Yo, nosotros, el arte

0
8

Primera muestra importante del año en la Fundación Osde, en Buenos Aires.

Curada por Laura Malosetti Costa, la Fundación Osde reúne una selección de grandes artistas argentinos bajo la idea de la autorreferencialidad y su vida de artistas.

“A lo largo de la historia, los artistas visuales se han retratado a sí mismos y a otros artistas y con frecuencia en esos autorretratos pusieron en imágenes no sólo su mirada sobre sí mismos sino también sus ideas acerca del arte, sus convicciones, sus miedos. Aun cuando no haya en ellos un comitente ni un fin específico (a menudo no tuvieron por destino el mercado ni su exhibición), estas obras no plantean una introspección en solitario sino que constituyen una de las maneras de dar forma a una vida de artista. El relato biográfico ha sido una de las formas más difundidas de la historia del arte. En una relación recíproca, cada artista se ve (y se representa) a sí mismo buscando su lugar en el marco de las tradiciones recibidas, poniendo en juego sus rebeldías, convicciones y valores de referencia.

La propuesta de esta exposición es situar este amplio rango de reflexiones sobre la figura y el lugar de los artistas en la escena local, encontrando antiguas y nuevas vinculaciones con el escenario mundial/global. No se trata, sin embargo, de someter a crítica nuevamente la leyenda del artista, ni revisar los relatos historiográficos comparando sus fuentes sino, teniendo este panorama ampliado en mente, analizar la perspectiva de los artistas mismos, plasmada en sus obras.

Situada esta reflexión sobre la figura y el lugar de los artistas en –y desde– Buenos Aires, la propuesta es seguir algunos de los hilos que unen el arte contemporáneo con el de su pasado, trazando itinerarios que van desde el gesto heroico y la celebración de la bohemia creativa hasta las más diversas manifestaciones del dolor, la crítica y el desencanto.
Las imágenes que los artistas trazaron de sí y de sus colegas, de sus ateliers y lugares de trabajo, de las fuentes de su inspiración y sus angustias, son puestas en una serie con la operación de “poner el cuerpo” en cadenas de citas, homenajes, parodias, críticas al sistema de mercado y nuevas formas de autorreferencialidad en el arte contemporáneo.
En los autorretratos, escenas de taller, homenajes a sus maestros y retratos mutuos, así como en alegorías e imágenes críticas, los artistas se han presentado a sí mismos y sus reflexiones sobre el mundo del arte. A veces han planteado verdaderos manifiestos, han trazado alianzas intelectuales y sintetizado un modo de vida de artista. Otras veces esas imágenes están atravesadas de angustia y dolor.
Se trata, en definitiva, de obras en las cuales los artistas se presentan a sí mismos y al mundo de sus referencias, plantean sus ideas respecto del arte y sus lugares posibles en la vida en sociedad.
Dentro de la exhibición se presenta también la sección Vida pública, curada por María Isabel Baldasarre, en la que se reúne un conjunto de fotografías de algunos de los creadores que tuvieron más visibilidad en diarios y revistas. Su imagen pública resulta así producto de estrategias y poses –en general muy planeadas– mediante las que cada uno adscribió a un modo particular de “ser” artista.

Laura Malosetti Costa

Se exhibirán obras de: Carlos Alonso, Francisco Amatriain, Líbero Badii, Gabriel Baggio, Antonio Berni, Emilia Bertolé, Oscar Bony, Marcelo Brodsky, Luis Camnitzer, Mario Canale, Aída Carballo, Pío Collivadino, Horacio Coppola, Lía Correa Morales de Yrurtia, Nicola Costantino, Ernesto Deira, Zoe Di Rienzo, Fermín Eguía, Tomás Espina, Grupo Etcétera…, Fernando Fader, Raquel Forner, Ana Gallardo, Daniel García, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Carlos Gorriarena, Alberto Greco, Alfredo Guttero, Annemarie Heinrich, Carlos Herrera, Narcisa Hirsch, Carolina Katz, Roberto Jacoby, Carolina Katz, Federico Klemm, Fortunato Lacámera, Jorge Larco, Marcos López, Horacio Maira, Liliana Maresca, Marta Minujín, Manuel Musto, Luis Felipe Noé, Federico Peralta Ramos, Constanza Piaggio, Felipe Pino, Liliana Porter, Prilidiano Pueyrredón, Rep, Res, Natalia Rizzo, Augusto Schiavoni, Marcia Schvartz, Eduardo Sívori, Lino Enea Spilimbergo, Grete Stern, Pablo Suárez, Graciela Taquini, Miguel Carlos Victorica, Francisco Vidal, Juan Andrés Videla y Ana Weiss de Rossi.

ACTIVIDADES


Jueves 13 de marzo a las 18

Las reglas del arte
Mesa debate sobre los lugares de intervención y modos de construcción de una vida de artista en la escena contemporánea. 

Jueves 20 de marzo a las 18

Vida pública
Las fotografías impresas en la construcción de una imagen del artista.

Jueves 10 de abril a las 18

Conversación
Performance de Gabriel Baggio

Jueves 24 de abril a las 18
Yo, nosotros, el arte
Encuentro con la curadora

Compartir
Artículo anteriorAún no consigo besar: la identidad bajo la máscara
Artículo siguiente6ta edición de Les Avant-Premières
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.