíritu, clarificar la mente y celebrar la vida.

Habrá piezas que reinterpretan a grandes músicos y compositores como Schönberg, Debussy, Mozart, Schubert, Beethoven y Bach ya que la música está presente en la creación del artista, que escucha y la plasma al momento de pintar.

Como parte de las actividades conjuntas, los viernes 14, 21 y 28 de marzo, en el salón de conciertos de la Bolsa de Comercio, tocará laOrquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Pedro Ignacio Calderón también con ingreso gratuito.

EL ARTISTA

Juan Kancepolski, con más de 76 años de trayectoria, ha brindado más de 50 muestras individuales, nacionales e internacionales. A los once años comenzó sus estudios de dibujo como asistente de restauración para la Embajada de España junto a José Soriano Torrejón -discípulo del pintor español Joaquín Sorolla y Bastida-. A los trece años ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. De joven, su relación con los maestros Juan Carlos Castagnino, Miguel Victorica, Lino Enea Spilimbergo, Emilio Pettoruti y Lucio Fontana, fue fortaleciendo el desarrollo de una identidad inconfundible.

El artista propone una vuelta a la pintura de oficio, a enfrentar el desafío de pintar cada vez mejor, hasta el límite de las propias posibilidades. Así como les decía Miles Davis a sus músicos: “no toquen lo que saben, toquen lo que no saben”, Juan Kancepolski comenzó en su adolescencia a pintar “lo que no sabía”, abandonando el rigor hiperrealista y expresando hasta el presente, con absoluta libertad, su geometría personal.

Su privilegiada técnica y una gran sensibilidad lo colocan dentro del pequeño círculo de virtuosos de la pintura mundial.

A los 83 años Juan Kancepolski sigue pintando cada día en el mismo taller que lo hizo durante los últimos 40 años.

 

Del 10 al 28 de marzo en 25 de Mayo 359,
Hall Central de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Entrada gratuita

Compartir
Artículo anteriorEnrique Jezik en el Conti
Artículo siguienteALQUIMIA, transmutación de la violencia, inaugura en Montevideo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.