ACONCAGUA

0
13

Hoy comienza la segunda y última semana de ACONCAGUA , Teatro en pequeño formato que se está llevando a cabo en el teatro La Carpintería.Entradas a la gorra.

 

“Y sobre todo alentemos a los audaces”

Leí la frase hace unos días, ya no recuerdo dónde. Pero se impone (como un deseo, como una causa justa) para poder hablar del original ciclo de teatro en “miniatura” que está sucediendo en estos días en el barrio del Abasto. Es menester decir algo (mucho, breve, lo que podamos) de una propuesta que asume el riesgo y que se anima a pensar en otras formas posibles de la creación teatral y del intercambio con el otro (actor, dramaturgo, director) y con el público.

Con idea y producción artística de Alejandra Carpineti, Pía Drugueri, Mariana Mazover y Camila Peralta, ACONCAGUA se define como “un juego de rompecabezas” y como tal genera un espacio de experimentación teatral que tiende a indagar sobre el imaginario de una década determinada del Siglo XX pero también sobre cuestiones más estructurales: ¿Cuánto debe durar una obra para que se la considere como tal? ¿Cómo se crea un mundo a partir de ciertas coordenadas preestablecidas? ¿Con qué libertad se dirige una obra elegida por el puro azar?

Dos décadas (90´y 50´), ocho piezas breves (cuatro por edición), muchas ideas y mucha gente talentosa dan cuenta de que poco, a veces (cuando hay trabajo y pasión), puede ser mucho: a poco tiempo, mayor potencia escénica y vuelo poético, a escasa escenografía, mayor despliegue actoral. 15 minutos constituyen un mundo desplegado que se contrae y se asocia a otros mundos, rebota en ellos y redobla la apuesta del sentido, de los sentidos posibles.

ACONCAGUA VOL. 1: Los 90´

Esta edición esquiva los lugares más comunes con los que se ha tratado la década signada por el Menemato. Se aleja del individualismo atroz para regalarnos pequeñas estampas de ternura. La amistad es el vínculo que une a los personajes y es la puerta de acceso a un universo que nos invade porque lo reconocemos como propio. Porque para los que transitamos la infancia o la adolescencia en los 90´ escuchar un tema de Roxette, de Jugate Conmigo o la canción del mundial  es un viaje al pasado que se mezcla por ese rato con otros viajes: a Italia, a Miami, de vuelta a casa o al mar.

Claro que la cosa no acaba en la mera identificación sino que presenciamos el derrotero que historias simples, sencillas que (desde el realismo, desde una puesta más simbólica o desde lo sobrenatural y cada una a su manera) dejan asomarse algo de todo eso que se calla, algo que resuena como marca de época, como huella imborrable. En el horizonte está Miami como paraíso prometido pero también la calle como última opción.

 

ACONCAGUA VOL. 2: Los 50´

Ahora es Hollywood y la época dorada del cine lo que cruza la escena. Lo vemos en la estética, en los modismos, en cierto decir atildado que se recrea armoniosamente. Los personajes de estas cuatro obras están en la Costa Atlántica (van en camino, están en algún hotel, en la playa o en alguna casita). Los une el amor y con él cierta discordia, ciertos conflictos.

Algo del cine, de su discurso, los domina. Sueñan con ser otros: famosos, actrices, personajes históricos, espías, sindicalistas, claro, porque Perón y Evita atraviesan también la década y los modos del decir.

 

Terminamos esta nombrando a los participantes del ciclo para alentarlos, para difundir su trabajo, para pedirles que se repita y para celebrar un teatro que está vivo, que se mueve hacia nuevas generaciones de grandes artistas:

Idea y Producción Artística:
Mariana Mazover, Alejandra Carpineti, Pia Drigueri y Camila Peralta.

Dramaturgos
:  Ariel Pichersky, Sebastián Romero, Natalia Villamil, Damián Valgiusti, Brenda Kreizerman, Tadeo Pettinari, Mariana Mazover, Carolina Laursen

Directores
:  Martin Urbaneja, Lala Mendía, Mariana Mazover, Pablo Kusnetzoff, Gabriela Saidon, Camila Peralta, Hernán Grinstein, Juan Gabriel Miño.

Actores
: Alejandra Carpineti, Camila Peralta, Mercedes Carbonella, Marta Rial, Jose Maria Marcos, Belén Diambra, Matías Leiva, Julia Spinelli y Mariano Kevorkian, Mario Mahler y Adela Sánchez, Georgina Pecchia, Bruno Rumich, Antonella Colucci,
Esteban Coletti y Laura Fontenla

Asistentes: Lorena de Bello, Marcia Rago, Paula Pazos, Lucía Asurey, Roman Tanoni. Ailin Formia, Diana Ullerup