Iván Navarro: This land is your land

0
7

Una instalación site specific hace referencia a la experiencia de la inmigración en la ciudad cosmopolita por excelencia, Nueva York, con las estructuras de luces, reflejos y palabras del artista chileno residente en Brooklyn.

Madison Square Park Conservancy’s / Mad. Sq. Art presenta la nueva instalación escultural de Iván Navarro (Santiago de Chile, 1972) artista que trabaja en Brooklyn y presenta reflejos de neón que se disparan infinitamente dentro de tres torres de agua.

navarro

 

Las esculturas se funden en el paisaje clásico del horizonte de Nueva York, el Madison Square Park. El artista toma el título de la exposición de una canción popular del ´40 de Woody Guthrie, que es a la vez un himno al sueño norteamericano y un canto a las libertades para la población inmigrante.

2f823aca4027417b83ed4aa3338f98fe_0

Las torres se encuentran a una altura elevada por encima de las cabezas de los espectadores, permitiendo andar por debajo y poder leer dentro de cada una. Cada una mide aproximadamente 2 metros de diámetro y se yergue a dos metros y medio, funcionando como buques para el vocabulario político y personal de la inmigración. El interior de una de ellas muestra palabras como “yo” y “nosotros”; en otra, aparece “cama” y en una tercera se proyecta la imagen de una escalera; en todos los casos, realizadas en luces de neón. Un sistema de espejos refleja palabras e imágenes sin fin, a través de un espacio vertical que también parece infinito.

20121206_PaulKasmin_Miami_332Ivan Navarro, Impenetrable (Shout), 2012, Fluorescent lights, resin, mirror, one way mirror and electric energy, 37 x 41 x 41 1/2 inches, 94 x 104.1 x 105.4 cm, PKE 16923. Paul Kasmin Gallery.