Santiago Sierra y Jorge Galindo: Los Encargados

0
59

El video de la destacada acción de ambos artistas en 2012 en plena Gran Vía de Madrid, cuando siete autos negros la recorrieron portando los retratos de los seis Primer Ministro del Rey Juan Carlos, se exhibe en Washington, reinstalando cuestiones políticas en torno a la crisis económica y los movimientos de indignados.

- Publicidad -

Fuente: http://www.hirshhorn.si.edu/  

 

Santiago Sierra (Madrid, 1966) y Jorge Galindo (Madrid, 1965) organizaron una inusual caravana de coches a lo largo de una de las más prestigiosas avenidades de la capital española, en agosto de 2012. Siete Mercedes-Benz negros marcharon a lo largo de la Gran Vía, cada uno portando en el techo un retrato de gran tamaño del rey Juan Carlos I y de cada uno de sus seis Primer Ministros ministros de la etapa democrática española posfranquista.

hirsh-2

Sierra es bien conocido por sus obras provocativas en el campo social y político que desafían las percepciones convencionales, en los que suele abogar por los desposeídos y protestar contra la explotación de los trabajadores. La práctica de Galindo se centra en la pintura. Sus trabajos más recientes incluyen estructuras tridimensionales de cartón y objetos encontrados combinados con residuos de metal y autopartes, utilizadas como soporte para su lenguaje de gesto abstracto.

Galindo y Sierra comenzaron sus acciones conjuntas cuando eran estudiantes de arte en Madrid. Rebelándose contra la naturaleza convencional de su formación y en las pocas oportunidades de exponer otro tipo de obras en los espacios existentes, se volcaron al arte callejero realizando graffitis y murales. De algún modo, “Los Encargados” marca un regreso a estas tácticas de los días de estudiantes. Como el pedido de permiso oficial para realizar esta performance fue rechazado, la filmación implicó el uso de una docena de cámaras portadas a la manera de las prácticas de guerrilla urbana. El motociclista que puede verse acompañando la procesión es de hecho un periodista que cubre la acción. Cuando la policía intentó cortarlo, el periodista intervino afirmando la legitimidad de lo que estaba pasando.

El detalle de que los retratos paseados estén boca abajo indica la desilusión de los artistas hacia los programas de los gobiernos y su indignación ante la crisis económica, así como su desaprobación hacia lo no sucedido en 40 años de democracia. Además, la acción del proyecto coincidió con una controversia pública: el gobierno encargó un retrato del primer ministro sumamente costoso, medida considerada por muchos una extravagancia en plena crisis financiera española.

El concepto y estilo de los retratos aluden a la historia de la Gran Vía. Cuando los artistas eran jóvenes, sus veredas estaban pobladas de cines que exhibían carteles pintados a mano de los protagonistas de las películas. Galindo y Sierra buscaron a los últimos artesanos de estos retratos y les encargaron realizar los diseños de los carteles que exhibieron en su performance.

El audio que suena hoy en la exhibición de este video corresponde a “Warszawianka”, (Varsoviana) canción compuesta por Wac?aw ?wi?cicki y usada por los trabajadores polacos en 1905, la canción ha sido adoptada por los movimientos populares de todo el mundo y empleada desde entonces como símbolo de la lucha libertaria, escuchada frecuentemente, por ejemplo, durante la Guerra Civil Española.

 

 

Ilustra la nota: Santiago Sierra y Jorge Galindo’s Los Encargados [Those in Charge], 2012. Still. © Santiago Sierra and Jorge Galindo. Courtesy of Galería Helga de Alvear, Madrid

Para continuar leyendo:
Santiago Sierra expone su trilogía de Los Cerdos
Santiago Sierra: El trabajo es la dictadura
Santiago Sierra: Veteranos

Compartir
Artículo anterior10 años del Grupo Alejandría en el Malba
Artículo siguienteLa vida perdurable, Graciela Cicchetti
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.