ALQUIMIA, transmutación de la violencia, inaugura en Montevideo

0
8

El 12 de marzo, a las 19.30 hs, inaugura esta muestra en Punto de Encuentro, San José 1116, Montevideo.

Artistas: Gladys Afamado, Emilio Bianchic, Cecilia Gerson, Ana Laura López de la Torre, Evelyn Novick, Teresa PuppoJuliana Rosales, Martín Sastre/Delmira Agustini

 

Transcribimos aquí el texto de Pau Delgado su curadora.

“La violencia de género puede visualizarse como una serie de capas superpuestas y permeables, de las que solamente algunas son punibles, mientras otras son acatadas y reproducidas sin cuestionamiento por la sociedad. Violencia bajo la forma de privilegios, mandatos sociales o imágenes estereotipadas. Física, sexual, simbólica, patrimonial, política: seamos o no conscientes, lidiamos cotidianamente con alguna de sus varias manifestaciones.

Las obras que integran esta muestra permiten reflexionar sobre la violencia de género desde distintos lugares y, a través de procesos casi alquímicos, encuentran maneras de sortearla. Clases de kickboxing a modo de mantra, un retrato familiar solo de línea materna, un memorial vivo para las víctimas de violencia de género en el centro de la ciudad, una performance en Londres sobre la historia de un padre panadero, un video que transmuta una relación amorosa mediocre, decenas de fotos compartidas en Facebook que subvierten los conceptos mismos de género e identidad, una performance que trasgrede lo socialmente permitido para una mujer, un video viralizado porwhatsapp con tips de cómo actuar en situaciones violentas o la imagen de un hombre mayor siendo maquillado frente a un espejo son algunas de las fórmulas utilizadas por las artistas en este sentido.

Las ocho -más una- artistas seleccionadas usan la alquimia para abrir caminos, romper esquemas, sanar heridas, cambiar las formas: alteran y sustituyen elementos en busca de un nuevo orden. Las herramientas varían de la pintura al arte digital, de la performance al video. La estética es siempre mágica, punzante, actual”.

Ilustra la nota: Martín Sastre,  óleo de Delmira Agustini, 45x60cm, sin título, año desconocido. Parte de la instalación Diálogos con Delmira, de Martín Sastre.
Compartir
Artículo anterior#MURALES en la Bolsa
Artículo siguientePremio a la Poesía en la Biblioteca Nacional
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.