Lynne Cohen, sus fotografías en Fundación Mapfre

0
7

Por primera vez en España, se presentan 86 fotografías de esta artista radicada en Canadá, que ha logrado construir una de las miradas más interesantes sobre los espacios interiores contemporáneos.

Lynne Cohen (EEUU, 1944) estudia en las universidades de Wiscosin y Michigan, y reside en Otawa y Montreal desde 1973. Su formación original no es en fotografía, sino en escultura, lo que le da un sesgo muy interesante a la hora de capturar y crear espacios, con una permanente búsqueda formal que vuelve su “neutralidad” en una provocación visual sumamente inquietante.

Desde temprano se ve interesada por el grabado y las imágenes relacionadas con la sociedad de consumo, poniendo su atención en los catálogos de venta por correo y libros de instrucciones.

Los espacios domésticos, las salas de los hogares, las oficinas, las salas de reuniones, los clubes de belleza para mujeres y hombres, es decir, espacios que delimitan prácticas relacionadas con la clase media y la cultura de masas, son su principal fuente, aunque también explora interiores que pertenecen a instituciones de carácter autoritario, como instalaciones militares, centros psiquiátricos o laboratorios. Muchos de sus trabajos están orientados al gran formato, en colaboración con otros artistas y distintas galerías que apoyan su obra.

En 2001, la National Gallery of Canada de Ottawa presenta No Man’s Land, su primera gran exposición retrospectiva, organizada en colaboración con el Musée de l’Elysée de Lausana.

Esta exposición en Fundación Mapfre de Madrid es la primera ocasión de ver su obra en España, con 86 fotografías que atraviesan sus búsquedas y trayectos y conforman una de las miradas más interesantes sobre los espacios interiores contemporáneos.

 

Ilustra la nota: Lynne Cohen, “Spa,” 2000. Chromogenic print, 141 × 171 cm. © Lynne
Cohen. Courtesy Olga Korper Gallery, Toronto.

Compartir
Artículo anteriorFlora Alkorta: autora
Artículo siguienteRichard Hamilton, el padre del Pop en la TATE
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.