Sophie Calle, la Sorbonne y Cortázar en 2014 Buenos Aires

0
9

La Embajada de Francia presentó el programa de actividades que celebrará los 50 años de cooperación cultural entre Francia y Argentina, firmado por De Gaulle en el 64.

El Embajador de Francia en la Argentina Jean-Michel CASA, junto con el Consejero de cooperación y de acción cultural Jean-Frangois GUEGANNO, presentaron el jueves 27 de febrero la Temporada francesa en la Argentina 2014 en el Club Francés (Rodríguez Peña 1832, Buenos Aires).

2014 es para Francia y Argentina un año de celebración ya que se festejan los 50 años del acuerdo de cooperación cultural, científico y técnico entre ambos países, firmado en el marco del viaje de estado del General de Gaulle a América del Sur, quien visitó la Argentina en octubre del 1964. Con motivo de este aniversario, la Embajada de Francia creo un logotipo Francia-Argentina, 50 años de cooperación, que sellará todos los eventos de esta temporada.

En octubre se presentará en el Palacio San Martín una muestra producida por la Cancillería argentina dedicada a ese viaje histórico. En esos mismos días, la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) y la Embajada de Francia organizaran un coloquio Francia-Argentina, 50 años de cooperación.

La temporada francesa 2014 suma los esfuerzos de numerosas instituciones argentinas, publicas y privadas: teatros, museos, festivales, ferias y salones, editoriales, universidades y centros de investigaciones que armaron proyectos con Francia. Desde sus acciones como primer socio de la Argentina en cooperación científica y la promoción de la movilidad estudiantil hasta su fuerte presencia en el ámbito cultural, el Embajador de Francia en la Argentina Jean-Michel CASA anuncio casi 100 eventos que componen esta temporada 2014.

Dentro de este mismo marco de celebración, la Embajada de Francia en la Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva (MINCyT) organizarán a principios de noviembre unas jornadas de la cooperación científica que celebraran los logros destacados y trazaran las perspectivas a futuro; una gran cumbre académica reunirá en junio en Buenos Aires a los Rectores de las universidades francesas y argentinas; y por primera vez un consorcio de universidades francesas Universites Sorbonne-Paris Cite abrirá una filial en la Argentina.

En el ámbito de las artes plásticas, se lanzará dentro del marco de arteBA la 260 edición del Premio Braque en asociación con la UNTREF y el Palais deTokyo. Se recibirá también en Buenos Aires a los directivos de Maison Rouge quienes vendrán acompañados de 25 coleccionistas franceses. Ademas, llegara a la Argentina la gran muestra Le Parc Lumiere presentada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y se presentará por primera vez en la Argentina trabajos de la notoria artista francesa Sophie Calle en el marco del nuevo evento Bienal de Performance.

A la frontera de las artes plásticas y de la innovación científica, Tecnópolis expondra una muestra dedicada a los textiles innovadores: Futurotextiles.

Durante la conferencia de prensa, se destacó la importancia que siempre dieron y siguen dando los Festivales de la Ciudad de Buenos Aires a los artistas franceses (BAFICI, Doc Buenos Aires, Festival Polo Circo, Festival de Jazz de Buenos Aires, Ciclo de conciertos de música contemporánea del Teatro San Martin y Festival de danza contemporánea).

Celebrando el actual éxito de la pelicula La Vie d Adele – La Vida de Adhle-, el Embajador anuncio tambien una inmensa programacion de cine en los mas grandes festivales del pais (BAFICI, Doc Buenos Aires, Festival internacional de cine de Mar del Plata, Pantalla Pinamar), un ciclo cinematográfico 50 películas para 50 años de cooperación y la presencia en la Argentina en los próximos días de los directores Martin Provost (con la pelicula Violette) y Alain Guiraudie (con L inconnu du Lac-El desconocido del lago).

El Embajador anunció tambien que el famoso contratenor Philippe Jaroussky será el invitado del Mozarteum Argentino para dos recitales en el Teatro Colón. Se evocó la visita en septiembre del recientemente nombrado director del Festival de Aviñon, Olivier Py, invitado por el Centro Cultural San Martin y los conciertos de músicos como Zaz, Phoenix, y muchos mas que despertarán el entusiasmo del público argentino.

En el campo de la literatura, se recordó que la Argentina es el país invitado de honor del Salon del Libro de Paris, donde se celebrara el centenario de Cortázar y donde la Embajada presentara con Villa Ocampo la muestra Victoria Ocampo y Francia en la Maison de l Amirique Latine. En 2014, se celebrará también en Argentina los 100 años del nacimiento de Marguerite Duras. Si bien se festejan los 50 años de cooperación, también se celebrarán los 30 años del programa de ayuda a la publicación Victoria Ocampo que, desde hace tres décadas, esta junto a las editoriales argentinas y permitió la edición de casi 800 libros franceses en castellano.

 

2014cortazar

También se destacó que la presencia francesa se irriga en todo el territorio argentino gracias a una de las mayores redes de Alianzas Francesas del mundo.

El Embajador de Francia en la Argentina Jean-Michel CASA y su Consejero de cooperación y de acción cultural Jean-Frangois GUEGANNO recordaron, finalmente, que Francia y Argentina tienen en común una batalla continua a favor de la excepción cultural; una batalla que pretende diferenciar, en las negociaciones internacionales, los bienes culturales de productos de mercado. Descansa en la convicción que los países pueden enriquecerse mutuamente a través de sus diferencias, y en el deseo de un mundo diverso y respetuoso.

Compartir
Artículo anteriorDallas Buyers Club
Artículo siguienteFuture shorts
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.