Festival de Cartagena: Abbas Kiarostami en diálogo con Celina Murga

0
5

Abbas Kiarostami es uno de los cineastas y fotógrafos más influyentes y controvertidos del Irán post-revolucionario y uno de los más consagrados directores de la comunidad cinematográfica internacional. Pertenece a la generación de cineastas que creó la renombrada nueva ola del cine iraní, que comenzó en los años sesenta y se popularizó a partir de 1970. La filmografía de Kiarostami es un homenaje constante al cine; más que hacer énfasis en las acciones, sus películas buscan retratar de manera orgánica esos espacios “vacíos” que constituyen la mayor parte del tiempo y de nuestras vidas, recordándole al espectador cuál es su papel.

Con mas de treinta premios internacionales, este maestro del cine conceptual fue el primer director iraní en ganar la Palma de Oro en Cannes 2007. Durante el FICCI 54 se presentarán por primera vez en Colombia once de sus películas; además, el público del festival podrá conocer más acerca de la obra de Kiarostami a través de esta Master Class, en la cual dialogará con la directora y guionista argentina Celina Murga, una de las principales representantes de la cinematografía contemporánea de este país.

En 2009 Celina Murga fue elegida por Martin Scorsese para hacer parte de la Rolex replique Montre and Protégé Arts Initiative, gracias a la cual tuvo la oportunidad de trabajar con el director durante un año. Sus películas han sido aclamadas por la crítica internacional y han recibido reconocimientos internacionales como El Caligari Award en el Festival de Cine de Berlín. Su cine es tan orgánico como visceral; va desde lo local hasta lo universal, retratando conflictos internos a través de imágenes en donde lo aparentemente estático contrasta con la catarsis.

A través de una selección de clips de sus películas y de las de Kiarostami, Murga entablará un diálogo con el director iraní sobre los puntos en común que tienen ambas cinematografías pero también cómo a partir de éstas surgen distintas miradas: de lo femenino a lo masculino, de lo establecido a lo emergente, del contexto en Argentina al contexto iraní.

El sábado 15 de marzo entre las 14 y 16 hs (hora de Colombia) tendrá lugar en Cartagena

Compartir
Artículo anteriorEbony G. Patterson expone en EEUU
Artículo siguientePaulo Bruscky: El Arte es nuestra última esperanza
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.