Tras la puerta

0
12

El jueves 6 de marzo se estrena en Buenoa Aires la película de István Szabó con una excelente actuación de Helen Mirren.

Detrás de cada puerta hay todo un mundo, una manera de vivir, un modo de vernos y pensarnos, y otro de ver a quienes nos rodean. Creencias, sentimientos, pensamientos… The Door es un film que habla de todo esto, pero que pone su acento en la forma que tenemos los seres humanos de demostrar el amor.

Tras-la-puerta-poster.subirDe qué manera nos comprometemos con nuestros ideales, de cuanto miedo se llega a tener cuando se han vivido situaciones límites, de cuanto peso cargamos debido a las elecciones que realizamos, de cómo profesamos nuestra fe en Dios, y del modo en que concebimos nuestra muerte .

Dos mujeres entablan una relación de trabajo, una es escritora, y la otra es una persona que se dedica a la limpieza. Juntas van a crear una realidad en apariencia plagada de incongruencias, de afecto y de complicidades.

Una podrá dedicarse a la escritura Magda (Martina Gedek), porque la otra se dedica a limpiarle su casa, y a prepararle la comida. Y este es un punto importante, Emerenc (Helen Mirren) (la segunda) ha tenido una vida trágica, parece ocultar muchos secretos, y  todo su afecto suele demostrarlo a través del hecho de agasajar al otro mediante su comida.

The Door es también un film que habla sobre las consecuencias de la segunda guerra mundial. El film está basado en una novela de Magda Szabó, (sin parentesco con su director) la cual transcurre en Hungría en los sesenta, en pleno régimen comunista, después de que esta fuese escenario de sangrientas matanzas realizadas por los nazis, aunque a posteriori tuviese muy buena recepción sobre estos a finales de la guerra. Si bien dicho contexto no determina los hechos, y hay todo un juego en relación a la historia del pasado de Emerenc, -la cual se va develando poco a poco- la vida de ambas tienen que ver con el mismo.

La intención de mostrar a esta como una mujer muy especial cuyo pasado trágico a moldeado su carácter alcanza momentos de cierto patetismo, que no le aportan nada al relato. A medida que este avanza los dos personajes femeninos irán descubriendo el interior de cada una.

El juego entre lo público y lo privado acompañado de una bellísima música de cámara interpretada por un grupo de vecinos acompaña a la obsesión de Emerenc por barrer las hojas o la nieve, la cual cae sin cesar sobre las veredas, constituyéndose en los cortes obligados, donde vemos pasar los años. Sin duda esto le aporta hondura dramática a estas excelentes actuaciones, que es uno de los rubros más destacable. Una buena propuesta para disfrutar del cine europeo.

 

Director: Itzvan Szabo
Elenco: Helen Mirren, Martina Gedeck y Károly Eperjes
Genero: Drama
Duracion: 97 minutos
Pais de Origen: Hungría- Alemania