Brancusi, Rosso, Man Ray: Framing Sculpture

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El Museum Boijmans Van Beuningen presenta una exposición clave que reúne esculturas y fotografías, focalizando especialmente en el método creativo de tres de los artistas más importantes en la vanguardia del siglo XX.

El museo holandés presenta una muestra comprensiva que pone en diáloigo a tres creadores fundamentales de las vanguardias del siglo XX, Constantin Brancusi (Hobita 1876 – Paris 1957), Medardo Rosso (Turin 1858 – Milan 1928) y Man Ray (Philadelphia 1890 – Paris 1976), exhibiendo juntas más de 40 esculturas y un centenar de fotografías, reunidas a partir del préstamo de las colecciones del Centre Pompidou (Paris), MoMA (New York) y la Tate Modern (Londres).

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Constantin Brancusi, La Muse endormie (Sleeping muse),1910, bronze, 16.1 x 27.7 x 19.3 cm. Arthur Jerome Eddy Memorial Collection. Photography © The Art Institute of Chicago.

 

Noire et Blanche, 1926

Ilustra la nota: Man Ray, Noire et blanche (Zwart en wit),1926, gelatine zilverdruk. © Man Ray Trust / ADAGP – PICTORIGHT / Telimage – 2013.

 

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Medardo Rosso, Enfant malade (Sick child), c.1909, aristotype, 7.9 x 6.3 cm. Archivio Medardo Rosso Barzio.

 

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Constantin Brancusi, Princesse X (Princess X), 1915-1916, bronze, 61.7 x 40.5 x 22.2 cm. Collection Centre Pompidou, MNAM-CCI, Paris. Photo Adam Rzepka.

 

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Man Ray, L’Énigme d’Isidore Ducasse,1920(1975), 47.5 x 59 cm. Courtesy Fondazione Marconi, Milan. © Man Ray Trust / ADAGP, c/o Pictoright Amsterdam 2013.

 

Los tres artistas vivieron en París a comienzos del siglo XX, y los tres documentaron sus propias a través de la fotografía. Así, muestran cómo han interpretado su trabajo, y cómo querían ser vistos por los otros.

Brancusi es considerado el padre de la escultura moderna con sus obras altamente simplificadas de personas y animales. En sus fotografías experimentó con la luz y el reflejo para que sus esculturas absorban el entorno y parezcan estar vivas. Rosso es el artista que introduce el impresionismo en la escultura. Los contornos que quedan no distinguibles en sus aparentemente figuras modeladas de manera rápida, parecen fundirse con lo que las rodea. El eligió focos suaves para las fotografías de su trabajo, volviéndolas collages y retrabjándolas con tinta, con lo cual se vuelven más planas y pierden sus bordes. Man Ray es más conocido como fotógrafo que como escultor e incluso pintor; y en sus materiales no convencionales combina objetos existentes para nuevos, a la manera de los ‘readymades’ de su amigo Marcel Duchamp. Su uso experimental de la fotografía le permitió lograrlas sin usar la cámara, con los rayogramas, captando objetos directamente con papel fotográfico y exponiéndolos brevemente a la luz, provocando una impresión fantasmal.

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