¿Cierra el teatro IFT?

0
7

El tradicional teatro I.F.T. de Buenos Aires amenaza con cerrar.

En el trabajo firmado por Karina Wainschenker presentado en noviembre del año pasado en las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, se relata con exhaustiva justeza la historia de uno de los teatros más antiguos de Buenos Aires: asociado además a una de las comunidades mas importantes de la Argentina. En efecto, el teatro IFT (Idischer Folks Teater) surge en 1936 con este nuevo nombre (en 1933 se llamaba IDRAMS (Idischer Dramatishe Studio). El IFT cruza la historia de la Argentina y hoy corre peligro de cierre.

Con 4 salas, salas de ensayo, cine, biblioteca. La sala 1 es una de las mejores de América con piso giratorio para la escenografía.

Su Comisión Directiva envió un comunicado el dia viernes 28 de febrero diciendo que se sólo reestructurán las condiciones edilicas del edificio de la calle Boulogne Sur Mer, pero lo cierto es que en este momento se encuentra cerrado.

“Planean hacer un estacionamiento y un edificio como hicieron con otros teatros, es una aberración y hay que evitarlo de cualquier manera, si es necesario hay que ponerse enfrente de las máquinas para evitar que lo destruyan.
Los trabajadores fueron echados sin ninguna contemplación y los artistas perdemos un espacio más de expresión.
Difundan esto en diarios, muros, lo que sea y hagamos una convocatoria para este miércoles en las puertas del teatro a las 20hs. en Boulogne Sur Mer 549 para poder manifestar nuestro dolor y poder trazar un plan o ideas para evitar este oprobio que se quiere realizar.
Convocamos entonces los que queremos al teatro I.T.F. a trabajadores, actores, artistas, periodistas y público en general el miércoles a las 20hs.”

El mail de Daniel Loisi, autor, actor, director de teatro, docente teatral y periodista es de las primeras voces que aparecen frente a esta triste noticia de comienzo de marzo.

Dentro del IFT funciona, ademas, desde el año 2006, el archivo, biblioteca y videoteca de la Fundación Cineteca Vida, espacio que apoyamos desde Leedor.

 

Compartir
Artículo anteriorPrograma Bellas Artes de Houston para posgraduados
Artículo siguienteEbony G. Patterson expone en EEUU
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.