Urgente: Casa Taller usurpada y 500 obras arrojadas a un volquete

0
37

A principios de febrero y tras la usurpación de su casa-taller, la obra del pintor argentino Adrián Burman fue arrojada a volquetes y no se sabe nada de ellas.

No será muy conocida, dentro de la pintura argentina, la solitaria e inusual obra de Adrian Burman, pero basta echar un vistazo a las fotos que estan mas abajo para ver cómo este pintor trabaja los paisajes pampeanos con una extraña belleza . Ahora, su obra, en su mayoría, de importante tamaño corre peligro de desaparecer.

Entre 300 o 500 cuadros de Burman, de los que quedan contados registros  fotográficos, algunos de los cuales colocamos en esta nota,  fue arrojada a volquetes (3) la noche de un sábado de principios de febrero de este año, en Av. San Martín 4843 (y Artigas), a 3 cuadras de Agronomía-Villa del Parque tras la usurpación de la propiedad-taller en donde se encontraban.

Oleos, temples, acrílicos, acuarelas, témperas, técnicas mixtas sobre soportes de tela, arpilleras, papel, representa parte de su variado uso de tecnicas y disciplinas.

Los vecinos están escrachando con afiches y van a reunirse el miercoles 5 de marzo en una placita para decidir qué medidas toman (la casa sigue ocupada, ya cambiaron 4 veces de grupos), quizás convoquen a los medios…La única esperanza es que la empresa de volquetes los guarde en algún lugar , si no son 40 y pico de años a la basura, no hay casi registro fotográfico de una obra única, mi obra no me importa, yo voy a seguir produciendo, pero él casi había dejado de pintar, ésto lo va a matar… ” dice su hijo Pablo Burman, desesperada voz que desde facebook consulta qué hacer.

 

Adrian Burman, artista plastico

Citado por Córdoba Iturburu en su tradicional Ochenta años de Pintura Argentina, en el Diccionario de Artistas Plásticos en Argentina y por Romualdo Brughetti en Nueva Historia de la Pintura y la Escultura en la Argentina, Adrian Burman nace en Buenos Aires en 1942. Es egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto De La Cárcova”.

Obtuvo el Primer Premio Bolsa de Cereales y Bolsa de Comercio, el Premio Eduardo Sívori Salón Nacional y el  Premio Cámara de Diputados Salón de Santa Fé.

Muestras Individuales:
Espacio Rubbers, Galería Balmaceda, Galería Arte Nuevo, Galería Centoira, Galería Atica, Galería Zamora, Fundación Raggio, Museo de Bellas Artes de lLa Plata, Quilmes y La Pampa, Aerolíneas Argentinas.

Muestras Colectivas:
Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Fundación San Telmo, Bienal Iberoamericana de México, Premio IICA, Costa Rica, Premio Calderón De La Barca, Bienal Chandon, Salón Nacional, Municipal, Santa fé, Tucumán, Bahía Blanca, Tierra del Fuego, etc.

Obras en Colecciones y Museos:
Museo de Arte Moderno
Museo de Arte Contemporáneo
Museo R. G. Rodríguez de Santa Fé.

En un trabajo de Dafne Roussos recientemente publicado, la autora cita a Raul Santana diciendo de Burman: “(…) su arte es la afirmación de una búsqueda solitaria, cuyo resultado es la presencia de sencillas y rotundas formas orgánicas que nos hacen participar de un clima geológico por esos ocres tierras y esos verdes salpicados de amarillos (…) ¿el paisaje se antropomorfiza o el hombre se hace paisaje?”

 

burman4
burman3

 

burman2

 

burman1

Compartir
Artículo anteriorExpectativas para los Oscar 2014
Artículo siguienteCampa / Pichot
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.