La ex-Fábrica Bagley intervenida por el Festival FUGA INDUSTRIAL

0
14

Organizado por Grupo Fuga y Fundación Lebensohn, será un evento artístico interdisciplinario. Un festival de arte contemporáneo y experimental, un cruce entre diferentes campos artísticos, como artes visuales, arte sonoro, música, artes electrónicas y multimedia, performance, etc. Tomando como referencia al edificio de la ex fábrica Bagley situado en el barrio de Barracas, se  convocó a los artistas participantes a  intervenir los espacios a partir de la temática industrial.

 

Los días sábado 15 y domingo 16 de marzo se llevará a cabo otra edición de los eventos interdisciplinarios del grupo FUGA, FUGA INDUSTRIAL, en la Fundación Lebensohn (ex fábrica Bagley), General Hornos 238, Barracas. De 18hs a 1am. Participarán artistas nacionales  e internacionales (Uruguay, Chile, Austria y Francia).

Compuesto por las más variadas expresiones del arte sonoro, video experimental, animación, fotografía, danza contemporánea, artes visuales, web art, artes escénicas, instalaciones, y más, se define como un festival de creatividad con características únicas a nivel mundial. De esta forma, apuesta al desarrollo cultural, educativo y tecnológico.

El Festival Fuga es una iniciativa del Grupo Fuga liderado por Luis Marte que se lleva a cabo desde el año 2001. Tiene la particularidad de desarrollarse en distintos escenarios, siendo el iniciático el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Bs. As. (Fuga Jurásica), habiendo pasado luego por el Museo Metropolitano (Fuga Metropolitana) y en su última edición en la Fundación Gutenberg (Fuga Gráfica).

 

Artistas visuales que participan: Omar Santiago Rosas, Julia Pasos, Dolores May, Hernán Soriano, Diana Lebensohn,       Mariano Sivak, Severine Hubard (Francia), Adrián Salgueiro, Ana M. Silva, Magdalena Petroni, Julim Rosa, Sergio Lamanna, Marina Etchegoyen, Gabriela Messuti.

Artistas sonoros: Lothus, Panda Paranoico, Fashionfacts, Observatorio 51, Patokai, Microesfera, Sapo, Kiwa Limi, Fede Manfredi, Gottar, Hotel Casino, Ultratango, Electro McFly, Cosaquitos en globo, Telescuela Técnica, Richter, Audioperú, Chico ninguno, Nexus-6, Buque Factoría, Perales, Barabino y Conde, Mika Martini (Chile), Zigo, Laboratorio Akásico, Pablo Ribot, Termotank, Pablo Reche, Juan Sorrentino, Idklang (Austria), Sami Abadi.

 

El patio, algunas salas y el viejo salón de toneles donde se fabricaba la Hesperidina, serán intervenidos por los artistas de este festival. En el mismo espacio y en paralelo, el Grupo Fuga crea y difunde actividades relacionadas al arte contemporáneo, la tecnología y las ciencias, entre ellos el Ciclo Trazos Sonoros realizado desde el año 2012 en la Fundación Lebensohn.

Desde el año 2012 se lleva a cabo un ciclo de muestras mensuales acompañado de conciertos coordinados por la Fundación Lebensohn y  Grupo Fuga. El mismo contó con el aval del Fondo Nacional de las Artes. Se logró acercar a un público diverso, permitiendo integrar a la Fundación a un circuito de arte siempre dispuesto a ser ampliado, promoviendo la reflexión y la acción para la cultura de la paz y la solidaridad, el pensamiento crítico y reflexivo. Para el 2014 se diseñó el Festival Fuga Industrial donde podrán convivir las diferentes artes en diálogo con el espacio, el barrio y el público que asista.

El Festival se desarrollará en las salas de la Fundación Lebensohn  y en otros espacios de la ex fábrica Bagley. Se invitó a artistas a intervenir específicamente dichos lugares, entre los que se encuentra PICA, un espacio de experimentación de la Fundación inaugurado en 2013. El mismo es un local sobre la Av. Montes de Oca que cuenta con una amplia vidriera a la calle brindando una visibilidad directa hacia el público.

Además se ocuparán otras áreas que no son usualmente utilizadas para este tipo de actividades: un gran patio interno del edificio, pasillos, escaleras, y un subsuelo donde se producía antiguamente la bebida Hesperidina y que aún hoy conserva enormes toneles de roble.

Estos espacios son justamente los que determinarán el marco ideal para una curaduría acorde a la temática de lo industrial. Cada artista desarrollará su obra tomando como base este eje e interactuando directamente con el edificio, su estructura, su pasado y su presente.

Entrada libre y gratuita (donando algún útil escolar). Los útiles serán recaudados y donados por medio de la Fundación Siloe.

Llevar paraguas para disfrutar las performances en exteriores en caso de lluvia.