Richard Hamilton, el padre del Pop en la TATE

0
11

La primera retrospectiva integral de este artista clave del siglo XX se exhibe en su ciudad de origen, y marca el foco creciente en la cultura del arte Pop.

Richard Hamilton (Londres 1922–2011) es uno de los artistas más influyentes del siglo XX, cuyo trabajo está íntimamente ligado al nacimiento del arte Pop, con una carrera creadora e innovadora que se sostuvo durante 60 años.

La Tate Modern presenta la primera retrospectiva integral del trabajo de Hamilton, desde los diseños de su primera exhibición en los 50 hasta sus pinturas de 2011. Esta exhibición explora su relación con el diseño, la pintura, la fotografía y la televisión, así como su contacto y relación con otros artistas.

Hamilton es muy bien conocido por su rol central en el surgimiento del arte pop, en lo que es su instalación pionera Fun House, de 1956. Pieza central de esta exhibición, una sala combina imágenes de pósters de películas, revistas de arte e historia y una impresión de su Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?. Acompañan pinturas de Mick Jagger, en la serie de íconos Swingeing London 67 de 1968–9, junto a imágenes de otras celebridades como Bing Crosby y Marilyn Monroe, donde Hamilton demuestra su interés por la cultura de masas.

También se exhiben sus obras que reflejan intereses en torno a temas políticos, incluyendo los ataques al Kent State y las ‘dirty protests’ de la IRA y representaciones de figuras como Margaret Thatcher y Tony Blair.

Esta exposición es curada por Mark Godfrey, Paul Schimmel y Vicente Todolí, con asistencia de Hannah Dewar, y es organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con la Tate Modern.

Fuente: http://www.tate.org.uk/

Compartir
Artículo anteriorLynne Cohen, sus fotografías en Fundación Mapfre
Artículo siguienteLa grande Bellezza
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.